lunes, 12 de octubre de 2009

Hoy 12 de octubre: Día de la Raza.



En el mal llamado Día de la Raza se celebra el momento en que Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, que el Almirante llamó de San Salvador.

El 12 de octubre de 1492 marca el encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Esta fecha fue establecida en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro mutuo ya que antes del arribo ningún blanco había visto un indio, ni viceversa.

Sin embargo su denominación es tema de discusión, es por eso que el Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) propondrá cambiar la denominación del 12 de octubre para comenzar a celebrar el Día de la Diversidad Cultural, por considerar que llamar Día de la Raza a la fecha es contrario a la Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Las comunidades indígenas del país se sumaron al reclamo, ya que el concepto de Día de la Raza refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados. Para los pueblos originarios significaría mucho porque sería un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario