viernes, 6 de agosto de 2010

Un 6 de agosto...


Estados Unidos lanza la primera bomba atómica.

Día de la Independencia de Bolivia y Jamaica.

Dia del Médico Veterinario. 

Día de la Enseñanza Agropecuaria y del Ingeniero Agrónomo. 

Día de la Transfiguración del Señor.

133 AC tras décadas de rebeldía ante los invasores, los habitantes de la ciudad ibera de Numancia que estaban sitiados desde hacía siete años por los ejércitos del Imperio Romano, queman la ciudad y se arrojan a las llamas antes de rendirse.

1221 muere Santo Domingo de Guzmán, religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. 

1496 Bartolomé Colón, hermano del descubridor del Nuevo Mundo, funda la ciudad de Santo Domingo, que entonces se llamó Nueva Isabel.

1637 muere Ben Johnson,  dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento. Sus obras más conocidas son Volpone y El alquimista.

1660 muere Diego de Silva Velázquez, pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.

1661 Portugueses y holandeses firman un tratado por el que Portugal retiene Brasil y Holanda Ceilán.

1726 el Sacro Imperio Romano y Rusia concluyen una alianza militar contra Turquía.

1811 las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales de España.

1813 Simón Bolívar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes. En esta fecha recibe el nombre de “Libertador”

1824 tine lugar la batalla de Junín. Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas, comandadas por Cantarec. En virtud de su destacada actuación, el coronel Manuel Isidoro Suárez se ganó el mote de “héroe de Junín”. Tras la batalla, las antiguas provincias del Alto Perú, hoy Bolivia, se declararon independientes.

1825 Bolivia proclama su independencia.

1833 operarios de Hilaturas Bonoplata, de Barcelona, incendian los talleres por haber introducido en ellos maquinaria moderna.

1840 Luis Napoleón intenta un levantamiento en Boulogne, Francia, pero fracasa y posteriormente es condenado a cadena perpetua.

1851 llega a Montevideo, procedente de Southampton, el primer barco a vapor, el “Prince”, después de 35 días de viaje. Se establece así el servicio regular de comunicación entre Europa y el Río de la Plata.

 1872 se fundación la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Correspondientes de la Real Academia Española.

1873 España hace extensivas a Puerto Rico las libertades consagradas en su Constitución de 1869.

1875 el presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, es asesinado a machetazos.

1889 se inaugura el famoso Hotel Savoy de Londres.  

1890 Miguel Juárez Celman renuncia a la presidencia de la Nación. Liquidado políticamente por la llamada Revolución del Parque, ocurrida el 26 de julio del mismo año. Fue el primer presidente argentino de la saga iniciada por Bartolomé Mitre que no alcanzó a completar su mandato. Asume la presidencia el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1896 una ley francesa declara la anexión de Madagascar.

1902 coronan a Eduardo VII como rey de Inglaterra.

1911 muere el notable paleontólogo Florentino Ameghino. Para la mayoría nació en Moneglia (Génova, Italia) el 19 de septiembre de 1853, pero algunas fuentes dicen que nació en Luján (provincia de Buenos Aires) en 1854.

1914 Austria-Hungría le declara la guerra a Rusia. Serbia le declara la guerra a Alemania.

1919 EEUU levanta el bloqueo económico a la URSS y reemprende los intercambios comerciales.

1926 Estreno de la primera película sonora, “Don Juan”, de Alan Crosland.

1925 Argentina y Bolivia firman un tratado de límites fronterizos.

1926 la nadadora estadounidense Gertrude Ederle, de 19 años, se convierte en la primera mujer en cruzar a nado el canal de La Mancha.

1929 muere el doctor Marcelino Ugarte. Graduado en derecho, fue senador en la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Hacienda de la provincia, y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1932 se inaugura la primera “Mostra” de cine de Venecia.

1932 se firma en Buenos Aires un acuerdo por el cual Argentina, Brasil, Chile y Perú se comprometen a mediar ante los gobiernos de Paraguay y Bolivia por el conflicto que mantienen desde Junio por el territorio del Chaco Boreal.

1934 las tropas norteamericanas se retiran de Haití que ocupaban desde 1915.

1937 Estados Unidos y la Unión Soviética firman un pacto comercial.

1938 Ecuador firma un convenio comercial con EEUU.

1945 en Argentina se levanta el estado de sitio, vigente durante 38 meses.

1945 el “Enola Gay” lanza la primera Bomba Atómica sobre Hiroshima. Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa la primera bomba atómica, causando la muerte de unas 140.000 personas. Dos días más tarde, Albert Camus publicó un artículo en Combat donde lamentaba profundamente que las conquistas científicas estuvieran al servicio “de la más formidable furia destructora de que el hombre haya dado pruebas desde siglos”. Lamentablemente, al día siguiente de aparecer esta publicación, la aviación norteamericana arrojó una segunda bomba sobre otra ciudad nipona, Nagasaki, que causó la muerte de unos 70.000 japoneses.

1958 el Poder Ejecutivo de la Nación dispone la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, ente autárquico que entendería en la explotación de carbón del país.

1959 muere el sainetista y dramaturgo Alberto Vacarezza, autor de “El conventillo de la paloma”; “Tu cuna fue un conventillo”; “Juancito de la Ribera” y~ “Lo que le pasó a Reynoso”; entre otras obras. Fue el más prolífico y popular de los sainetistas argentinos. Sus obras alcanzaron cientos de representaciones.

1959 se declara ilegal el Partido Comunista en Argentina

1961 se lanza la Vostok II con German Titov.

1962 se independiza Jamaica.

1969 muere Theodor Adorno, filósofo alemán, que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. 

1973 muere Fulgencio Batista, militar y presidente de Cuba, conocido como "El Hombre".

1973 bombarderos estadounidenses atacan por error la aldea camboyana de Neak Long y causan centenares de muertos y heridos.

1978 muere el Papa Paulo VI.

1983 los partidos de oposición chilena forman la Alianza Democrática.

1984 son refrendados por el nuevo ministro francés del Interior Pierre Joxe, los acuerdos firmados por su antecesor, Gastón Deferre, y por su homólogo español José Barrionuevo contra el terrorismo de ETA a ambos lados de los Pirineos.

1986 muere Emilio “Indio” Fernández, director, actor y productor de cine mexicano. 

1990 es destituida la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, acusada de corrupción y nepotismo.

1990 el consejo de seguridad de la ONU ordena un embargo mundial contra Irak.

1991 el primer servidor Web se pone en línea, explicando algo de lo que era aquel incipiente World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Fue el primer directorio Web del mundo,y obviamente todo estuvo a cargo de Sir Tim Berners Lee.

1991 el ex primer ministro iraní  Chapur Bajtiar es asesinado en Suresnes (afueras de París) por terroristas iraníes.

1993 con la elección del candidato de la oposición Marihio Hosokawa como primer ministro, la Dieta del Japón pone fin a 38 años de poder del Partido Liberal Demócrata.

1994 muere Domenico Modugno, cantautor, compositor, guitarrista, actor y director italiano. Fue también diputado y dirigente del Partido radical italiano.

1994 la OTAN bombardea a los serbios tras un robo de armas en Sarajevo.

1995 reconquistada Petrinja, el Gobierno croata proclama el restablecimiento de su soberanía sobre Krajina:

1995 en el 50º aniversario de Hiroshima, Murayama insta a Francia y China a que suspendan las pruebas nucleares.

1996 muere Hernán Siles Zuazo, político boliviano.

1999 los dirigentes albano-kosovares Hashim Thaci (ELK) e Ibrahim Rugova (moderado) pactan la composición del Consejo de Transición, que dirigirá la provincia, bajo presidencia de la ONU, hasta las elecciones.

1999.la guerrilla kurda anuncia el cese de la lucha armada tras 15 años y 30.000 muertos. 

1999 drama nacional en Cuba tras el positivo por cocaína de Javier Sotomayor. Es sancionado a dos años sin competir tras habérsele detectado supuestamente consumo de cocaína durante un análisis antidopaje que le realizaron en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. La Federación Internacional de Atletismo le condonó la sanción por "circunstancias excepcionales" y con apenas tres meses de entrenamiento se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Sídney.

2001 muere el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela.

2005 muere Ibrahim Ferrer, cantante cubano.

2006 Evo Morales abre la Asamblea Constituyente que refundará Bolivia.

2007 fallece Heinz Barth, oficial de las SS y criminal de guerra alemán. Responsable de la matanza de Oradour-sur-Glane, en 1944, donde murieron 642 civiles. 

2007 muere Élie Robert de Rothschild, aristócrata y banquero francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario