domingo, 22 de agosto de 2010

Adiós a Rodolfo Fogwill...


Llegó de casualidad este nombre a mis oidos y quise saber quien fue este particular hombre, que ayer dejó este mundo.

Wikipedia dice: Escritor y sociólogo argentino que alcanzó renombre, primero, como directivo de empresas de publicidad y de marketing y, luego, como escritor. No me alcanzó ...

Pagina 12 indaga un poco más y cuenta: 

El escritor de ojos desorbitados –la mirada de un loco– fue para la literatura argentina lo que Maradona es al fútbol y Charly García al rock.

Dueño de polémicas frases como “El único que puede hacer parar una pija en la literatura soy yo”,  “Para escribir hay que ser un gran mentiroso”, “Como publicista hice genialidades y disparates. Y como todo publicista, robé y sufrí robos enormes”, “Lo peor de la droga es que pone en relación con drogadictos y traficantes y te asimila a su moral y a su cultura”.

Docente en la Universidad de Buenos Aires, tras el golpe militar de Juan Carlos Onganía en 1966 fue expulsado por “comunista”. Siempre contaba que para un trotskista lo peor que le podía pasar, en aquella época, era ser confundido con un comunista. 

Llegó a tener “la agencia más grande de América latina”. Hizo fortunas, pero lo perdió todo.

Entre las campañas publicitarias de cuño fogwilliano, de las que le gustaba jactarse, está la de los cigarrillos Jockey: “Suaves pero con sabor, el equilibrio justo”. A Fogwill se le ocurrió “el sabor del encuentro”, que inicialmente no era para la cerveza Quilmes, sino para una tabacalera.

Clarin: Fogwill, el mito, empezó a ser Fogwill con una ecuación casi imposible. En números, es así: 6 + 12 = 1. Ahora, los sustantivos cuantificados: seis, los días que pasaron entre el 11 y el 17 de junio de 1982. Doce, los gramos de cocaína que Fogwill se tomó durante esos días. Uno, el libro que le salió. Una obra maestra, la primera de varias que lo tuvieron como autor. Los Pichiciegos le puso de título, y trata sobre la guerra de Malvinas.

En 1980: contaba Fogwill que la Secretaría de Información Pública estaba convencida de que sus publicidades televisivas tenían mensajes en contra de la familia y a favor del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) –del que por entonces no quedaba nada–. Le cerraron las cuentas bancarias y lo procesaron por subversión económica. Con las cuentas cerradas y preso, Fogwill no pudo, claro, pagar sus deudas: entonces terminaron condenándolo por defraudación. Es decir por no pagar sus deudas.

El provocador se peleó con mucha gente: con las Madres de Plaza de Mayo, con Ricardo Piglia, con las campañas a favor del aborto, con Beatriz Sarlo, con el divorcio (él, que se separó muchas veces), con los propulsores del matrimonio gay (el matrimonio es “la institución más mierda que produjo la sociedad contemporánea”, argumentó).

Otros de sus titulos son: "Muchacha punk", "Restos diurnos", "Runa" y "Vivir afuera", "El efecto de realidad" y muchos más. 

Todo un personaje! el cual no conocía y que es bueno saber de quien se trata y el legado que nos deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario