miércoles, 25 de agosto de 2010

Un 25 de agosto...


Truman Capote, extravagante y excéntrico artista.

Su capacidad de observación y, lo que es más importante, de reproducción son lo que le hacen un genio. Todas sus palabras están perfectamente medidas y las convierte en insubstituibles. (1984)

Dia del Peluquero.

Elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera. 

Día del Idioma Guaraní

Día de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.

1270 muere San Luis IX, Rey de Francia. Fue el último monarca europeo que emprendiera el camino de las Cruzadas contra los musulmanes.

1580 los españoles vencen a los portugueses en la Batalla de Alcántara y se unifican los reinos.

1648 muere San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. 

1688 muere Sir Henry Morgan, filibustero (nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII) galés. 

1776 muere David Hume, filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.

1790 la Asamblea Constituyente francesa acuerda excluir a los eclesiásticos de todas las funciones públicas.

1812 tras 2 años de sitio los franceses levantan el cerco de Cádiz.

1819 muere James Watt, matemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la Máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo..

1825 el congreso reunido en Florida, Uruguay, declara nula la anexión de la Banda Oriental al imperio portugués del Brasil y proclama la independencia.

1847 en Santiago de Chile fallece el general Rafael Maroto, carlista, que firmó con Espartero el Convenio de Vergara.

1858 descubren en Guarrazar (Toledo) el rico tesoro visigodo denominado “Las Coronas de Guarrazar”  coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia.

1858 el Zar Alejandro II de Rusia libera a los siervos del dominio imperial al cederles la propiedad de las tierras que cultivaban.

1867 muere Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. 

1873 es fusilado el patriota y poeta cubano Juan Clemente Zenea.

1883 un volcán hace erupción en las Indias Orientales Holandesas originando un maremoto que deja un saldo de 36.000 muertos.

1897 asesinan al presidente uruguayo, Juan Idiarte Borda.

1900 muere Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

1905 en Rusia un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros rebeldes del acorazado “Potenkim”.

1908 fallece el físico francés Antoine Henri Becquerel, considerado por sus trabajos sobre la radiactividad como padre de la física atómica, al lado de los esposos Curie.

1913 el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, hace público el boicot económico contra México.

1919 con un avión Havilland D.H.4. se inicia entre Londres y París el primer servicio regular aéreo de pasajeros.

1920 Adrienne Bolland se convierte en la primera mujer que atraviesa en avión el Canal de La Mancha.

1925 Guerra de Marruecos, con lo que se producen las primeras operaciones conjuntas hispano-francesas.

1932 el presidente de la República española, Niceto Alcalá Zamora, conmuta la pena de muerte del general Sanjurjo por la de cadena perpetua.

1936 muere Grigori Yevseyevich Zinoviev, revolucionario bolchevique y un político comunista de la Unión Soviética.

1936 son ejecutados los 16 acusados de conspiración para asesinar a Stalin y a otros altos dirigentes políticos soviéticos.

1939 Polonia firma un acuerdo de ayuda mutua con Inglaterra, que aplaza la ofensiva alemana contra aquel país.

1940 aviones británicos bombardean Berlín por primera vez.

1944 los aliados liberan París.

1960 un manifiesto del partido comunista soviético condena el dogmatismo de Mao Tse-Tung.

1967 muere Paul Muni, actor austrohúngaro de la época dorada de Hollywood.

1967 se publica la ley que priva a los comunistas de la nacionalidad y de trabajar en los puestos públicos.

1981 el Voyager 1 tiene su máximo acercamiento a Saturno (100.000 km) y en 1989 en la misma fecha a Neptuno (5.000 km)

1984 muere Truman Capote, periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por su novela-documento A sangre fría (1966) y por Desayuno en Tiffany's (1958). Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa Plegarias atendidas, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos sus amigos más famosos apenas disfrazados de personajes de ficción.

1984 se hunde junto al litoral belga el barco francés “Mont Louis”, que llevaba en su interior 450 toneladas de material radiactivo.

1988 un incendio de grandes proporciones destruye el centro histórico de Lisboa.

1989 tras 12 años de recorrido espacial, en los que ha visitado Júpiter, Saturno y Urano, llega a Neptuno la sonda espacial estadounidense “Voyager 2″.

1990 el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza para imponer el embargo a Irak.

1991 en los mundiales de Tokio tiene lugar la carrera más rápida de la historia: Carl Lewis cubre los 100 metros en 9,89 segundos.

1991 Bielorrusia declara su independencia de la URSS.

1992 Tratado de capitalidad alemán, que establece el traslado del Gobierno y del Parlamento de Bonn a Berlín

1994 el tifón “Fred” causa 1.261 muertos en Zhejiang (China) y daños superiores a 1.000 millones de dólares.

1997 muere Clodomiro Almeyda, ex vicepresidente chileno.

1999 el general Momir Talic, jefe militar serbio-bosnio, es detenido en Viena por las autoridades austriacas y trasladado a La Haya, acusado de organizar la limpieza étnica contra los musulmanes en Bosnia.

2000 muere Carl Barks, creador del Pato Donald, Patolandia y muchos personajes que allí habitan, como Rico McPato o Gil McPato y los Chicos Malos..

2001 muere Ken Tyrrell, piloto de automovilismo y el fundador de la escudería de Fórmula 1 Tyrrell.

2001 muere Aaliyah, cantante afroamericana de R&B, bailarina, modelo y actriz, en un trágico accidente aéreo a la edad de 22 años. El accidente se debió a una sobrecarga de equipaje y a que el piloto estaba bajo el efecto de drogas y no estaba autorizado para volar. Según resultados de una investigación Aaliyah sufrió quemaduras severas y un golpe a la cabeza, resultado del fuerte impacto. La noticia de la muerte de Aaliyah incrementó notablemente las ventas de sus álbumes y singles. Además de convertirse en #1 en UK, siendo hasta la fecha el único single de una artista fallecida en llegar a la primera posición de las listas británicas. El álbum “Aaliyah” vendió casi 3 millones en EE. UU. y en el año 2002 se estrenó el filme que ella protagonizó meses antes de su muerte “Queen Of The Damned” que fue dedicado como tributo a ella y debutó en el #1 de taquilla. (Wikipedia) 

2003 la red Al Qaeda se atribuye la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad que causó 24 muertos y decenas de heridos, según el diario árabe "Al Hayat".

2005 el Gobierno de Ecuador, las empresas petroleras y las autoridades de las provincias productoras de crudo de Orellana y Sucumbíos firman el acuerdo que pone fin a la huelga general que provocó la suspensión de las exportaciones de crudo.

2006 la UE acuerda aportar alrededor de la mitad de la fuerza internacional de 15.000 cascos azules para garantizar la estabilidad en el sur de Líbano.

2006 la estadounidense Microsoft presenta en Bolivia los programas 'Windows' y 'Office' en lengua quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario