viernes, 30 de abril de 2010

Un 30 de abril.


Día del niño. (México)
Día de San Pío V, Papa.


1492 los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

1726 la Real Academia Española presenta al rey Felipe V el primer tomo del Diccionario de Autoridades.
1789 George Washington asume en New York como primer presidente de los Estados Unidos.
1803 los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.
1828 los britanicos matan al rey Shaka de los zulúes.
1838 Nicaragua recobra su independencia, al no prosperar la proyectada Federación de Provincias Unidas de Centro América.
1857 se produce el traslado definitivo de la capital de Nicaragua a Managua. La capitalidad había estado con anterioridad en Masaya, León y Granada.
1862 es descubierto el yacimiento paleolítico de San Isidro, en el Valle del Manzanares, en Madrid.
1874 en Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira.
1883 muere Edouard Manet.
1896 el Senado argentino celebra su primera sesión en el nuevo edificio del Congreso Nacional.
1897 el físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón.
1911 una sentencia del Tribunal Constitucional de Portugal reconoce a las mujeres el derecho al voto electoral.
1933 es asesinado en Lima el presidente peruano, Luis Sánchez Cerro.

1933 muere Erwan Bergot, novelista e historiador francés.


1938 nace Bugs Bunny. Su prototipo el Happy Rabbit, aparecia por primera vez en el corto Porky's Hare Hunt. El corto mostraba a Porky como un cazador contra una alocada presa más interesada en enloquecer a su perseguidor que en escapar. En lugar de un pato negro, en esta ocasión era un conejo blanco. Mel Blanc dio al conejo la voz y la risa que más tarde le daría al Pájaro Loco. En esta ocasión, ya citó la frase de Groucho en Sopa de ganso de «¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!».
1938 la Unión Soviética le propone a Francia y Gran Bretaña una alianza militar.
1941 muere Edwin Porter, uno de los pioneros de cine.
1945 Hitler se suicida en su bunker de Berlín. Aquel día, Hitler almorzó en compañía de sus secretarias en un silencioso ambiente y después del almuerzo, el cual fue servido por Constanze Manziarly, hizo matar a su perra Blondie. Luego dio a su ayudante Otto Günsche instrucciones estrictas sobre la cremación de su cuerpo y el de su esposa, probablemente para evitar que fueran exhibidos como «trofeos de guerra», recordando el ultraje del cadáver de su amigo Benito Mussolini, que fue colgado desnudo boca abajo junto con el de su amante en una gasolinera de Milán, donde fue golpeado, escupido y despreciado durante días.
1948 es fundada, en la IX Conferencia Interamericana, celebrada en Bogotá, la Organización de Estados Americanos (OEA).
1949 se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
1961Africa del Sur se retira de la Commonwealth.
1962 muere el dirigente chileno Carlos Dittborn.
1964 la URSS concede los premios Lenin al argelino Ben Bella y a la española Dolores Ibarruri, “Pasionaria”.
1973 muere el notable crítico de arte, autor teatral y poeta rosarino Aldo Pellegrini, autor de “Nuevas tendencias en la pintura”; “La valija de fuego”; etc. Se destacó como jurado en concursos internacionales.
1977 primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.
1980 la Reina Beatriz asciende al trono de Holanda.
1982 se crea el grupo Los Twist.
1983 muere George Balanchine.
1983 muere Muddy Waters (McKinley Morganifield).
1989 muere Sergio Leone.
1990 el Vaticano y Rumania reanudan sus relaciones, rotas desde hacía 42 años.
1992 militares amotinados en Sierra Leona toman el poder, abandonado por el presidente Joseph Momoh, que huyó a Guinea.
1993 la tenista Mónica Seles es acuchillada en la espalda por un alemán seguidor de Steffi Graf durante un partido en Hamburgo. No volvió a ser la número 1 del mundo.
1994 en una emboscada de barrabravas de Boca: dos hinchas de River mueren baleados luego de un partido.
1995 Clinton anuncia un embargo total contra Irán por su apoyo al terrorismo.
1998 la policía detiene al croata Dinko Sakic en la provincia de Buenos Aires. Estuvo frente del campo de concentración de Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial. 1998 muere el artista plástico Kenneth Kemble.
1999 el tenor Plácido Domingo entrena “El Cid”, la ópera nunca escenificada de Massenet. 1999 el juez español Baltasar Garzón amplía el procesamiento del general chileno Augusto Pinochet a un total de 72 casos de tortura.
2001 el primer turista espacial de la historia, el multimillonario norteamericano Dennis Tito, llega en la nave rusa Soyuz TM-32 a la Estación Espacial Internacional.
2003 el Cuarteto de Madrid entrega a israelíes y palestinos el nuevo plan de paz para Oriente Medio, llamado Hoja de Ruta.
2006 la central nuclear "José Cabrera" de Almonacid de Zorita, la más antigua de España, desconecta definitivamente de la red eléctrica.

jueves, 29 de abril de 2010

Un 29 de abril.


Día del Animal.
Día Internacional de la Danza.
Día de Santa Catalina de Siena.


1429 Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans. 1557 muere el famoso caudillo araucano Lautaro en la tercera batalla de Matquitos, en la que vencieron las armas de Castilla.
1808 el Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil, Juan VI de Portugal, de que le prestaran obediencia, ya que el Rey de España había sido despojado de su Corona.
1813 se patenta el caucho.
1821 muere el jurisconsulto y poeta argentino Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Fundó la “Sociedad Literaria del Plata”. Sus fábulas son irónicas y mordaces.
1874 se crea el Hospital de Niños de Buenos Aires.
1875 se establece una ley portuguesa que suprime totalmente la esclavitud en todas las provincias de ultramar.
1897 es promulgada, por real decreto, la Constitución Autonómica de Puerto Rico, que confiere amplias competencias al gobierno de la isla.
1913 se patenta el cierre relámpago.
1916 victoria turca en Irak, 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1922 comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921.
1926 muere el doctor Ignacio Albarracín, en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.- La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales (que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza), que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-
1932 muere en París el ex presidente y militar argentino José Félix Uriburu, que ocupó de facto la Presidencia de la Nación.
1935 comienza la primera vuelta ciclista a España.
1945 Hitler contrae matrimonio en Berlín con Eva Braun, en el sótano acorazado que les servía de refugio. Su relación empezó en 1930, cuando ella tenía alrededor de 18 años y él alrededor de 41. Hitler no se mostraba en público con Eva por razones de prestigio, tampoco en círculos restringidos si había alguna visita importante y cuando dejaba que apareciese a su lado no la trataba con mucha deferencia.
Durante el Sitio de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler intentó convencerla para que escapase de Alemania, pero ella, obstinada, se negó y prefirió defender al Führerbunker. En pleno sitio, estando a unos centenares de metros las fuerzas rusas, Hitler y Eva se casaron el 29 de abril de 1945, un día antes de morir. Al día siguiente, Hitler mandó fusilar a Hermann Fegelein, el cuñado de Eva, por intento de evasión y complicidad con Himmler. Cuando fue informada del incidente de su cuñado intentó intervenir, sin éxito... A las 15:30h del 30 de abril ambos entraron en el despacho de Hitler. Eva recibió una dosis de cianuro y una pistola, Hitler mascó la botella y se suicidó disparandose en la cabeza. Eva no llegó a dispararse y murió por el cianuro.

1946 comienza en Tokio el proceso contra 28 de los máximos dirigentes que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial.
1951 muere Ludwig Wittgenstein, filósofo y lingüista austríaco, posteriormente nacionalizado británico. En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro.
1954 Estados Unidos se niega a prestar ayuda militar a Francia en Indochina.
1964 muere el escritor y humorista español Wenceslao Fernández Flórez.
1975 tras catorce años de guerra, se firma el “alto el fuego” en Vietnam.
1980 muere Alfred Hitchcock, director de cine británico nacionalizado estadounidense. El gran maestro del suspense en el cine y la televisión. “Psicosis”, “Los Pájaros”, “Vértigo” son algunas de sus obras maestras.
1982 el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituye el “Día Internacional de la Danza” en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.
1983 la Junta Militar que gobierna en Argentina da por muertos a todos los desaparecidos en la “guerra sucia”.
1988 Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.
1992 se desata en Los Angeles una ola de violencia racial. La Corte había declarado inocentes a cuatro policías que golpearon a Rodney King, un taxista afroamericano en libertad condicional por robo que fue apaleado por policías tras una persecución.
1996 muere Jaime García Tarrés, Editor, diplomático, ensayista, cronista, traductor y poeta mexicano.
1997 entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por ochenta y siete de los ciento sesenta y cinco estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
1998 muere Egill Jacobsen, escultor danés.
.

miércoles, 28 de abril de 2010

Un 28 de abril.



Día Internacional de la Conciencia por el Ruido

.
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.

Día de San Pedro Chanel.


711 los moros inician la conquista de España.

1240 se traslada la Universidad de Palencia a Salamanca, donde adquirió celebridad internacional.


1789 ocurre el motín del Bounty, cuyo nombre completo era "HMAV Bounty" (HMAV = His Majesty's Armed Vessel, velero armado de su majestad), fue un barco de vela de la armada británica que transportaba frutos del pan desde Tahití hasta el Caribe. Los frutos del pan debían constituir un alimento barato para los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.
El barco zarpó el 23 de diciembre de 1787 desde Inglaterra, bajo el mando del capitán William Bligh, que tenía 33 años de edad y contaba con una tripulación de 44 hombres. La ruta que se le había indicado al capitán para llegar pronto a Tahití estaba atravesada por una tempestad que le impidió avanzar, de manera que después de 30 días de intentarlo abandonó y tomó la ruta alternativa por el sur de África. El Bounty llegó finalmente a Tahití varios meses más tarde de lo previsto. Debido al retraso en llegar, Bligh y sus hombres tuvieron que permanecer cinco meses en la isla, ya que no era la época en la que podían trasplantarse los brotes del fruto del pan.
La tripulación comenzó a habituarse a las costumbres de los nativos y a olvidarse de su condición de marineros ingleses. Muchos de ellos establecieron relaciones con mujeres de Tahití, el primer oficial, Fletcher Christian, se casó incluso con una de ellas.
Finalmente pudieron recogerse los brotes del fruto del pan y, muy a pesar de una parte de la tripulación, el Bounty zarpó rumbo al Caribe el 4 de abril de 1789. En la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión, capitaneada por Fletcher Christian. 11 hombres siguieron a Christian, mientras que 31 fueron leales a Bligh. Los amotinados embarcaron al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote, provisto de una vela, un sextante y un reloj. Los otros 13 marineros leales al capitán tuvieron que permanecer a bordo del Bounty por falta de espacio en el bote.
Bligh realizó una hazaña de navegación y después de un tiempo cuando llegó a Londres, el almirantazgo le dio la razón lo confirmó en su puesto en la armada real.
En cuanto a Christian y los amotinados, volvieron a Tahití, donde quedaron 16 hombres a la espera de que llegase un barco inglés y los llevase a la patria. Christian zarpó de nuevo en el Bounty, llevando consigo ocho marineros, así como seis hombres y once mujeres de Tahití, una de ellas con un bebé. Los hombres nativos ayudarían en las tareas del barco. Debían esconderse para no ser apresados jamás por un barco de la armada británica, ya que los amotinados eran condenados a muerte.
De forma casual, Christian y sus hombres avistaron la isla de Pitcairn, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, que por aquel entonces figuraba en las cartas marinas en una posición errónea. Decidieron ocultarse allí, ya que el error cartográfico reduciría la probabilidad de que fuesen localizados. El 23 de enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y para borrar toda huella material del motín.
En 1808 apareció el primer barco, que resultó ser americano. Christian y algunos otros habían muerto. Sin embargo, todavía hoy viven en Pitcairn descendientes de los amotinados del Bounty y de sus mujeres tahitianas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Motín_del_Bounty)

1832 Real cédula por la que se sustituye en España la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.
1870 muere el Dr. Francisco de las Carreras, abogado, juez y político argentino, primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.
1876 la Reina Victoria de Gran Bretaña es proclamada Emperatriz de la India.
1887 se realiza en Francia la primera carrera de automovilismo de la historia.
1896 se produce un atentado con dinamita contra el palacio de los Capitanes Generales de La Habana, con escasos daños materiales.
1912 Italia ocupa la isla de Rodas, tras la guerra de Libia.
1918 un terremoto causa la muerte a 60 personas y heridas a 400 en El Salvador.
1919 las potencias ganadoras en la Primera Guerra Mundial aceptan el proyecto del presidente estadounidense, Woodrow Wilson, de crear una Sociedad de Naciones, organización destinada al mantenimiento de la paz. (Lástima que el único país que no lo aceptó fueron los EE.UU)

1935 se inaugura el ferrocarril suburbano de Moscú, con un recorrido de 82 kilómetros.

1945 en Dongo, población del norte de Italia, son fusilados por partisanos comunistas, Benito Mussolini y su amante Clara Petacci.

1949 fallece “Chalupa”, denominado el rey de los payasos de Chile.
1952 entra en vigor el tratado de paz entre EEUU y Japón, firmado en septiembre de 1951.
1967 Muhammad Alí se niega a incorporarse a las Fuerzas Armadas.
1969 De Gaulle renuncia a la Presidencia de Francia. En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivará en el denominado «Mayo francés» (1968, una revuelta estudiantil y obrera que fuerza la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou) Después de estos acontecimientos, De Gaulle convoca un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero pierde. Derrotado, dimitirá y se retirará de la política.
1970 se implanta por primera vez en un paciente un marcapasos alimentado por energía nuclear, en Francia.
1973 muere Jacques Maritain, filósofo francés.
1982 Gran Bretaña anuncia que impone un bloqueo aeronaval total de las islas Malvinas, invadidas por Argentina, el 2 de abril de ese mismo año.
1983 fallece el destacado médico y folklorista argentino Orestes Di Lullo, autor de obras como “Los pueblos dormidos”. Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho.
1988 es asesinado a tiros en un barrio de Atenas el ex jefe del Ejército secreto armenio, Agop Agopian.
1989 fallece Raúl Sendic, procurador en abogacía, revolucionario, guerrillero y político uruguayo. Fundador y dirigente de los tupamaros uruguayos.
1992 concluye la guerra civil en Afganistán, con la entrega de poderes del Gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1992 fallece Francis Bacon, pintor británico.
1993 cae en las costas de Gabón el avión que transportaba a la selección de Zaire rumbo a Dakar: 30 muertos.
1994 fallece Rafael Rabello, músico brasileño.
1995 cerca de 2.000 personas mueren a causa de un terremoto en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín).
1996 terrible matanza en Tasmania (Australia), Martin Bryant, demente de 28 años, irrumpe con un rifle automático en una zona turística de Port Arthur y causa 32 muertos, algunos de ellos niños, y 18 heridos.
1997 Jesús de Polanco y Carlos Fuentes reciben el doctorado honoris causa de la Universidad de Brown.
2000 muere Antonio Buero Vallejo, escritor español.
2001 el congreso de México aprueba la Ley de Derechos y Cultura Indígena, a la que se oponen el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las principales organizaciones indias del país.
2002 muere Alexander Lebed, general del ejercito ruso.
2003 la neumonía atípica asiática o Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) supera los cinco mil contagios y alcanza los 321 muertos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2004 la cadena de televisión estadounidense CBS difunde imágenes sobre presuntas torturas sufridas por prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Grahib.
.

martes, 27 de abril de 2010

Un 27 de abril.


Día mundial del diseño gráfico.
Día del Cine Argentino.
Día de San Pedro Canisio.


1521 nativos en Filipinas matan a Hernando de Magallanes, navegante portugués.
1565 se funda Cebu, el primer asentamiento español en Filipinas.

1855 firma de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Brasil y Paraguay.

1861 Lincoln suspende el derecho de habeas corpus en ciertas partes de la Unión, y lo acusan de tirano.

1867 se estrena “Romeo et Juliette” en París, ópera en un prólogo y cinco actos, con música de Charles Gounod.
1887 se inaugura el primer tramo del ferrocarril central de Venezuela, de Palo Grande a Antimano.
1915 muere Alexander Scriabin, compositor y pianista ruso.
1931 el Gobierno provisional de la República española adopta como enseña nacional la bandera roja, amarilla y morada.
1933 se firma el ignominioso Pacto Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña, por el que este último país se compromete a comprar carne argentina a cambio de la protección a empresas británicas en el país americano.
1933 se estrena “Tango”, película musical argentina. Con ella llega el verdadero cine sonoro, ya que es el primer film argentino en utilizar el sistema Movietone de sonido óptico. Por esto se establecio este dia como el Día del Cine Argentino. 
1937 la Social Security de los EEUU paga su primera jubilación.
1937 muere Antonio Gramsci, filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.
1940 muere Joaquín Mir, pintor español.
1941 Atenas cae en poder de los ejércitos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
1945 Benito Mussolini y su amante Clareta Petacci, que huían hacia Suiza al finalizar la Segunda Guerra Mundial, caen en poder de guerrilleros izquierdistas.
1946 el African Star es el primer buque comercial equipado con radar.
1950 Gran Bretaña reconoce el Estado de Israel.
1956 el Gobierno de la Revolución Libertadora anula la Constitución de 1949.
1956 Rocky Marciano, boxeador estadounidense, anuncia su retiro y pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido..
1960 Independencia de Togo.
1962 el nadador Luis Alberto Nicolao, de solo 17 años, obtiene un resonante triunfo en Río de Janeiro al superar con 57¨ el récord mundial de los 1000 metros estilo mariposa.
1963 se constituye en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, y como iniciativa de este consejo se toma ésta fecha como el Día Cero.
1969 muere René Barrientos, militar y político boliviano, tres veces presidente de Bolivia.
1969 en Francia: el 53% de los votantes responden de forma negativa a la reforma constitucional de De Gaulle.
1972 la Apollo 16 retorna a la Tierra.
1972 muere Francis Nwia Kofie Kwame Nkrumah, lider de Ghana.
1974 un avión comercial soviético se estrella al despegar de Leningrado y perecen sus 108 ocupantes.
1977 el poeta Rafael Alberti llega a Madrid tras 38 años de exilio.
1978 el presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1986 es detenido en Francia Domingo Iturbe Abasolo, “Txomin”, máximo dirigente de ETA (organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista)
1989 el rey Hussein de Jordania anuncia convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1992 Serbia y Montenegro proclaman la República Federal de Yugoslavia.
1994 es hallado el último “ladrillo” de la materia, la partícula quark top.
1994 el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española acuerda suprimir la Ch y la Ll como letras independientes.
1997 muere Dulce María Loinaz, escritora cubana.
1997 un juez de Río de Janeiro impone una sentencia de 450 años de prisión a un ex policía que fue hallado culpable de matar a 21 personas en un arrabal carioca.
1998 muere el antropólogo y escritor mexicano Carlos Castaneda, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de chamanismo tradicional mesoamericano. Sus críticos señalan por contra que sus libros son una farsa, trabajos de ficción. Sin embargo, dicho antropólogo aseguraba haberse convertido en un chamán Nagual tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y su percepción, que incluía el uso ritual de enteógenos.
1999 muere el popular mentalista argentino Tu Sam. Como el Gran Houdini. El nombre Tusam es un acrónimo de las palabras técnica, unción, sabiduría, amor y mística.
1999 Hugo Chávez, elegido presidente de Venezuela a pesar de la masiva abstención. 2000 un equipo de paleontólogos exhibe el más completo cráneo de un hombre mono que se haya encontrado. Los científicos determinaron que la edad del cráneo es de entre 1,5 millones y 2 millones de años. Se trata de una Parantropus Robustus. El fósil fue hallado en Sudáfrica.
2005 resulta un éxito el primer vuelo de prueba del Airbus 380, el mayor avión civil de la historia.
2007 fallece Mstislav Rostropovich, violonchelista y director de orquesta ruso.
.

lunes, 26 de abril de 2010

Un 26 de abril.


Día Mundial de la Propiedad Intelectual. 
Día de la Secretaria Interamericana.
Día de la Visibilidad Lésbica.
Día de San Cleto.


1554 Cédula de Felipe II que autoriza la fundación de un colegio dedicado a la instrucción de indígenas en Santa Fe (capital del virreinato de Nueva Granada), hoy Bogotá.
1828 Rusia le declara la guerra a Turquía por una supuesta violación del tratado de Ackermann.
1829 decreto de Fernando VII para que se proceda a la elaboración de un nuevo Código Penal.
1845 empieza a publicarse “El Paraguayo Independiente”, primer periódico impreso en Paraguay.
1860 firma en Tetuán del tratado de paz que puso fin a la guerra en Africa entre españoles y marroquíes.
1908 se inaugura en la ciudad austríaca de Salzburgo el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis.
1910 muere Bjornstjerne Bjornson, escritor noruego.
1915 Primera Guerra Mundial. Acuerdo secreto entre los aliados e Italia, en el que se ofrecen a este país compensaciones territoriales si declara la guerra a Austria.

1923 muere Pablo Podestá, actor, cantor, escultor, acróbata y pintor uruguayo. Es considerado, junto con su hermano mayor Pepe, uno de los fundadores del Teatro Criollo. Fue una de las mayores figuras del teatro argentino de su tiempo.


1937 en una tarde soleada en Guernica del lunes 26 de abril la actividad es grande porque es día de mercado; a las 16.30 horas esta pequeña ciudad vasca no es más que un recuerdo, tras haber sido borrada del mapa por la aviación alemana e italiana.
Nunca ha llegado a saberse cifras oficiales de víctimas ni existen datos fiables sobre el número exacto, pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro", exagerando el número de víctimas y elevándolos incluso a tres mil. Siguiendo esta línea, el autor Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre cien y mil seiscientos, estimando que la cifra más probable sea de mil muertos.
Sin embargo, las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. El gobierno de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifranquismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposición Internacional de París de 1937. (esta obra se convertiría en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo)
1946 muere Hermann A. Keyserling, filósofo alemán.
1957 Egipto le prohíbe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 Tanganica y Zanzibar se unen formando Tanzania.
1973 Paraguay y Brasil firman el tratado que permite construir la central hidroeléctrica de Itaipú.
1974 muere María Fernanda Ladrón de Guevara, actriz española.
1982 los soldados argentinos en las Islas Georgias se rinden a los británicos.
1984 muere Count Basie, director de big band y pianista estadounidense de jazz.
1985 los dirigentes de los países del Pacto de Varsovia acuerdan en la capital polaca renovarlo por 20 años, aunque sería disuelto seis años después, el 1 de julio de 1991, tras caer la Cortina de hierro.
1986 muere Broderick Crawford, actor estadounidense.
1986 explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, el accidente nuclear más grave de la historia. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas. Miles de personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación y afectadas por la contaminación por lo que han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud. Por ejemplo: Los hijos de quienes limpiaron el reactor después de la explosión sufrieron mutaciones genéticas.
1989 muere Lucille Ball, actriz cómica estadounidense. Gracias a la serie de televisión “I Love Lucy” se convirtió en una de las estrellas más populares de los Estados Unidos.
1990 es asesinado Carlos Pizarro, ex-guerrillero colombiano y candidato a la presidencia de Colombia por el partido M-19.
1991 Diego Maradona es detenido por la división narcóticos de la policía federal acusado de consumo, tenencia y suministro de cocaína. Al día siguiente sale en libertad, aunque fue procesado. Tres años después se dictó su sobreseimiento.
1992 Serbia y Montenegro se proclaman como la nueva Yugoslavia.
1992 fuertes terremotos en el norte de California (Estados Unidos) ocasionan 53 muertos y numerosos heridos.
1994 Nelson Mandela, recluido en diversas prisiones sudafricanas, se convierte en el presidente de Sudáfrica, tras el triunfo del Congreso Nacional Africano, liderado por él, aunque era más que previsible, ha sorprendido por su aceptación interna, incluso por parte de los oficiales del Ejército, blancos, imprescindibles para asegurar la estabilidad del nuevo Gobierno, y muchos de los cuales habían manifestado su apoyo al candidato afrikáner Viljoen.
1994 un avión comercial de Taiwan se estrella en Japón y mueren las 264 personas que iban a bordo.
1996 después de 16 días de combate, Israel y las guerrillas de Hezbolá (partido de Dios) conciertan una tregua para poner fin a la lucha que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
1998 es brutalmente asesinado a golpes el obispo Juan Gerardo en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, en Guatemala.
1999 el cuarteto sueco Abba celebra el 25 aniversario del tema “Waterloo” con un elepé recopilatorio.
1999 un virus cibernético, llamado Chernobil, causa extensos daños en cientos de miles de computadoras en todo el mundo.
1999 es asesinada Jill Dando, popular periodista de la televisión británica de 37 años.
2005 muere Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
.

domingo, 25 de abril de 2010

Un 25 de abril.


Día Mundial contra la Malaria (Paludismo)
La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito, ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia y que causa cada año más de un millón de muertes registradas. Cada 30 segundos muere un niño de malaria y la enfermedad es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en muchos países africanos.

Día de San Marcos Evangelista.


1248 se inaugura la Santa Capilla en el Palacio de Justicia de la Ile de París.
1507 por primera vez se propone el nombre de Ameriga o America a las tierras descubiertas por Colón en la obra “Cosmographie Introductio”
1530 la Confesión de Augsburgo es leida ante la Dieta de Worms. Escrita por Felipe Melanchthon es el primer sumario de la fe luterana.
1595 muere Torquato Tasso, poeta italiano de la época de la Contrarreforma.
1719 se publica la primera parte de Robinson Crusoe.
1744 muere Anders Celsius, físico y astrónomo sueco.
1789 Francisco de Goya es nombrado pintor de Cámara de Carlos IV.
1792 es guillotinado en París Nicolas Jacques Pelletier, un asaltante de caminos francés que fue el primero en morir de esa forma.
1844 se firma en Madrid un tratado de amistad entre España y Chile, por el que aquélla reconoce la independencia del país americano.
1846 los mexicanos atacan un contingente de tropas norteamericanas al sur de la frontera de Texas: empieza la guerra en la que perdieron Texas, Arizona, Nueva México, Nevada, Colorado y California.
1849 el diario madrileño “La Epoca” publica la primera “crónica de sociedad” que aparece en la Prensa española.
1859 comienzan las excavaciones para construir el canal de Suez, vía fluvial artificial que comunica Port Said en el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, un brazo del mar Rojo. 1863 comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.
1884 un decreto dispone que la bandera argentina con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército.
1898 primera acción naval española contra los Estados Unidos, que declaran la guerra a España.
1901 New York se convierte en el 1er estado que requiere patentes para autos.
1911 muere Emilio Salgari, escritor y periodista italiano.

1919 el alemán Walter Gropius funda en Weimar la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas Bauhaus, origen de la corriente artística que dominó el periodo de entreguerras.

1920 el Supremo Comando Aliado asigna a Gran Bretaña el protectorado de la Mesopotamia y Palestina, y a Francia los de Siria y Líbano.

1928 Buddy, el primer perro lazarillo, es presentado en Sociedad
1945 se celebra la primera conferencia de la ONU en San Francisco, cuarenta y cinco países acuerdan en San Francisco fundar las Naciones Unidas. “La ONU está diseñada para hacer posible la libertad y la independencia duradera de todos sus miembros” Harry S Truman, 33º presidente de los Estados Unidos.
1945 liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán. El mismo día las tropas sovieticas y americanas se encuentran sobre el Río Elba luego de haber rodeado Berlín. 1953 los científicos James Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista “Nature” el descubrimiento de la estructura del ADN, símbolo de los procesos químicos de la vida.
1957 muere el escritor y docente argentino Arturo Cancela, autor de “Tres relatos porteños”; “El burro de Maruf”; “Palabras socráticas a los estudiantes”; “Historia funambulesca del profesor Landormy”; etc. Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo.
1961 Robert Noyce patenta el circuito integrado.
1962 reaparece en Madrid la “Revista de Occidente”, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset y que había dejado de publicarse en julio de 1936.
1969 entra en vigor el llamado “Tratado de Tlatelolco”, que proscribe las armas nucleares en Hispanoamérica.
1971 proclamación de la República de Bangladesh.
1971 una nave espacial soviética regresa a la tierra después de poner en órbita el primer laboratorio espacial.
1974 es arrestado por espionaje Günter Guillaunme, uno de los íntimos colaboradores del canciller de Alemania Federal, Willy Brandt, que dimite el 6 de mayo como consecuencia del escándalo.
1980 se produce un accidente aéreo en Tenerife en donde mueren 146 personas.
1982 Israel completa su retirada del Sinai.

1982 Guerra de Malvinas: las tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur.

1986 una entrevista en Damasco entre Hafez el Assad y Yaser Arafat ratifica la reconciliación entre Siria y la OLP.

1989 la URSS inicia la retirada parcial de sus fuerzas de Hungría.
1990 se pone en órbita el telescopio Hubble.
1990 muere Dexter Gordon, saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.
1991 el plenario del Partido Comunista decide retener a Mijaíl Gorbachov como líder. 1993 se produce una manifestación de 1.000.000 de personas en Washington en defensa de los homosexuales.
1994 el Santander compra Banesto, pasando así a ser la mayor entidad bancaria de España.
1995 muere Ginger Rogers, actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Oscar.
1996 los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.
1998 millones de nigerianos boicotean las elecciones legislativas, que la junta de gobierno esperaba fueran un primer paso hacia la democracia.
2001 el ex presidente filipino Joseph Estrada es detenido en su domicilio tres meses después de abandonar el cargo, acusado de un delito de saqueo de las arcas públicas.
2001 la Real Academia de la Lengua reúne en formato digital los 66 diccionarios más importantes, desde el siglo XV hasta esta fecha, de la lengua española.
2003 fallece Pierre Pradier, médico francés cofundador de Médicos del Mundo.
2005- Bulgaria y Rumanía firman su adhesión a la Unión Europea (UE).
.

sábado, 24 de abril de 2010

Un 24 de Abril.


Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.
En conmemoracion al genocio del pueblo armenio, que fue la deportación forzosa y la masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones
Día de los Mártires de Armenia.
Día de San Fidel de Sigmaringa.


1254 los sobrevivientes de la séptima cruzada, iniciada por Luis IX de Francia seis años antes, embarcan de regreso, derrotados y maltrechos.
1479 muere Jorge Manrique, poeta español del Prerrenacimiento. Autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos..
1701 entra en Madrid Felipe V, nombrado Rey de España el año anterior. Con él comienza el reinando de la Casa de Borbón en España.
1704 aparece el primer periódico publicado en Estados Unidos, el “Boston Letters”.
1711 se crea en España el Cuerpo de Ingenieros Militares.
1738 durante el papado de Clemente XII, la Iglesia condena la masonería.
1800 se funda la Biblioteca del Congreso de los EEUU, la más grande del mundo.
1806 muere José Solano y Bote, capitán general de la Armada española.
1817 el barón Carlos Federico von Drais presenta en Karlsruhe (Alemania) el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.
1824 las Provincias Unidas de Centroámerica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) declaran abolida la esclavitud.
1834 concluye la guerra civil en Perú con la victoria de Luis J. Orbegozo sobre Maquinhucayo.
1857 se inaugura en Buenos Aires el antiguo Teatro Colón.
1863 se firma el Tratado de Coche entre Pedro Rojas y Antonio Guzmán, que pone fin a la guerra civil en Venezuela.
1867 el Ku Klux Klan celebra su primera Asamblea en Nashville.
1870 el Concilio Vaticano I publica la Constitución dogmatica “Dei filius”.
1875 muere en Buenos Aires la educadora argentina, escritora y activista del feminismo Juana Paula Manso, autora de “Los misterios del Plata” y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, etc..
1888 se forma la Eatsman Kodak Co.
1891 muere Helmut Moltke, mariscal y estratega militar alemán.
1898 España declara la guerra a los EEUU. Perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam entre otras posesiones.
1915 los turcos asesinan a un millón y medio de armenios. 
1916 muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones.
1918 primera batalla en la historia de carros blindados, entre tres tanques ingleses y tres alemanes en el norte de Francia.
1934 por primera vez desde su apertura, se cierra el Canal de Panamá durante 24 horas, para dar paso a los 111 buques de la escuadra estadounidense.
1934 L Hammond presenta en Chicago el órgano sin tubos.
1950 el Gobierno jordano hace pública la anexión de la Palestina árabe a Jordania.
1953 Winston Churchill es nombrado caballero por la reina Isabel II.
1955 la Conferencia de Bandung emite un comunicado final, considerado histórico, en el que se aboga por la cooperación mundial y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Veintinueve países se proclaman neutrales en los conflictos de los bloques ideológicos mundiales.
1960 muere el compositor y recopilador musical argentino Andrés Chazarreta, investigador argentino del folclore.
1962 el MIT envía por primera vez una señal de TV por satélite.
1967 el cosmonauta soviético Vladimir Komarov muere cuando se enredan las líneas del paracaídas de su nave espacial.
1974 muere William “Bud” Abbott, actor, productor y comediante estadounidense.
1980 fracasa una misión norteamericana para rescatar a los rehenes que mantenía Irán en Teherán.
1980 muere Alejo Carpentier, novelista y narrador cubano. También fue periodista por gran parte de su vida y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música; sin embargo, sus obras de literatura fueron lo que le dió la fama universal que adquirió.
1981 IBM introduce su PC.
1981 el presidente estadounidense, Ronald Reagan, levanta el embargo de trigo impuesto a la URSS.
1984 se produce una liquidación de la Prensa del Estado español. Un total de 26 periódicos pasan a manos del sector privado y seis se cierran.
1986 fallece en Buenos Aires el notable novelista argentino, ensayista y traductor José Bianco.
1990 ambas Alemanias acuerdan la unión para el 1o. de julio.
1990 el Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura.
1991 el gobierno sudafricano reitera que cumplirá con su promesa de liberar a los prisioneros políticos para el 30 de abril.
1993 comandos liberan a 141 personas que se hallaban en secuestrado avión de Indian Airlines.
1996 el Consejo Nacional Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban a la destrucción del Estado de Israel y que son contradictorios a los acuerdos de paz.
1997 militantes musulmanes, armados con sables y hachas masacran a 47 personas en una campaña de terror ante la proximidad de las elecciones en Argelia.
1999 un coche-bomba estalla en un sector de Londres y causa la muerte de siete personas. Un grupo racista se proclama autor del acto.
2000 la jerarquía de línea dura de Irán ordena el cierre de 14 editoriales pro democracia, en un intento por sofocar el movimiento reformista.
2003 Corea del Norte admite tener armas nucleares.
2004 Chipre rechaza en referéndum el plan de la ONU para su reunificación, con el voto en contra del 76% de los greco-chipriotas y el apoyo del 66% de los turco-chipriotas.
2004 fallece Estée Lauder, estadounidense, creadora de la firma cosmética que lleva su nombre. En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
2005 Benedicto XVI comienza con una misa solemne su Pontificado.
2005 muere Ezer Weizman, presidente de Israel.

viernes, 23 de abril de 2010

Un 23 de abril.


Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Día del Idioma.

Día del Agrimensor.
Día de San Jorge.
Día de San Adalberto.


1348 se funda la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo en el sistema de honores de Gran Bretaña y el anuncio de nuevos miembros se realiza siempre el 23 de abril, en el día de San Jorge, siendo éste el santo patrono de la Orden y de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Gales fue la última persona en convertirse en Caballero de la Orden, cuando la reina Isabel II lo nombró su miembro número 1.000 en 2008.
1616 muere William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor ingles (conocido en ocasiones como el Bardo de Avon o simplemente El Bardo) en su 52o. cumpleaños (el mismo día en los papeles que Cervantes pero no en la realidad porque aun Inglaterra conservaba el calendario Juliano). Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
1616 muere Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”; “Rinconete y Cortadillo”; etc. Verdadero genio del idioma, se instituye en su honor el “Día del Idioma”.
1720 se realizan las primeras ordenanzas reales amplias y detalladas que reglamentan el servicio de Correos en España.
1772 Claude Joseph Rouget de Lisle escribe La Marsellesa, himno nacional de Francia. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración y vuelve a ser el himno nacional desde la III República.
1798 se lleva a cabo la última ejecución pública en la Plaza Mayor de Madrid.
1848 los franceses votan por primera vez de acuerdo con el sufragio universal establecido en el país.
1854 muere Saturnino Segurola, sacerdote argentino.
1891 los judíos son expulsados de Moscú.
1913 se realiza el vuelo del francés Letort, de París a Berlín (920 kilómetros) sin escala, en 7 horas y 45 minutos.
1923 se inaugura en Lausana (Suiza) la Conferencia por la paz en Oriente, que reúne a representantes de Gran Bretaña, Grecia e Italia.
1925 primera edición del “Quijote” en sistema Braille.
1945 Goering es destituído por haber formulado una pregunta sobre la sucesión de Hitler. 1951 The Associated Press comienza a utilizar el teletipo a cinta perforada.
1952 la televisión estadounidense emite en directo la explosión de la bomba atómica más potente experimentada hasta la fecha.
1963 muere Yitzjak Ben-Zvi, historiador, líder del Partido Laborista y el segundo presidente israelí. Su efigie aparece en el billete de 100 nuevos shéquels israelíes.
1967 ocurre el primer accidente mortal conocido en la carrera espacial, al estrellarse la nave “Soyuz” y morir su piloto Vladimir Komarov.
1968 se pone en circulación en el Reino Unido la moneda decimal.
1973 la guerrilla comunista de los jemeres rojos pone sitio a Pnon Penh, capital de Camboya.
1977 una manifestación reclamando el estatuto de autonomía reúne a más de 100.000 personas en Barcelona.
1985 Coca Cola cambia su centenaria fórmula, lo que enfurece al público fue furiosa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.
1985 Alfonsín anuncia en la Plaza de Mayo la “economía de guerra”.
1986 muere Otto Preminger, director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco. Es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.
1986 se produce una oleada de 23 suicidios de jóvenes en el Japón después de que lo hiciese la cantante “pop” Yukito Okada, de 18 años.
1987 mil ballenas aparecen muertas en la playa brasileña de Paricanga (Bahía).
1988 al menos 54 personas pierden la vida y 125 resultan heridas tras la explosión de una camioneta cargada de explosivos en un mercado de Trípoli (Líbano).
1990 Namibia es admitida oficialmente como miembro de la ONU.
1993 los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua firman en Managua un acuerdo para establecer una zona de libre comercio y unión aduanera.
1994 Richard Nixon, el presidente del Watergate, es perdonado y su labor como estadista rehabilitado. Así lo han hecho desde Bill Clinton hasta el propio The Washington Post una vez muerto.
1995 la Conferencia General de la Unesco en su vigésimoctava sesión, durante el año establece el “Día mundial del libro y del derecho de autor”. Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE), fue presentada a la Unesco por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.
1998 el Parlamento de Francia aprueba por una amplia mayoría la adopción del euro.
2002 Uruguay rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
2003 Yaser Arafat y Mahmud Abas (Abu Mazen) firman un histórico acuerdo para la creación de un Gobierno palestino.
2003 el presidente de Brasil, Lula da Silva, lanza el proyecto "Brasil Alfabetizado", un programa para alfabetizar a unos 20 millones de jóvenes y adultos hasta 2006.
.

jueves, 22 de abril de 2010

Un 22 de abril.


Día Mundial de la Tierra.
El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental. Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.
Día del Obrero de la Construcción.

Día de San Sotero.


1073 es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.
1529 por el Tratado de Zaragoza España y Portugal se dividen el hemisferio Oriental.
1537 Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España; morirá en alta mar, posiblemente de sífilis.
1836 Batalla de San Jacinto, en la que Sam Houston, con voluntarios de los EEUU, derrota a las tropas mexicanas del general Antonio López de Santa Anna, arrojándolas definitivamente de Texas.
1851 Rafael Carrera toma posesión del cargo presidencial e inicia una dictadura en Guatemala, de carácter clerical y reaccionaria.
1864 se pone en circulación los billetes de un dólar con la leyenda “In God we trust”, “En Dios confiamos”
1880 llegan al país desde Francia los restos del General José de San Martín.
1892 fallece el violinista y compositor francés Edouard Lalo.
1897 aparece en Buenos Aires el tranvía eléctrico, desde Plaza Italia hasta Las Heras y Canning.
1904 la Football Association inglesa concede la afiliación a la Argentine Football Association.
1915 se utilizan por primera vez gases asfixiantes con fines bélicos en la I Gran Guerra Europea (1914-18). Los lanzaron los alemanes en Ypres contra una división francesa. 1915 se inaugura el Teatro Nacional de la Habana, con la ópera “Aida” de Verdi, interpretada por Titta Ruffo.
1929 termina el pleito de Tacna y Arica, origen de las diferencias políticas y fronterizas entre Perú y Chile.
1957 muere Roy Campbell, escritor, poeta, satirista y traductor sudafricano.
1967 lanzamiento de la Soyuz 1 tripulada por Vladimir Komarov.
1970 se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Tierra.
1983 la URSS y EEUU se acusan mutuamente del virtual fracaso de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, celebrada en Madrid.
1985 muere Tancredo Neves, presidente electo del Brasil, pocos días antes de asumir el cargo, debido a una serie de infecciones derivadas de diversas intervenciones quirúrgicas entre ellas una para curar una diverticulitis.
1991 Intel Lanza el chip 486SX.
1994 muere Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos, el único hasta la fecha en dimitir del cargo, acusado por el Gran Jurado federal de ser copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate.
1996 muere Jorge Teillier, destacado poeta chileno, creador y exponente de la poesía lárica.
1997 con la operación “Chavín de Huantar” el ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.
1997 son asesinados en Argelia 93 campesinos en la mayor matanza desde 1992.
1998 muere León Najnudel, padre de la Liga Nacional de Básquetbol.
1999 aviones de la OTAN destruyen la residencia del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en Belgrado, alegando que es parte de su maquinaria de guerra.
2000 muere Alexander Cohen, productor teatral norteamericano.

Fotografía (ganadora de un Premio Pulitzer) tomada por el reportero Alan Diaz de Associated Press, donde muestra a un agente del INS apuntando, con el dedo fuera del gatillo y el selector de fuego en modo seguro, su MP5 a Elián y a Donato Dalrymple, uno de los pescadores que lo encontrara.
2000 el balserito Elián González es entregado a su padre luego de cinco meses de disputa legal entre el gobierno estadounidense y los parientes del chico en Miami. En noviembre de 1999 Elián es sacado de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons en un pequeño bote de aluminio con motor defectuoso operado por un cubano residente en Miami, novio de la madre de Elián, que solía introducir inmigrantes ilegales cubanos en los Estados Unidos a cambio de dinero. Durante la travesía la madre de Elián y otras diez personas mueren. El niño y otras tres personas sobreviven, después de varios días a la deriva Elián es rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
El 22 de abril, después de fracasar las negociaciones con los parientes de Elián, el Departamento de Justicia ordena que Elián sea sacado por la fuerza de la casa en que se hallaba y entregado a su padre, que ya había viajado a los Estados Unidos para reunirse con él. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 toma por asalto la casa.
2001 concluye en Québec la III Cumbre de las Américas con el compromiso de los gobiernos del continente, a excepción de Cuba, de poner en marcha antes de finalizar el año 2005 un área de libre comercio desde Alaska a tierra de Fuego.
2002 el Banco Central de Argentina aplica la orden de suspensión de las operaciones bancarias y del mercado de divisas hasta que el Parlamento legisle para superar la crisis por la que atraviesa el país.
2004 la explosión de un tren que transportaba materiales inflamables en la estación de Ryongchon (Corea del Norte) causa la muerte de al menos 162 personas, más de 1.300 heridos y la destrucción de 1.800 viviendas.
2006 el Gobierno de Venezuela comunica oficialmente su retirada de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
.

miércoles, 21 de abril de 2010

Un 21 de abril.


Día mundial de la creatividad y la innovación.
Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
San Anselmo.  


753 A.C. Rómulo y Remo fundan Roma.
1109 muere San Anselmo, monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Se lo recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.
1142 muere Pedro Abelardo, filósofo francés reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la Lógica.
1699 muere el poeta francés Jean Racine, uno de los dos mayores autores franceses de tragedias clásicas.
1752 Real cédula por la que se aprueban los Estatutos de la Academia Sevillana de las Buenas Letras.
1792 muere Joaquim José da Silva Xavier, “Tiradentes”, odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño.
1811 decreto de las Cortes de Cádiz por el que se suprime el tormento en el procedimiento penal.
1834 gracias al Tratado de la Cuádruple Alianza, España consigue el apoyo de las potencias liberales: Portugal, Inglaterra y Francia contra los carlistas.
1866 La reina Isabel II de España coloca la primera piedra de la Biblioteca Nacional de Madrid.
1910 muere Mark Twain, narrador fundante de la ficción americana y de aquellos relatos de aventuras protagonizados por muchachos adolescentes que sueñan con ser bandidos, fundirse con la naturaleza y vagabundear juntos y sin mujeres.
1915 muere el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado “De mi cosecha”. Su composición más popular es “Pobre mi madre querida”.
1915 Primera Guerra Mundial. Por primera vez se utilizan gases asfixiantes con fines bélicos. Los lanzaron los alemanes en Ypres contra una división francesa.
1918 el piloto canadiense Roy Brown derriba el avión del barón Richthofen, el más popular aviador alemán, conocido como “el barón rojo”, que había logrado abatir 80 aviones enemigos.
1919 se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 
1924 muere Eleonora Duse, la más célebre actriz de teatro italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Apodada La Divina fue la contraparte de la francesa Sarah Bernhardt, las dos actrices más famosas de teatro de todos los tiempos.
1928 un terremoto en Grecia: completa destrucción de Corinto (200.000 afectados).
1933 el dirigible Macon hace su vuelo inaugural.
1945 la artillería soviética dispara sobre Berlín mientras los soldados de Stalin alcanzan los suburbios de la capital alemana.
1946 muere John Maynard Keynes, economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
1948 muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. 1948 toma de Haifa, en Palestina, por las fuerzas judías.
1949 se inaugura en Ezeiza el Aeropuerto Ministro Pistarini.
1949 se establece una ley de Protección a los castillos españoles.
1952 BOAC inaugura el primer vuelo comercial con aviones a reacción.
1960 el presidente brasileño Juscelino Kubitschek inaugura solemnemente la nueva capital federal de Brasil, Brasilia.
1963 por primera vez actuan juntos Los Beatles y los Rolling Stones en Crawdaddy Club, Richmond, Inglaterra.
1972 muere el notable pintor y dibujante argentino Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el “Martín Fierro”.
1972 se establece el Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo, en virtud de la sanción de la *Ley Nacional de Higiene.
1977 estreno de “Annie” en Broadway, un musical basado en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray: la pequeña huérfana Annie.
1977 muere Milton (Gummo) Marx, uno de los Hermanos Marx. Trabajó junto a sus hermanos durante un breve período, pero finalmente dejó el mundo de la actuación al no ser una actividad de su agrado (antes de que los Hermanos Marx sean famosos) Gummo fue el único de los Hermanos que sirvió como soldado en la I Guerra Mundial. Tras licenciarse, entró en el mundo de la moda y más tarde fundó junto a su hermano Zeppo Marx una agencia teatral.
1984 muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez , uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo.
1984 Egipto rompe relaciones con El Salvador y Costa Rica, en protesta por el traslado de sus respectivas Embajadas desde la capital de Israel, Tel Aviv, a Jerusalén.
1987 la Asamblea Nacional francesa aprueba el Tratado franco-británico para la construcción del túnel bajo el Canal de La Mancha.
1987 una bomba estalla cerca de la principal terminal de autobuses en Colombo, Sri Lanka, cobrando la vida de unas 150 personas.
1990 Juan Pablo II inicia su primera visita a Europa del Este, con excepción de la realizada a Polonia, su país natal.
1992 una serie de explosiones en cadena por acumulación de gases en el alcantarillado de Guadalajara (México) causan la muerte a 190 personas y heridas a 1.500.
1994 muere el prestigioso pintor argentino Raúl Soldi.
1994 Javier Echevarría se convierte en el nuevo prelado del Opus Dei, en sustitución del fallecido Alvaro del Portillo.
1995 el Ejército gubernamental ruandés -controlado por la etnia tutsi- abre fuego contra los refugiados hutus del campamento de Kibeho (2.000 muertos).
1995 Irán se une a Egipto y Siria, intentando vincular el futuro del tratado de no proliferación nuclear, con el desmantelamiento del arsenal nuclear israelí.
1996 es asesinado el líder separatista chechén, Yojar Dudáyev, en un ataque aéreo ruso con un cohete aire-tierra guiado por la señal del teléfono móvil que en ese momento utilizaba.
1996 con tan solo 20 años el ajedrecista Hugo Spangenberg consigue el título de Gran Maestro Internacional.
1997 Jacques Chirac, presidente francés, disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones.
1997 España lanza con éxito el “Minisat”, primer minisatélite de investigación totalmente español, que fue puesto en órbita por el cohete “Pegasus”.
1997 soldados peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima y liberan a 71 de los 72 rehenes que retenía el MRTA desde el 17 de diciembre. Mueren los 14 secuestradores, dos militares y un rehén.
1998 muere el filósofo francés Jean Francois Lyotard.
2000 la cámara baja del parlamento ruso aprueba el tratado de prohibición nuclear, que forzaría a Rusia a poner fin a todas las pruebas atómicas, una vez se adhieran al tratado todos los países con poderío nuclear.
2003 las autoridades turco chipriotas acuerdan la apertura de la línea divisoria de la isla.
2003 muere Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
2004 fallece el escritor, profesor y periodista uruguayo Alejandro Paternain.
.

martes, 20 de abril de 2010

Un 20 de abril.



"Noche Mundial en Defensa del Derecho a Observar las Estrellas"

Dia de San Marcelino, Obispo.


1139 se abre el segundo Concilio Laterano.
1652 Oliver Cromwell cierra el parlamento inglés.
1693 muere Claudio Coello, pintor barroco español de Cámara de Carlos II. Es considerado el último gran pintor español del siglo XVII.
1763 se inaugura la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza, llamada la catedral del toreo. 
1811 la Junta Grande autoriza por primera vez la libertad de imprenta en el Río de la Plata y Es nombrado director de la “Gazeta de Buenos Ayres” el doctor José Pedro Agrelo, considerado el primer periodista argentino remunerado por su trabajo, con un sueldo de 2.000 pesos.
1814 la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo.
1815 Napoleón Bonaparte marcha al destierro definitivo en la isla de Santa Helena, después de la derrota de Waterloo.
1843 se aprueba en Colombia una nueva Constitución que acentúa el régimen centralista.
1862 se inaugura el reconstruido Liceo de Barcelona, tras el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.
1871 una ley declara suprimida la asociación secreta “Ku-Klux-Klan” en EEUU, aunque sigue funcionando.
1875 apertura al público de la primera sección del ferrocarril argentino del Este, entre Federación y Monte Caseros, en la provincia de Entre Ríos.
1887 se disputa la Vélocipède, primera competencia automovilística organizada, corrida en París.
1895 muere Ricardo Calvo, actor español.
1898 se realizan manifestaciones en Madrid contra EE.UU., por su intervención en la guerra de Cuba.
1902 Pierre y Marie Curie consiguen aislar un gramo de sales de radio en su laboratorio de París. La era de la radiactividad estaba empezando.
1924 se promulga en Turquía la constitución implantada por Kemal Ataturk que modernizó completamente a ese país.
1933 Estados Unidos abandona el patrón oro.
1945 las tropas soviéticas entran en Berlín.
1947 muere Simón Patiño, “rey del estaño”, empresario boliviano.
1949 se lleva a cabo la primera prueba en Nueva Jersey (EE.UU.) de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.
1965 China Popular ofrece su apoyo a Vietnam del Norte “contra la agresión estadounidense”.
1965 fallece el eminente político socialista, jurisconsulto y legislador argentino Alfredo L. Palacios. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue designado embajador ante Uruguay.
1967 aluniza la sonda Surveyor 3.
1970 el presidente estadounidense Richard Nixon anuncia la retirada de 150.000 militares de Vietnam.
1972 cinco años después aluniza la misión tripulada Apollo 16.
1971 fallece el pintor argentino Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas, de gran fineza lírica y notable sutileza de color
1983 comienza en Panamá la Conferencia de paz para Centroamérica, con asistencia de los seis ministros de Exteriores de los países centroamericanos y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.
1986 revienta una presa en Kantalai (Sri Lanka): mueren cien personas y 18.000 quedan sin hogar.
1987 la Administración estadounidense autoriza el registro de patentes sobre nuevas formas de vida obtenidas por manipulación genética.
1991 muere Donald (Don) Siegel, cineasta estadounidense.
1992 millares de refugiados huyen ante el avance de fuerzas serbias en Bosnia Herzegovina.

1993 muere Mario Moreno, “Cantinflas”, actor y comediante mexicano. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo"1 y Mario Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin de México".

1994 muere José Antonio León Rey, poeta y escritor colombiano.
1994 representantes israelíes y palestinos concluyen un acuerdo para la transferencia de los poderes civiles a los palestinos en la franja de Gaza y Jericó.
1995 la codescubridora del radio, Marie Sklodowska Curie, se convierte en la primera mujer que, por méritos propios, reposa en el Panteón de París.
1998 China deja libre al disidente Wang Dan, líder de la revuelta de Tiananmen.
1998 un avión ecuatoriano se estrella contra una montaña en Colombia y mueren las 53 personas que iban a bordo de la nave.
1999 en una matanza en una escuela secundaria en Littleton, Estados Unidos; mueren 15 estudiantes, incluso dos jóvenes armados que iniciaron el tiroteo.
2001 muere Giuseppe Sinopoli, compositor y director de orquesta italiano.
2001 el gobierno de México concluye el repliegue de sus tropas de Guadalupe Tepeyac, pueblo emblemático del EZLN en el estado de Chiapas, como paso demandado por la guerrilla zapatista para reanudar el diálogo.
2004 República Dominicana ordena la retirada de sus tropas de Irak.
2005 el presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez es destituido por el Parlamento por las protestas sociales contra su Gobierno.
.

lunes, 19 de abril de 2010

Un 19 de abril.

 Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, como recuerdo al levantamiento del ghetto de Varsovia ocurrido en 1943 y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.
Día del Aborigen Americano.

Día de San León IX, Papa.


1545 Diego de Villarroel funda Potosí.
1560 muere Philipp Melanchthon, reformador religioso y erudito alemán.
1588 muere Paolo Veronese, conocido como el Veronés, fue un pintor italiano, es el gran decorador del manierismo veneciano.
1645 muere Anthony van Diemen, gobernador colonial neerlandés que consolidó el imperio holandés en el Extremo Oriente.
1768 muere Giovanni Antonio Canal, “Canaletto”, artista famoso por sus paisajes urbanos de Venecia con los que usaba la técnica de la veduta.
1783 Paz de Versalles, por la que concluye la guerra entre ingleses y norteamericanos y se reconoce a éstos la independencia.
1822 comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.
1824 muere Lord George Gordon Noel Byron, poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
1839 el Tratado de Londres crea el Reino de Bélgica.
1850 por el tratado Clayton-Bulner se establece la neutralización del futuro canal de Panamá.
1874 el fuego destruye las barracas de la isla Alcatraz.
1881 muere Benjamin Disraeli, político, Primer Ministro del Reino Unido y escritor británico.
1882 muere Charles Robert Darwin, biólogo y naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. “Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida”
1890 finaliza la primera Conferencia Panamericana con el establecimiento en Washington de una Oficina de Repúblicas Americanas.
1897 se corre la primera maratón de Boston, la carrera anual más antigua del mundo. 1898 el Gobierno de Estados Unidos envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
1904 Estados Unidos suma 49 Estados, con la incorporación a la Unión de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y el territorio tomado a los indios.
1906 muere Pierre Curie, físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad.
1927 se produce un atentado en Limón (Jalisco), en el que los rebeldes “cristeros” detienen un tren, matan a los 42 soldados que lo escoltan e incendian el convoy. El Gobierno mexicano emprende una campaña de represión.
1940 el Día Americano del Indio se celebra a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano. Instituido por este congreso reunido en la ciudad de Patzcuaro (México) para salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano. Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron el territorio antes de la llegada de los blancos. Se conmemora a aquellos que imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales, las que, mezcladas con las de los colonizadores europeos, dieron lugar a las realidades actuales.
1941 se estrena en Zurich, Suiza, la obra de teatro “Madre coraje”, de Bertolt Brech. Se sitúa en la Guerra de los 30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos. Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a perdidas irreparables.
1941 se crea en Madrid el Museo de América, con el fin de exponer con fidelidad científica la historia del descubrimiento, conquista y civilización de América, así como las culturas de los pueblos indígenas.
1943 se levanta el Ghetto de Varsovia y se establece el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
1943 comienza el ataque aliado a la línea ítalo-alemana en el norte de Africa.
1949 Estados Unidos destina 5.430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa. 1949 un terremoto en el centro de Chile causa la muerte de 58 personas y un centenar de heridos.
1967 muere Konrad Adenauer, estadista, primer canciller de la República Federal de Alemania tras la división de Alemania a causa de la Guerra Fría y uno de los "padres de Europa".
1967 el Surveyor III se posa sobre la Luna y toma muestras del suelo con una pala mecánica. Demuestra así que su suelo es consistente.
1971 se establece la República de Sierra Leona.
1982 se pone en órbita la estación espacial Salyut 7.
1984 el Papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide “un estatuto internacional garantizado para Jerusalén”.
1986 mueren en Santiago de Chile los presuntos militantes del movimiento de Izquierda Revolucionaria María del Carmen Maldonado Villegas y Juan Ignacio Sierras, en enfrentamientos con la policía política.
1987 Aldo Rico depone su actitud rebelde ante Alfonsín: “La casa está en orden”.
1989 muere Daphne du Maurier, escritora británica famosa por novelas como Rebeca y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los Pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.
1990 el Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firman un alto el fuego definitivo.
1991 el pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su “defensa ejemplar del español, que ha sido declarado único idioma oficial del país”.
1993 el líder de la secta Davidiana, David Koresh se suicida junto a 86 de sus seguidores.
1995 un atentado vuela la sede federal de Oklahoma.
1995 resulta ileso de un atentado del grupo ETA el entonces presidente del Partido Popular español José María Aznar.
1995 los separatistas tamiles abandonan las conversaciones de paz y reanudan el combate de 12 años para conseguir la independencia de Sri Lanka.
1997 líderes rebeldes bloquean en Kisangani el aterrizaje de aviones cargados de alimento de emergencia para refugiados rwandeses y exigen que se arreglen y usen las carreteras de Zaire.
1997 se levanta el corte de ruta en los accesos a la ciudad neuquina de Cutral Có. Durante las protestas murió una joven, a raíz de una bala disparada por la policía.
1998 muere Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura.
1998 se celebra en Santiago de Chile la Cumbre de las Américas en la que los 34 gobernantes congregados acceden a tomar pasos para crear la más grande zona de libre comercio del mundo.
1999 en Buenos Aires: los músicos brasileños Joao Gilberto y Caetano Veloso festejan los cuarenta años de la bossa nova con el primero de una serie de conciertos.
1999 el parlamento alemán sesiona por primera vez en el renovado Reichstag, en acto simbólico del retorno del gobierno a Berlín.
2000 un avión de Air Philippines, se estrella en el sur del archipiélago y mueren las 131 personas que viajaban en la nave, es el peor accidente de aviación de esa nación.
2005 Joseph Ratzinger es elegido como el 265º Papa para llenar el vacío que dejó la muerte de Juan Pablo II y toma el nombre de Benedicto XVI
2005 la Audiencia Nacional española condena al ex militar argentino Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Esta es la primera sentencia de este tipo dada en España.
2006 Han Myung-sook se convierte en la primera mujer en la historia de Corea del Sur que ocupa la jefatura del Gobierno.
.

domingo, 18 de abril de 2010

Un 18 de abril.


Albert Einstein.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Día de San Apolonio.


1506 el Papa Julio II pone la piedra fundamental de la Basilica de San Pedro.
1738 sale el decreto de creación de la Real Academia de la Historia.
1791 Intento de fuga del rey Luis XVI, de París.
1797 se firma Paz de Leoben entre Austria y Napoleón.
1815 el cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente.
1824 muere Coronel Moldes.
1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora, el fonógrafo.
1898 la Cámara de Representantes y el Senado de los EE.UU. aprueban conjuntamente la guerra contra España por causa de Cuba.
1902 un terremoto destruye la ciudad de Quezaltenango, la segunda población más importante de Guatemala.
1905 muere Juan Valera, novelista, político y diplomático español.
1907 EE.UU. interviene en el conflicto entre Honduras y Nicaragua e impone la paz.
1909 se lleva a cabo la ceremonia de beatificación de Juana de Arco en la Catedral de Notre Dame, Roma, por Su Santidad El Papa Pío X
1923 Polonia se anexa Lituania Central.
1924 Simon & Schuster publica el primer libro de palabras cruzadas.
1925 se abre la Feria Universal de Chicago.
1931 constitución de la Generalitat catalana.
1936 muere Ottorino Respighi.
1936 se realiza el primer vuelo regular entre Honolulu y San Francisco con un Clipper.
1938 parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo.
1941 se descubre la Cueva de las Manos en Santa Cruz.
1943 los norteamericanos derriban el avión donde viajaba el comandante supremo de la flota japonesa almirante Yamamoto Isoroku.
1946 se disuelve oficialmente la Liga de las Naciones.
1946 se establece en Grecia un Gobierno monárquico, presidido por Konstantin Tsaldaris. 1949 proclamación formal de la República de Irlanda (Eire) en Dublín, Que se retira de la Comunidad Británica.
1951 el gobierno de Perón confisca el diario “La Prensa”.
1951 muere Antonio Oscar Carmona, general portugués y presidente de la República.
1951 Constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), germen de la Comunidad Económica Europea.
1955 muere Albert Einstein, físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Considerado como el científico más importante del siglo XX.
1955 comienza la Conferencia Internacional de Bandung (isla de Java), a la que asisten delegados de 29 países afroasiáticos que piden la total descolonización.
1961 se realizan anifestaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela en favor del régimen de Cuba y contra EE.UU.
1966 comienza la revolución cultural en China Popular, la cual fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Tse Tung. Supuso una radicalización de la revolución china. Mao, apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista dentro del aparato del Partido Comunista Chino.
La Revolución Cultural permitió a Mao recuperar el poder político, del que había sido apartado tras el fracaso del Gran Salto Adelante. Esta lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los Guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao Zedong. (http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Cultural)
1974 Egipto anuncia que pone fin a 18 años de dependencia exclusiva de las armas soviéticas y que buscará comprar armas a otros proveedores.
1978 se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú.
1980 Independencia de Zimbabwe.
1982 se celebra en numerosos países del mundo el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, iniciativa puesta en marcha por ICOMOS con el apoyo de la UNESCO. 1983 mueren 79 personas, al ser voladas con dinamita varias plantas de la embajada de EE.UU. en Beirut.
1985 aparece en China el primer álbum de “pop occidental”. Es de Wham!.
1985 el presidente francés, Francois Mitterrand, presenta a sus colegas europeos el Plan Eureka para el progreso de la tecnología europea frente al reto de EE.UU. y Japón.
1986 decenas de miles de manifestantes protestan frente a embajadas de Estados Unidos en diversas partes del mundo por el ataque estadounidense a Libia.
1987 muere Cecil King, magnate de la prensa británica.
1992 el VI Congreso de Diputados de Rusia acuerda adoptar una nueva Constitución, que no otorgará al presidente de la Federación el derecho de disolver el Parlamento.
1995 las Naciones Unidas ordena a sus aviones que sofoquen la batalla que se libra en los suburbios de Sarajevo.
1995 fallece el abogado argentino y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal y presidente de la Nación, cargo del que fue depuesto luego de varios planteamientos militares, después de lo cual fue recluido en la isla de Martín García. 1998 despega el transbordador Columbus de la NASA con siete astronautas y alrededor de 2.000 animales a bordo.
2001 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena la situación de Cuba y pide a sus autoridades que aseguren las libertades fundamentales del pueblo cubano.
2002 el rey Mohamed Zahir Shah regresa a Kabul (Afganistán) después de treinta años de exilio.
2004 el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena, un día después de asumir el cargo, el regreso de las tropas españolas en Irak.
2007 cuatro coches-bomba causan cerca de 200 muertos en Bagdad.
.

sábado, 17 de abril de 2010

Un 17 de abril.



Día mundial de la hemofilia.
Enfermedad genética de la sangre que sólo portan las mujeres y que transmiten a sus hijos a través del cromosoma X. Consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente y cicatrizar las heridas externas, las mujeres sólo son portadoras de esta dolencia que heredan a sus hijos, siendo los varones los más afectados porque en ellos se manifiesta la dolencia.
La llaman la enfermedad de la realeza porque la reina Victoria de Inglaterra era portadora de la hemofilia y la transmitió a sus descendientes, los que a su vez se casaron con integrantes de otras monarquías, de esta forma el mal se fue traspasando de generación en generación.
Día Internacional de la Lucha Campesina.
Día de San Aniceto.


1492 Cristóbal Colón firma las capitulaciones con los Reyes Católicos.
1519 Hernán Cortés funda Veracruz.
1521 Martin Lutero es excomulgado por la Iglesia Católica.
1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa. Aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de cien pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas. Después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos pesos.
1752 el rey Fernando VI funda en Madrid la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1790 muere Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania, metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir la Corriente del Golfo.
1812 las Cortes de Cádiz crean el Tribunal Supremo de Justicia.
1814 tiene lugar el primer pronunciamiento del Ejército español en favor de un determinado sistema político, efectuado por el Capitán General de Valencia, Francisco Javier Elio, en apoyo de Fernando VII, para que gobernara como rey absoluto desechando la Constitución de Cádiz.
1815 por orden de Beruti, en la Fortaleza Real de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca.
1855 Guerra de Crimea. Una escuadra aliada destruye la ciudad de Petropaulowski, en la península de Kamchatka.
1861 el Estado de Virginia se separa de la Unión norteamericana.
1888 se constituye en Inglaterra la Liga Profesional de Fútbol, formada por doce equipos.
1895 muere Jorge Isaacs, novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela María, una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.
1895 China y Japón firman el tratado de Shimonoseki que reconoce la independencia de Corea.
1897 Turquía le declara la guerra a Grecia.
1898 el senado de EE.UU proclama, por 67 votos contra 21, la independencia de la isla de Cuba.
1919 La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas.
1935 la Sociedad de Naciones condena unánimemente el rearme alemán.
1941 Yugoslavia se rinde ante la superioridad alemana.
1941 tropas británicas entran en Irak.
1951 se crea el Instituto Antártico Argentino, la entidad que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida (Antártida Argentina).
1956 Estados Unidos presenta el avión “Lockheed F-104 Starfighter”, que puede volar a doble velocidad que el sonido y transportar armas atómicas.
1964 se inaugura la mayor central de bombeo de carburante del mundo en Vianden (Luxemburgo).
1967 se lanza del Surveyor 3.
1967 el presidente chino, Liu Chao-Chi, es acusado de haber organizado en febrero de ese año un golpe de Estado contra Mao Tse-Tung.
1972 comienza la explotación de fosfatos en el Sáhara español.
1975 las fuerzas comunistas de los “jemeres rojos” entran en Pnom-Penh, capital de Camboya.
1979 por primera vez en la historia blancos y negros votan juntos en elecciones en Rhodesia y surge un gobierno de mayoría negra.
1980 se crea el Instituto Español de Cinematografía.
1982 Canadá retoma su plena soberanía dando por terminada la British North America Act of 1867.
1984 muere Mark Clark, general estadounidense que en la Segunda Guerra Mundial mandó el quinto Ejército y liberó Roma en 1943.
1986 tres rehenes británicos, secuestrados en Líbano, son asesinados como represalia por la utilización de bases aéreas británicas por las fuerzas de EE.UU. que bombardearon Libia.
1987 muere Marcel Dassault, constructor de aviones francés.
1987 resultan un muerto y tres heridos tras el frustrado intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Corazón Aquino, en Filipinas.
1989 comienza una serie de protestas estudiantiles en Pekín y en otras ciudades chinas. 1989 los uruguayos legitiman en referéndum, con un 57,22 por cien de votos, la ley que exculpa a los militares de la dictadura.
1993 muere el presidente turco, Turgut Ozal.
1996 muere José Luis López Aranguren, filósofo español.
1996 un contingente de rebeldes chechenes ataca y destruye un convoy de camiones rusos y da muerte a 26 soldados.
1996 son asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento “Sin Tierra de Brasil”. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó el 17 de abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina, Como forma de recordar y conmemorar, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo, se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial), y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.
1997 muere Haim Herzog, sexto presidente del Estado de Israel.
1998 muere Linda McCartney, intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa. Casada con el Beatle Paul McCartney, Linda se convirtió en Lady McCartney cuando su esposo fue condecorado como Sir en 1997, por la Reina Isabel II.
1998 un informe de la FAO eleva a 37 los países que se encuentran en una situación alimentaria límite.
2000 simpatizantes del presidente de Zimbabue asesinan a un colono blanco y queman a dos negros del partido de la oposición.
2003 fallece Paul Getty, multimillonario británico.
2004 el líder de Hamas, Abdel Asís Rantisi, es asesinado en Gaza por dos cohetes disparados por helicópteros israelíes.
.