martes, 3 de agosto de 2010

Un 3 de agosto...


Lenny Bruce (1966)

Día de la Bandera Nacional. (Venezuela)

1492 las tres carabelas al mando de Cristóbal Colón zarpan del Puerto de Palos de Moguer.

1509 muere el erudito, impresor, traductor, escritor, y humanista francés Etienne Dolet, reconocido “el primer mártir del Renacimiento” en el día de su cumpleaños número 37. Fue torturado, ahorcado y quemado en la hoguera, acusado de ateo y de publicar libros que negaban la inmortalidad del alma. Era un admirador apasionado de Cicerón. Su crimen fue, según algunos, haber profesado el materialismo y el ateísmo, y según otros, haberse mostrado favorable a las opiniones de Martín Lutero.

1680 el duque Leopoldo de Austria sitia la fortaleza del ducado de Julich a nombre del Santo Imperio Romano.

1704 Gran Bretaña se apodera de Gibraltar, que estaba en manos de España. La estratégica isla rocosa, domina la única entrada al mar Mediterráneo desde el océano Atlántico. En 711, la había conquistado el jefe musulmán Jabal Tariq ben Ziyad y lo bautizó Gibraltar, una derivación del nombre del jefe árabe.

1767 en un operativo secreto, sincronizado y sin precedentes, son expulsados de Colonias españolas en América los padres de la Compañía de Jesús.

1767 las fuerzas de Birmania invaden Siam (Tailandia).

1778 por orden de la Emperatriz Maria Teresa se inaugura el Imperial y Regio Teatro Alla Scala en Milán, con la ópera “Europa Riconosciuta”, de Antonio Salieri.

1812 fallece Pablo Ruiz de Gaona, dueño de la famosa propiedad “Estanco de Gaona”, ubicada en las quince manzanas donde actualmente está el Parque Centenario, en la ciudad de Buenos Aires. A la muerte de Gaona, los terrenos pasaron a la ciudad de Buenos Aires.

1821 el general San Martín se constituye en protector supremo de Perú.

1823 muere Remedios de Escalada, esposa de José de San Martín y madre de Mercedita, la única hija del «Libertador». Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio donde falleció, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante y que sólo pudo acudir meses más tarde. 

1829 se estrena en París la opera Guillermo Tell, de Giaccomo Rossini. Su música se hizo famosa porque caracterizó la serie de El llanero solitario. Rossini la había escrito en homenaje al líder de la independencia de Suiza. Fue su última ópera, decidió componerla para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés.

1868 la provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio que, como máximo, será de 20 años.

1887 fallece el abogado Alberto Navarro Viola, fundador del “Anuario Bibliográfico de la República Argentina” donde se reflejó todo el movimiento intelectual de la época. 

1893 la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires abre el primer lavadero de ropa público y gratuito. Según se dijo era para desterrar “la costumbre de lavado en la ribera y en los conventillos, que han convertido a esos lugares en focos permanentes de infección”. 

1904 el piloto estadounidense Scott Baldwin, con su dirigible Californi Arrow, propulsado con un motor de motocicleta, realiza el primer vuelo de estas máquinas sobre territorio estadounidense. 

1906 se firma en Pekín un tratado entre los gobiernos británico y chino por el que ambos se comprometen a respetar la independencia del Tibet.  

1912 Turquía le concede una autonomía limitada a Albania.

1914 Francia, Bélgica y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania.

1924 muere Joseph Conrad, novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria.

1927 se inaugura la unión telefónica sin hilo Berlín-Buenos Aires.

1940 Tropas italianas inician la conquista de la Somalia inglesa.

1940 la URSS se anexiona los estados Bálticos ()Estonia, Letonia y Lituania).

1942 se pone en vigor en México la Ley del Servicio militar obligatorio. 

1944 las tropas aliadas liberan Bruselas.

1947 Holandeses e indonesios aceptan el alto el fuego en Indonesia, tras la petición en tal sentido de la ONU.

1952 finalizan los Juegos Olímpicos de Helsinki, en las que participan los atletas soviéticos por primera vez después de casi medio siglo.

1954 muere Gabrielle Claudine Colette, escritora francesa

1957 proclamación de la independencia de Malasia.

1958 el submarino nuclear Nautilus llega al Polo Norte bajo el casquete polar.

1964 muere Flannery O’Connor, novelista estadounidense. Está entre los mejores escritores estadounidenses del siglo XX; fue autora de dos novelas, 32 relatos y publicó también ensayos y reseñas. 

1966 muere el comediante estadounidense Lenny Bruce, un humorista ácido y agitador controvertido. Ha sido indultado de forma póstuma por el gobernador de Nueva York, George Pataki, 40 años después de haber sido condenado por obscenidad, por hacer comentarios políticos en una actuación. Su crimen: decir 100 tacos en una sala llena de policías camuflados.El juicio contra el humorista duró seis meses. Bruce manejó mal su recurso y, acosado por problemas financieros y legales, murió de una sobredosis con la condena aún viva. Tenía 37 años. La campaña para obtener el perdón de Bruce fue emprendida por su ex mujer y su hija, junto a una veintena de abogados y gente del mundo del espectáculo, como Robin Williams, los Smothers Brothers y Penn and Teller.

1966 muere René Schick, ex presidente de Nicaragua.

1967 Venezuela se incorpora a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

1969 comienzan los sangrientos disturbios en Belfast (Ulster, Irlanda del Norte), que duraron 16 días.

1972 se proclama el estado de emergencia en Reino Unido para asegurar el abastecimiento del país por la huelga de estibadores.

1977 muere el Arzobispo Makarios III, fue un líder grecochipriota, arzobispo y primado de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Chipre (o Iglesia Ortodoxa Chipriota). 

1977 Radio Shack introduce el modelo TRS-80, el punto de entrada de Tandy en el mercado del computador casero, significando competir directamente contra el Commodore PET 2001 y el Apple II. Se vendía en $599 un paquete completo incluyendo un monitor en blanco y negro de 12 pulgadas, grabador de casetes, y el computador.  

1977 mueren 150 mineros en la explosión de una mina en Mozambique.

1981 un golpe militar derriba al presidente de Bolivia, general Luis García Meza.

1983 el Instituto de Defensa Nacional de Suecia informa que Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia han llevado a cabo 25 ensayos nucleares subterráneos durante los primeros seis meses del año.

1984 tiene lugar la primera huelga general contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

1985 mueren 130 de los 160 ocupantes de un avión que se estrelló en el aeropuerto de Dallas (EEUU).

1986 muere Beryl Markham, primera mujer piloto que sobrevoló el océano Atlántico.

1987 fuerzas navales iraníes inician las maniobras “Martirio”, ataques suicidas contra buques civiles o militares en el golfo Pérsico.

1992 muere Manuel Blasco, pintor y escritor español.

1993 el director de cine y guionista italiano Federico Fellini sufre un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini.

1994 el Parlamento israelí aprueba el acuerdo alcanzado en Washington el 26 de julio último por el que Israel y Jordania pusieron fin a 46 años de estado de guerra.

1997 la abandonada capital de la isla de Montserrat es arrasada nuevamente por una nueva erupción volcánica.

1998 el FBI revela su análisis del vestido de Lewisnky, para probar el supuetso encuentro con Clinton.

1998 los rebeldes butus asesinan a machetazos y a palos a más de 100 personas cerca de Kigali. 

1999 resultan ser más de 500 los muertos al chocar de frente dos trenes en la India.

2005 realizan por primera vez en la historia una reparación en el transbordador Discovery mientras la nave esta en órbita. La caminata espacial la realizaron el estadounidense Stephen Robinson y el japonés Sochi Noguchi. Repararon el tejido aislante de la “panza” del transbordador. 

2005 el presidente de la Casa de la Moneda de Brasil, Manoel Severino dos Santos, renuncia a su cargo tras ser relacionado con el publicista Marcos Valerio Fernández por financiación ilegal para sus campañas electorales.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario