sábado, 31 de julio de 2010

Un 31 de julio...


Día Nacional del Orgasmo (Inglaterra).

Día de la Siderurgia.

Día de San Ignacio de Loyola.

1492 último día de permanencia de los judíos en España luego del decreto de expulsión.

1498 en su tercer viaje, Cristóbal Colón descubre Trinidad.

1537 Carlos I de España y Francisco I de Francia firman en Niza una tregua de diez años, que el rey galo rompió transcurridos sólo cinco. 

1556 muere San Ignacio de Loyola, religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden. 

1774 Turquía y Rusia firman la paz de Kainardgi, por la que la primera nación concede a la segunda la libre navegación por el Mar Negro.

1777 el Congreso Continental de los EEUU acepta los servicios de Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, de 19 años, con el grado de Mayor General. 

1814 Pío VII restituye “en el mismo estado antiguo y en todo el orbe católico a la Compañía de Jesús”

1826 se realiza el ultimo acto de fe de los realizados en España, en Valencia, donde fue ejecutado por hereje el maestro Cayetano Ripoll, en la horca. Fue la última víctima de la Inquisición española.

1839 muere Manuel Andrés Arroyo y Pinedo, comerciante, funcionario y militar argentino. Defendió a la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votó por a deposición del virrey Cisneros. Fue diputado por Tucumán y director del Banco Nacional. 

1841 Paraguay y la provincia de Corrientes firman en Asunción, Paraguay, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y Provisorio de limites.

1849 Hungría pierde la independencia tras la derrota de sus tropas frente a las austro-rusas en Segesvar (Transilvania).

1849 muere Alejandro Petoefi, poeta húngaro. 

1879 muere el coronel de marina, el argentino, Álvaro José de Alzogaray. A los 15 años ingresó a la armada. Fue secretario de Guillermo Brown. Administrador de Correos en Santa Fe, intervino en la campaña de Cepeda, peleó en Pavón y fue inspector de materiales de la escuadra nacional durante la guerra contra el Paraguay.

1886 muere Franz (Ferencz) Liszt,  compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor.

1914 muere asesinado en Paris, el líder socialista francés Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. 

1914 Alberto I de Bélgica decreta la movilización, en contra de la opinión del Gobierno.

1919 es proclamada la Constitución de la República alemana.

1931 triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.

1938 por los acuerdos firmados en Salónica, las potencias integrantes del Pacto de los Balcanes aceptan el rearme de Bulgaria.

1944 durante una misión aérea desaparece Antoine de Saint-Exupery, escritor y aviador francés, autor de El principito. Nunca se tuvieron indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya, que el agua había acercado a la costa de Marsella, tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho. En 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue él quien derribó el avión en el que desapareció, en 1944, Saint-Exupéry. El militar de 88 años declaró: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos» El cadaver de Saint-Exupéry nunca fue encontrado, lo que representa parte del folclor del autor, ya que en la fabula de "El principito" sucede lo mismo. (Wikipedia)

1947 la Asamblea Constituyente Italiana aprueba el tratado de paz, por 262 votos contra 68.

1948 muere el Gral Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina, impulsor de la creación de SOMISA

1948 se inaugura el aeropuerto de Idlewild (hoy Kennedy), en New York

1952 el primer ministro de Irán, Mossadeq, recorta los poderes del sha.

1954 finaliza en San Sebastián (España) el primer Festival Internacional de Cine.

1955 ocurre una matanza de europeos en Ued Zem y atentados en otras ciudades de Marruecos. 

1958  se autoriza nuevamente al Partido Comunista en Chile.

1962 se forma la Federación de Malasia.

1964 la sonda estadounidense “Ranger VI” transmite 4.316 fotografías de la superficie lunar.

1966 el Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.

1968 el modisto español Cristóbal Balenciaga cierra su casa de París y se retira del negocio de la moda, a los 73 años.

1972 muere Paul Henri Spaak, político belga, uno de los iniciadores de la unión aduanera de Bélgica con los Países Bajos y Luxemburgo, que daría lugar al Benelux. 

1974 el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña es acribillado por la Triple A en pleno centro porteño.

1976 Nadia Comaneci entra en el libro de los récords. Esta pequeña gimnasta ha sido la protagonista absoluta de los Juegos Olímpicos de Montreal, al obtener el primer 10 de la historia. Sólo tenia 14 años y se le concedió la máxima puntuación por sus portentosos saltos y torsiones en las barras asimétricas durante la competición por equipos. Ha ganado tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

1980 nace el aprendiz de mago Harry Potter, En las películas todavía es un adolescente y en los libros no envejecía, pero de existir en realidad Harry Potter cumpliría hoy 30 años, según la fecha dada por su creadora Joanne K. Rowling, que fechó su nacimiento el mismo dia de su propio cumpleaños.

1981 muere en un accidente de aviación Omar Torrijos Herrera, oficial del ejército panameño, junto a Boris Martínez uno de los cabecillas del Golpe de Estado de 1968 y líder del país desde 1969 hasta 1981, año en que, según John Perkins, fue asesinado por la CIA. En la Constitución de 1972 se le nombra "Líder Máximo de la Revolución Panameña".

1982 muere el profesor y lingüista español Avelino Herrero Mayor, autor de Lengua, diccionario y estilo; La función estética del lenguaje; Presente y futuro de la lengua española de América, etc.

1984 el británico John Brealey restaura “La meninas”, de Velázquez.

1987 más de 400 personas mueren en choques entre iraníes y fuerzas de la policía saudí, en los alrededores de la Gran Mezquita de la Meca, adonde habían acudido en peregrinación.

1987 muere el escritor e historiador argentino Bernardo Gozalez Arrili, autor de Buenos Aires 1900; de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre, Lisandro de la Torre, etc., y de una interesante Historia de la Argentina en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras.

1988 el rey Hussein de Jordania renuncia al territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, para favorecer la creación de un Estado palestino independiente.

1990 entra en vigor en la URSS la nueva Ley de prensa, que pone fin oficialmente a la censura.

1991 la URSS y EEUU acuerdan reducir sus arsenales nucleares estratégicos en un 30 por ciento, en la firma del Tratado START.

1993 muere Balduino de Bélgica, quinto rey de los belgas.

1993 el Sistema Monetario Europeo atraviesa la mayor crisis desde su creación, en 1979, tras la caída en días anteriores de cinco de sus divisas.

1994 el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a los Estados Unidos a invadir Haití.

1994 muere Andrés Townsend Ezcurra, abogado, novelista y político peruano, fundador del Parlamento Latinoamericano.

1996 es descubierto en Cuenca el fósil de ave más antiguo del mundo.

1999 el Partido de Acción Nacional, que agrupa a la derecha mexicana, acepta participar en una coalición electoral para terminar con el dominio político del PRI.

1999 durante la Cumbre de Sarajevo: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las nuevas democracias del Este presionan a los yugoslavos para que destituyan a Milosevic.

2000 un grupo de hombres armados asesina al contralor del gobierno del estado mexicano de Guerrero, José Manuel Armenta, y a su chófer.

2001 el Congreso de EEUU aprueba un proyecto de ley que convierte en delito federal la clonación de seres humanos.

2001 se establece en Inglaterra, el dia nacional del orgasmo, debido a que sale a la luz de una encuesta llevada a cabo por una cadena británica de Sex Shops una revelación escalofriante. El 80% (sí, el 80%) de las mujeres encuestadas admitió haber fingido un orgasmo alguna vez.

2001 el juez español Baltasar Garzón ordena prisión incondicional del ex militar argentino Adolfo Scilingo, por participar en los "vuelos de la muerte" en la dictadura argentina.

2001 muere Francisco Costa Gomes, mariscal presidente de Portugal, tras la Revolución de los Claveles.

2001 se produce una fuerte reacción popular a los recortes aprobados por el Senado argentino, con bloqueos de carreteras y calles y la participación de unas 120.000 personas en las protestas.

2004 la Cancillería mexicana concede la extradición de seis presuntos etarras detenidos hace un año por su presunta relación con la trama financiera de la banda.

2005 mueren 891 personas en las inundaciones registradas en el estado indio de Maharashtra, 418 de ellos en Bombay, en las consideradas las mayores precipitaciones en la historia del país.

2006 las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad bajo mando de la OTAN asumen el mando de la seguridad en el sur de Afganistán.

2006 quince militares colombianos mueren al introducirse en un campo minado instalado por supuestos guerrilleros de las FARC en Tibú (Colombia).

.

viernes, 30 de julio de 2010

Un 30 de julio...


Desaparecia el sindicalista Jimmy Hoffa (1975)

Día del administrador de sistemas.

Día de la Amistad. (Paraguay)

Día de San Pedro Crisólogo.

1178 Federico Barbarroja es coronado Rey de los Burgundios en Arles.

1646 las tropas francesas apoyadas por un ejército sueco invaden Bavaría.

1709 las fuerzas británicas del duque de Marlborough y el príncipe Eugenio de Savoya derrotan al ejército francés en la batalla de Tournai, Bélgica.

1718 muere William Penn, fundador de la colonia inglesa de Pensilvania, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en los dos estados norteamericanos de Pensilvania y Delaware. Sus principios democráticos sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y es uno de los pioneros de la tradición radical norteamericana..

1762 tropas inglesas ocupan la fortaleza del Morro, en La Habana.

1771 muere Thomas Gray, poeta inglés, erudito clásico y profesor de historia en la Universidad de Cambridge, uno de los poetas de cementerio.

1792 quinientos marselleses marchan hacia París, cuando la revolución declaró la guerra a Austria, cantando al compás de una marcha compuesta por Rouget de Lisle, que luego fue "la marsellesa", el himno de Francia. Un general del ejército de Egipto, llamado François Mireur, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Conocía el himno y lo presentó a su gente con el título de "Chant de guerre aux armées aux frontières" (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los obligados lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa.

1808 José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la batalla de Bailén.

1811 fusilan a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar que se destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México y que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores..

1863 Lincoln promulga la orden “ojo por ojo” por la cual autorizaba a fusilar a un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

1868 las tropas paraguayas son totalmente derrotadas por las argentinas en Laguna Vera.

1870 Austria revoca el Concordato Papal después de que se declara la infalibilidad del Papa.

1878 el doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario.

1881 se firma en Pretoria un convenio por el que Gran Bretaña otorga a los boers una República bajo protectorado británico en asuntos exteriores.

1884 se disputa la primera pelea por campeonato mundial de boxeo según las reglas de Queensberry (con guantes). Jack Dempsey vence a George Fulljames. 

1887 concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.

1898 muere Otto von Bismarck, estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación. 

1905 el general Lapunov, jefe de las fuerzas rusas en la isla de Sajalín, se rinde a los japoneses.

1906 Gabriel Lippmann presenta en la Academia de Ciencias de París un método para la reproducción fotográfica de los colores.

1907 se realizan las primeras elecciones democráticas en Filipinas.

1907 Rusia y Japón firman un tratado sobre China, en el que garantizan la integridad del territorio y la libertad de comercio.

1907 se coloca la primera piedra del Palacio de la Paz, en La Haya, costeado por el millonario estadounidense Andrew Carnegie.

1918 finaliza la larga batalla del Marne en la Primera Guerra Mundial, en la que vencen los aliados.

1919 logra su constitución la efímera República de Weimar.

1920 tropas chilenas invaden el sur de Perú.

1921 el suizo Durafour aterriza en el Mont Blanc con un avión sin patines.

1923 el marco llega a la cotización de 1 millón por dólar.

1932 durante las elecciones en Alemania: los nazis duplican sus escaños en el Reichstag (230), pero no logran la mayoría e inician una campaña terrorista.

1936 los generales Franco y Mola establecen la “Junta de Defensa” en Burgos. 

1939 crisis germano-polaca a causa del corredor de Danzig. Aumenta el peligro de guerra.

1943 se producen desórdenes en Milán debido a la liberación de presos políticos. 

1945 el crucero Indianapolis es torpedeado a solo 3 días de haber descargado en las Marianas los componentes esenciales de la bomba atómica que explotaría en Hiroshima.

1947 ocurre un ataque militar peruano en la localidad ecuatoriana de El Progreso.

1956 los EE.UU. adoptan como lema oficial “In God We Trust” y el Presidente Eisenhower firma la resolución.

1957 Gran Bretaña concede la autonomía a Nigeria.

1965 se establece un estado de sitio en Honduras después de manifestaciones desarrolladas ante el palacio presidencial.

1967 un terremoto azota la costa venezolana y causa la muerte de 80 personas en Caracas.

1971 por primera vez un vehículo de cuatro ruedas se desplaza por la superficie lunar. Fue durante la misión Apolo 15, la cuarta realizada con éxito con destino final en la Luna.

1974 Grecia, Turquía y Gran Bretaña firman una declaración de cese del fuego en Chipre.

1976 se logra un acuerdo de alto el fuego entre Honduras y El Salvador.

1978 muere Umberto Nobile, militar y aviador italiano, el “conquistador del Polo Norte”. 

1975 desaparece misteriosamente el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa. Desde 1940 se convierte en un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados. No obstante, desde 1950 Hoffa es acusado de utilizar a miembros de la Mafia como "auxiliares" para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la Mafia en "limpiar" sus ingresos ilegales. Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 23 de diciembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años. Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45 1 del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township,2 un suburbio de Detroit (Míchigan). Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony Tony Jack Giacalone (de Detroit) y Anthony Tony Pro Provenzano (de Nueva York), ese fue el último día que Hoffa fue visto con vida.

1977 Carlos Monzón derrota al colombiano Rodrigo Valdez y le pone fin a una carrera deportiva que lo tuvo como campeón del mundo de los medianos por siete años.

1980 Vanuatu consigue se independencia.

1984 nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina.

1987 muere en Buenos Aires el escritor e historiador  argentino Bernardo González Arrili, autor de “Buenos Aires 1900″, de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante “Historia de la Argentina” en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. 

1987 cincuenta y ocho personas mueren y más de 60 resultan heridas al estrellarse un avión en las afueras de México.

1987 tres mil soldados indios desembarcan en Ceilán para imponer el alto el fuego a los guerrilleros tamiles y a las fuerzas del Gobierno de Colombo, según el acuerdo firmado entre Rajiv Ghandi y el presidente cingalés, Junius Jayewardene.

1989 los chilenos aprueban por gran mayoría (más del 85% de los votantes) el plebiscito sobre reformas constitucionales.

1990 la URSS y Albania restablecen sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

1991 peritos en armamentos de la ONU dicen haber hallado 46.000 armas químicas en Irak, cuatro veces lo informado por el gobierno iraquí.

1996 muere Claudette Colbert, actriz de cine franco-americana.

1997 quince personas mueren y 170 resultan heridas al estallar dos bombas portadas por activistas suicidas de Hamas en un mercado de Jerusalén. El Gobierno israelí suspende las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina.

1999 dirigentes de treinta naciones aprueban en la capital bosnia la Declaración de Sarajevo, que incluye el Pacto de Estabilidad para los Balcanes, iniciativa de UE para crear las condiciones político-económicas necesarias para evitar conflictos.

2000 las dos Coreas anuncian que reabrirán sus oficinas de contacto en la frontera y reinstalarán una línea ferroviaria que une a los dos países.

2000 Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela (59,05% votos), frente al opositor Francisco Arias (38,04%).

2001 la Corte Suprema de Chile aprueba interrogar al ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger sobre la muerte del periodista estadounidense Charles Horman en Chile en 1973.

2002 los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda firman en Pretoria un acuerdo de paz que pone fin a cuatro años de guerra, con un balance de dos millones y medio de muertos.

2002 el Gobierno de Uruguay decreta el cierre de los bancos durante 24 horas en un intento de evitar la fuga masiva de capitales.

2003 el último Volkswagen "escarabajo" sale de la línea de montaje de VW en Puebla, México.

2006 la aviación israelí bombardea un edificio en la ciudad libanesa de Qana, al sur del Líbano, y mata a unas 60 personas.

2007 muere Michelangelo Antonioni, cineasta, escritor y pintor italiano.

2007 fallece Ingmar Bergman, cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial.
 

jueves, 29 de julio de 2010

Un 29 de julio...


La noche de los bastones largos. (1966)  

Día de los Valores Humanos.
Día de la Cultura Nacional.
Día de Santa Marta.

1281 el kamikaze (viento divino) destroza la mayor parte de la flota mongol que estaba por invadir el Japón.

1499 la ciudad griega de Lepanto se rinde a las fuerzas del sultán de Turquía.

1565 la reina María de Escocia contrae matrimonio con Lord Darnley, que toma el nombre de Enrique.

1644 muere el Papa Urbano VIII.

1774 el gobernador de Tucumán, Jerónimo Matorras, logra que los caciques de las tribus mocovíes y tobas del Chaco, mandados por Paiguin, firmen la paz y sometimiento al rey de España.

1836 se inaugura el Arco del Triunfo de París. La primera piedra había sido colocada treinta años antes.

1856 muere Robert Schumann, compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX.. 

1856 se firma en Asunción un tratado de amistad y navegación entre la Confederación Argentina y la República de Paraguay.

1858 se firma el primer tratado comercial entre EE.UU. y Japón.

1889 se celebra el I Congreso Internacional de Tradiciones Populares, en Paris por incitativa del español Antonio Machado y Alvarez, padre de los renombrados poetas Antonio y Manuel.

1890 dos dias despues de pegarse un tiro muere a los 37 años y deprimido, Vincent Van Gogh, pintor holandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta, encontrada en su bolsillo el mismo 29 de julio de 1890. 

1899 hay un acuerdo de La Haya por el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1900 asesinan a Umberto I Rey de Italia.

1904 Francia y el Vaticano rompen sus relaciones diplomáticas por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.

1907 el coronel Robert Baden-Powell funda la organización de los “boy scouts” un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". 

1914 se decreta la movilización en Rusia.

1921 el congreso de la India decide boicotear la visita que realiza a ese país el Príncipe de Gales.

1921 Hitler es elegido por sus correligionarios en Munich primer presidente del Partido Nacional Socialista de Alemania. 

1922 las fuerzas aliadas persuaden a Grecia de que desocupe la ciudad de Constantinopla (Estambul).

1937 el príncipe Faruk es nombrado rey de Egipto a los 18 años.

1949 se firma un armisticio entre Israel y Siria.

1953 muere José María Cantilo, diplomático y periodista argentino. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza; también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

1957 muere el escritor argentino y profesor universitario Ricardo Rojas, autor de Blasón de plata; Historia de la literatura argentina; El Santo de la Espada; El profeta de la pampa; La restauración nacionalista; El país de la selva; el drama Ollantay, etc. Fundó el Instituto de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

1958 Estados Unidos crea la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. Por que se crea? El programa espacial soviético habia lanzado el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957 y el Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad por lo que el Presidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de debate, acordaron fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar. Entonces, un dia como hoy, Eisenhower firma el Acta de fundación de la NASA, la cual empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8000 empleados. La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita y ello se realizó bajo la presión de la competencia entre los EE.UU. y la URSS en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.

1962 el presidente de Perú, Manuel Prado, tras once días de confinamiento en la isla de San Lorenzo, parte hacia el exilio en París, por imposición de la Junta Militar que preside el general Ricardo Pérez Godoy.

1963 aparece en Buenos Aires el vespertino “Crónica”, fundado por el fotógrafo y periodista Héctor Ricardo García.

1966 ocurre la Noche de los Bastones Largos, en la UBA. Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra son salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico. La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus brillantes carreras en el exterior.  El nombre proviene de los bastones largos usados por efectivos de la Policía Federal Argentina para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias.

1975 la Organización de Estados Americanos (OEA) deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.

1979 muere Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán, una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

1981 ocurre la Boda del Siglo: Carlos de Gales y Lady Di. Todas las casas reales asistieron al enlace con la excepción del rey español Juan Carlos I, que declinó la invitación ya que el viaje de novios de la pareja incluía una escala en Gibraltar. 

1982 se establece el día de la Cultura Nacional, a travez de un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración a Ricardo Rojas.

1982 muere el historiador argentino Vicente Dionisio Sierra, autor de Así se hizo América; Los Reyes Católicos, etcétera. Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina

1983 muere a los ochenta y tres años de edad, Luis Buñuel, director de cine español naturalizado mexicano.

1983 fallece el actor inglés David Niven en su residencia suiza de Chateaus-d’Oeux.

1986 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación de un Mercado Común Latinoamericano.

1987 Margaret Teatcher y François Miterrand firman en Paris el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha que enlazará Gran Bretaña con Francia.

1989 muere Manuel Halcón, escritor y académico español.

1990 se realizan las primeras elecciones libres y multipartidistas en Mongolia.

1990 muere Bruno Kreisky, ex-canciller de Austria.

1992 Erich Honecker sale de Moscú para afrontar la justicia en Alemania. Habia viajado a la URSS para evitar ser juzgado por las autoridades de la RFA, pero es extraditado tras la desintegración de la Unión Soviética y procesado por la muerte de 192 personas que intentaron cruzar ilegalmente el Muro de Berlín durante su mandato y por Alta Traición, pero debido a su grave estado de salud es liberado y emigró a Chile

1995 muere Severino Varela “la boina blanca”, jugador de fútbol uruguayo, entreala izquierdo, ídolo de Boca.

1996 China efectúa su 45ª prueba nuclear y promete que será la última.

1998 muere Jorge Pacheco Areco, político, periodista y ex presidente de Uruguay. 

2000 se suicida el prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial, con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta

2000 Fujimori jura como presidente en medio de una batalla campal en Lima.

2001 un 68 por ciento de residentes en Vieques apoya en referéndum la salida del Ejército de EEUU de esta isla puertorriqueña.

2004 concluye el I Foro Social de las Américas en Quito con denuncias sobre la devastación de la selva amazónica, el avance del militarismo y la invasión de Irak.

2004 la oficina auditora del FMI admite que apoyó "políticas inadecuadas" en Argentina, que llevaron al país a su mayor crisis en 2001 y a la mayor suspensión de pagos del mundo.

2004 detienen en Pakistán al miembro de Al Qaeda Ahmed Galfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un 28 de julio...


Johann Sebastian Bach (1750)

Día del Promotor Publicitario.

Día de la Gendarmería Nacional.

Día de la Independencia, en Perú.

Día de San Nazario y Celso.


1508 concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América, por bula del Papa Julio II.

1579 es llevado a prisión, por orden de Felipe II, A. Pérez, secretario del rey, y de Ana de Mendoza, princesa de Eboli.

1586 Sir Thomas Harriot introduce la papa en Europa.

1615 Samuel de Champlain descubre el Lago Huron.

1631 muere Guillén de Castro, dramaturgo español.

1655 muere Savinien Cyrano de Bergerac, escritor francés, inspirador de la novela del mismo nombre.

1696 los Rusos al mando de Pedro el Grande capturan Azov a los turcos.

1741 muere Antonio Vivaldi, compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto el más importante de su época.

1750 muere Johann Sebastian Bach, organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados). Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

1794 los diputados favorables a Robespierre y los miembros de la Comuna son guillotinados en su totalidad.

1805 por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas, en el Río de la Plata,

1812 José Bonaparte -impuesto como rey de España por su hermano Napoleón- huye de Madrid al conocer la derrota de las tropas francesas en la batalla de Los Arapiles.

1821 el Gral José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1835 ocurre un atentado en París contra el rey Luis Felipe, que resulta ileso, pero en el cual mueren 42 personas.

1844 muere José Bonaparte (Pepe Botella) político, diplomático y abogado francés, rey de Nápoles entre 1806 y 1808 y rey de España entre 1808 y 1813.

1914 empieza la I Guerra Mundial al declararse las hostilidades entre Austria-Hungria y Serbia. 

1915 es asesinado el dictador de Haití, Vilbrun Guillaume, y ocupación de la isla por los Estados Unidos.

1916 se funda la Sociedad Ornitológica del Plata para el estudio y protección de las aves en Argentina. / 

1925 el mariscal francés Petain y el general español Primo de Rivera negocian en Tetuán el acuerdo de cooperación militar entre los Gobiernos de ambos países.

1929 cuarenta y ocho países suscriben el documento firmado en Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.

1930 se implanta la escolaridad obligatoria en la Unión Soviética.

1935 se realiza el primer vuelo del Boeing B-17 fortaleza volante.

1937 los japoneses capturan Pekín.

1938 se crea la Gendarmería Nacional.

1944 soldados soviéticos liberan a Brest-Litovsk de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

1945 un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York y mueren 28 personas.

1947 muere Celedonio Flores,  poeta y letrista argentino.

1947 el Gobierno rumano disuelve el Partido Campesino.

1948 en el abastecimiento aéreo de Berlín, los aliados alcanzan por primera vez la cota de 3.000 toneladas diarias, con 548 vuelos.

1949 en Francia, el piloto M.E. Cassin establece la plusmarca de distancia en línea recta con aviones ligeros, al alcanzar más de 892 kilómetros por hora.

1968 fallece el químico alemán Otto Hahn, codescubridor con Lise Meitner, de la fisión nuclear.

1969 muere Ramón Grau San Martín, fisiólogo y presidente cubano.

1972 el presidente de México, Luis Echevarría, decreta la expropiación de 200.000 hectáreas de tierras y su distribución entre los campesinos.

1976 Gran Bretaña rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Idi Amin en Uganda.

1976 un seísmo de 8,3 grados Richter destruye prácticamente la ciudad minera de T’angshan, en el noroeste de China, y mueren 240.000 personas.

1980 Fernando Belaúnde Terry asume la presidencia de Perú tras los comicios de mayo, poniendo fin a una larga etapa de gobierno militar.

1983 el ministro de relaciones exteriores de China, Wu Xuequian, de visita en Pakistán, hace un llamamiento para el retiro incondicional de soldados soviéticos de Afganistán.

1990 Alberto Fujimori es investido presidente de Perú.

1993 Andorra se convierte en el país 184 de las Naciones Unidas. 

1998 se produce un acuerdo entre “BMW” y “Volkswagen” para repartirse la marca británica “Rolls Royce”.

1998 muere Zbigniew Herbert, poeta, dramaturgo y ensayista polaco. 

2000 siete países europeos presentan el primer avión de transporte militar de Airbus.

.


martes, 27 de julio de 2010

Un 27 de julio...


Primera aparición de Bugs Bunny (1940)

Día de San Pantaleón, patrono de los enfermos.

Día Internacional del Perro de la Calle.

1563 el ejército francés recupera el puerto de El Havre, ocupado hasta la fecha por los ingleses.

1586 Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.

1694 abre sus puertas el Banco de Inglaterra.

1715 Turquía y Rusia firman el tratado de paz de Constantinopla.

1794 tiene lugar la Revolución del 9 Termidor que destituye a Robespierre y acaba con el Terror.

1809 Sir Arthur Wellesley vence en Talavera de la Reina a las tropas de José Bonaparte y es nombrado Duque de Wellington.

1813 las fuerzas españolas que ocupaban la ciudad de Montevideo reciben un refuerzo de mil quinientos hombres enviados por la Junta de Cádiz. 

1830 ocurren las jornadas revolucionarias en París, de donde huye el rey Carlos X.

1843 China queda abierta al comercio europeo.

1853 se firma en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica. Buenos Aires estaba entonces separada de la Confederación.

1866 se inaugura en Estados Unidos el primer cable telegráfico transatlántico.

1890 a la edad de 37 años un Vincent van Gogh, sumamente deprimido, paseaba por el campo con un revólver cuando se dispara un tiro en el pecho. No se dio cuenta de que su herida era mortal y vuelve a la pensión Ravoux, donde moriria en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.

1907 el aeronauta español Alfredo Kindelán cae al Mediterráneo en su globo Maria Teresa.

1908 el nuevo sha de Persia, Mohamed Ali, suspende la Constitución y suprime el Parlamento.

1915 se inaugura el servicio de telegrafía sin hilos entre Japón y los EE UU.

1916 los rusos invaden Turquía Oriental y ocupan Erzincan.

1921 los científicos Banting y Best logran aislar la hormona insulina que segrega el páncreas.

1923 aparece en Madrid la “Revista de Occidente”, una publicación cultural y científica española fundada y dirigida por José Ortega y Gasset.

1924 muere en Berlín el compositor, pianista, profesor y director italiano Ferruccio Busoni, autor de la ópera Doctor Fausto.

1933 el Gobierno de la República española reconoce a la Unión Soviética.

1934 los partidos socialista y comunista de Francia firman en París un pacto de unidad de acción contra el fascismo.

1940 nace Bugs Bunny; aparece en "A Wild Hare" dirigido por Tex Avery. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?, siendo la primera vez además en que ambos personajes coincidían.

1941 los japoneses desembarcan en Indochina.

1946 el Kuomintang rechaza la oferta comunista para poner fin a la guerra civil en China.

1946 muere Gertrude Stein, escritora y poetisa estadounidense.

1949 se realiza el primer vuelo del de Havilland Comet, primer avión comercial a propulsión.

1952 tres oros para Zátopek, un corredor checoslovaco de 29 años, resulta la sensación de los Juegos Olímpicos de Helsinki, al ganar los 5.000 m., los 10.000 m. y la maratón en un tiempo récord.

1953 se firma el armisticio que pone fin la guerra de Corea.

1954 por el acuerdo firmado entre Reino Unido y Egipto, los británicos se retiran de la zona del Canal.

1955 las tropas de ocupación se retiran de Austria que readquiere su soberanía.

1970 muere Antonio de Oliveira Salazar, dictador portugués.

1972 se confirma la muerte del dirigente chino Lin Piao, en un accidente de aviación, según fuentes oficiales.

1973 es asesinado por un grupo de terroristas Arturo Araya Peter, jefe de la Casa Militar del presidente de Chile, Salvador Allende.

1974 la Cámara de Representantes de EEUU inicia un proceso, que después se denominaría “Watergate”, de “denuncia y repulsa” contra el presidente Nixon, al que se le acusa de obstaculizar la justicia, de falso testimonio y abuso de poder.

1976 el ex primer ministro japonés Kakuei Tanaka es detenido por su presunta implicación en el “escándalo Lockheed”.

1980 muere Mohammad Reza Shah Pahlavi, segundo monarca de la dinastía Pahlavi y el último Sah o emperador de Irán.

1981 muere William Wyler, cineasta estadounidense. Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción. Su naturaleza meticulosa y su atención al detalle fueron efectivos, pues logró tanto el éxito popular como el de crítica no especializada.

1984 muere James Mason, actor de cine británico.

1988 se aprueba en Brasil una nueva Constitución con grandes innovaciones, pese a la oposición del presidente, José Sarney.

1989 el Parlamento soviético aprueba provisionalmente la autonomía financiera de las repúblicas bálticas.

1990 son fusilados 42 militares en Nigeria, por intento de golpe de Estado. 

1993 Andorra ingresa en la ONU.

1996 durante los Juegos Olímpicos de Atlanta resultan ser dos los muertos y 111 los heridos por una explosión de una bomba en el Parque Centenario.

1998 Mónica Lewinsky, empleada temporal de la Casa Blanca, pone fin a seis meses de silencio y habla con los fiscales que investigan si tuvo una relación con el presidente estadounidense Bill Clinton.

1999 durante un rotundo discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, promete restaurar la moral de una “nación putrefacta”.

1999 muere Harry Sweets Edison, trompetista estadounidense.

2003 a los 76 años muere la escritora argentina María Esther De Miguel. 


lunes, 26 de julio de 2010

Un 26 de julio...


Evita "Donde existe una necesidad nace un derecho" (1952)

Día del Antropólogo.
En conmemoración al día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina.

Dia de los abuelos.

Por celebrarse el día de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Día de la Independencia, en Liberia.

1276 muere Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

1605 los protestantes franceses realizan una asamblea en Chatelherault en desafío al rey Enrique IV.

1775 Benjamin Franklin es nombrado Postmaster General.

1822 entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.

1863 muere Samuel Houston, estadista, político y soldado estadounidense.

1872 los cuatro coroneles y hermanos Gutiérrez derrocan y asesinan al presidente peruano, José Balta.

1887 se publica el primer libro en Esperanto.

1890 se produce una revolución de la Unión Cívica contra Juárez Celman.

1891 Francia se anexiona la isla de Tahití.

1899 es asesinado el presidente de la República Dominicana, Ulises Heureaux.

1908 se establece el FBI (Oficina Federal de Investigación) creado por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte, al solicitar la contratación de 9 detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contables para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio, conjunto de pesquisas que hasta ese momento se hacían por medio de agentes del Servicio Secreto. 

1908 el alemán Koppen, a bordo de un coche “Protos”, gana la carrera automovilística “Alrededor del mundo”, que duró cinco meses.

1909 es el primer día de la “Semana Trágica” de Barcelona, al cabo de la cual el Ejército sofocó una sangrienta revuelta.

1926 la legislatura filipina llama a un plebiscito sobre su independencia, pero éste es vetado por el gobernador general de Estados Unidos.

1932 Elly Beinhorn llega a Berlín tras su vuelo alrededor del mundo.

1933 pacificada Cuba, el presidente Gerardo Machado otorga una amnistía y restablece las garantías constitucionales en el país.

1933 el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.

1942 muere el novelista argentino, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de Aguafuertes porteñas; Los siete locos; Los lanzallamas; El juguete rabioso; Trescientos millones (teatro), etc. Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada, luego de años de postergación y olvido. Se proponía un lugar de perduración en las letras argentinas “por prepotencia de trabajo”.

1942 la aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg.

1944 muere Reza Shah Pahlavi, nombrado Su Majestad Imperial, fue Shah de Persia.

1945 desde Postdam los aliados lanzan un ultimátum al Japón.

1952 muere, a los 33 años, María Eva Duarte de Peron, popularmente llamada “Evita”, esposa del presidente de la República Juan Domingo Peron. Practicó una intensa acción social, con la construcción de escuelas, hospitales y hogares infantiles y la ayuda directa al necesitado. Propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Movilizó a la población obrera el 17 de octubre de 1945, con lo que logró el reintegro de Perón al poder. Su figura ha adquirido cierto carácter mítico de “abanderada de los humildes”. Publicó La razón de mi vida y creó la Fundación que lleva su nombre. Su cadáver fue embalsamado y, luego de varios avatares y ocultamientos, fue finalmente entregado a Perón. Rescatado luego por familiares, descansa ahora en Buenos Aires, en el cementerio de la Recoleta. Su personalidad, a través de sus visitas mundiales con honores de ceremonia, ha logrado perfil emblemático y aun ha dado lugar a una ópera. En 1996 la actriz “Madonna” la encarnó en una debatida película cinematográfica filmada en nuestro país.

1952 abdica Faruk I, Rey de Egipto.

1953 Fidel Castro ataca Santiago de Cuba lanzando oficialmente la Revolución que triunfara 6 años después.

1953 el Gobierno húngaro disuelve los campos de trabajo y ordena una amplia amnistía.

1956 Egipto nacionaliza el Canal de Suez y da comienzo a la invasión anglo-francesa.

1957 asesinan al presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas.

1958 EE.UU. lanza al espacio el satélite Explorer VI.

1959 muere Manuel Altolaguirre, poeta español.

1961 Cuba unifica todas las fuerzas políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista.

1963 un terremoto en la región de Skopje, Yugoslavia, cobra más de 1.000 víctimas.

1965 se independizan las Islas Maldivas.

1967 Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Haití por la violación de los derechos humanos llevada a cabo por el Gobierno de Duvalier.

1967 muere Ignacio Corsini, cantante y compositor de tangos, considerado uno de los más importantes.

1971 ocurre el lanzamiento de la Apollo 15.

1974 el primer ministro de Grecia Constantine Caramanlis, forma el primer gabinete de gobierno después de siete años de régimen militar.

1975 el Movimiento de las Fuerzas Armadas de Portugal acuerda concentrar el poder en un triunvirato formado por el presidente de la República, general Costa Gomes; el primer ministro, general Vasco Goncalves, y el general Otelo Saraiva de Carvalho.

1975 los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Uruguay, Juan María Bordaberry, firman un acta de entendimiento bilateral.

1978 último caso de viruela conocido en el mundo.

1984 muere George Horace Gallup,  periodista, matemático y estadístico estadounidense. Fundó el American Institute of Public Opinion, Instituto de Opinión Pública estadounidense, en 1935 para realizar sondeos electorales en Estados Unidos, conocer los gustos de la gente y estudiar la opinión de la masa social. Fue el pionero en la medición de la audiencia tanto de radio como de televisión mediante encuestas.
.

1984 el Gobierno militar uruguayo rehabilita a casi toda la izquierda del país, excepto a Wilson Ferreira Aldunate.

1986 muere Averell Harriman, político del Partido Demócrata de los Estados Unidos, hombre de negocios y diplomático.

1987 una intensa ola de calor sahariano afecta al sur de Europa y causa la muerte de más de mil personas.

1990 comienza la “operación dragón”, que pone fin a veinte años de presencia de armas químicas estadounidenses en la RFA.

1993 la Democracia Cristiana italiana se convierte en el nuevo Partido Popular.

1994 el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, acuerda la retirada de las tropas rusas de Estonia.

1995 Estados Unidos aprueba el fin del embargo a Bosnia.

1995 Perú y Ecuador aceptan desmilitarizar una zona de 500 kilómetros cuadrados en su frontera luego de choques armados durante un mes.

1999 muere Luis Alvarez Piñer, poeta y ensayista español, perteneciente a la Generación del 36.

2000 es detenido en el norte de Colombia uno de los mayores "capos" del país, Hernando Coneo Guerrero.

2002 la Cámara de Representantes de EEUU aprueba la creación del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de combatir y prevenir el terrorismo.

2004 Telefónica Móviles culmina la compra de todas las acciones de Telefónica Móvil Chile por 840 millones de euros.

2004 las grandes riadas y graves inundaciones que afectan al sur de Asia causan 900 muertos y 70 millones de damnificados.

2005 la juez federal mexicana rechaza por falta de pruebas suficientes, procesar y encarcelar por genocidio al presidente del país, Luis Echeverría.

2005 EEUU reanuda el programa espacial con el lanzamiento del Discovery.

.

martes, 20 de julio de 2010

Un 20 de julio...


Buzz Aldrin camina sobre la Luna, al sur del Mar de la Tranquilidad, durante la misión del Apolo XI, el 20 de julio de 1969. La imagen fue tomada por su compañero de misión, Neil Armstrong.

Día del Amigo.

Instituido por Enrique Febbraro, hoy ciudadano ilustre de Buenos Aires, como homenaje y recordación de la amistad en el mundo y hacia todo el Universo.

Día de la Independencia en Colombia y en Túnez.

Día de San Jerónimo Emiliano y de Santa Liberata.

1609 muere Federico Zuccari, pintor italiano.

1654 se firma un tratado entre Portugal e Inglaterra, por el que el primer país queda bajo el control británico.

1807 el ingeniero estadounidense Robert Fulton realiza en el puerto de Nueva York la primera prueba de su barco de vapor.

1810 Bogotá se rebela contra el régimen colonial y declara la nulidad de las autoridades españolas – Colombia proclama su independencia.

1816 el Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.

1839 se publica en San Juan el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento.

1856 el Congreso de la Confederación, reunido en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, sanciona una ley de Comercio directo que establecía rebajas en los derechos a las mercaderías que llegaran de manera directa a los puertos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. La ley se estableció como medida para impulsar el comercio debido a los perjuicios sufridos por la Confederación por la secesión de Buenos Aires.

1857 asesinan en Tonkín al obispo de Platea, monseñor José María Díaz Sanjurjo, esto dió lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina.

1859 se cobra por primera vez la entrada a un partido de baseball (50 centavos de dólar)

1861 se produce la primera gran batalla de la guerra de secesión estadounidense, junto al arroyo Bull Rum, en Virginia.

1866 la armada austríaca derrota a la italiana en las costas de Lissa.

1877 las fuerzas rusas sufren el primer revés en la guerra contra Turquía.

1881 Toro Sentado se rinde a las tropas de la Unión.

1897 se funda la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase creada en América del Sur.

1898 muere en Londres Luis L. Domínguez, mientras se desempeñaban como ministro plenipotenciario del país. Poeta argentino, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Colaboró en periódicos antirrosistas como El Nacional y El Talismán, y fundó El Correo y El Paquete de Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en Perú, Estados Unidos, España e Inglaterra.

1900 el conde Ferdinand Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1902 se juega el primer partido internacional del fútbol argentino: el equipo argentino vence al uruguayo 6-0, en Montevideo.

1903 muere el Papa León XIII. Abordó el problema obrero en la Encíclica Rerum novarum, de 1891.

1909 Georges Clemenceau renuncia a la presidencia del Gobierno de Francia por la desconfianza hacia su política naval.

1919 los aliados entregan las condiciones de paz a la delegación germano-austriaca en Saint Germain.

1922 se clausura la Conferencia de La Haya sobre el problema de las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.

1923 Pancho Villa, uno de los jefes de la revolución mexicana, es asesinado en sus tierras de Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua, durante una emboscada, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral. 

1927 muere Fernando I, rey de Rumanía.

1936 el general Sanjurjo, uno de los principales conjurados del levantamiento militar contra la II República Española, muere en accidente de aviación cuando viajaba desde Lisboa a España.

1936 Turquía recupera la soberanía sobre los estrechos de Dardanelos y Bósforo.

1937 muere Guglielmo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. 

1944 resistencia contra Hitler: el conde Claus von Stauffenberg puso un maletín con una bomba bajo el escritorio de Hitler en el cuartel general de la SS, en Prusia Oriental, actualmente Polonia. Von Stauffenberg salió de la sala antes de que la bomba estallara y, al escuchar la explosión a las 12:42, supuso que Hitler había muerto. Partió del complejo en dirección a Berlín, donde él y un grupo de conspiradores planeaban derrocar al régimen. Pero milagrosamente Hitler sale ileso, debido a que un oficial cambió el maletín que contenía los explosivos de lugar, colocándolo tras una pata maciza de la mesa de roble, lo que le salvó la vida a Hitler, quien sufrió heridas leves. Poco después, Stauffenberg y varias personas más fueron ejecutadas en el patio del Bendlerblock. (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4502711,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf)

1945 muere Paul Valery, escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista.

1947 tropas holandesas lanzan una nueva ofensiva en Java contra las fuerzas indonesias.

1949 luego de 19 meses finaliza la guerra de Independencia de Israel.

1950 el Parlamento belga autoriza la vuelta del rey Leopoldo III.

1951 el rey Adbullah de Jordania es asesinado.

1954 se firma el armisticio de Indochina por Francia.

1956 Francia reconoce la Independencia de Túnez.

1969 Roberto Maidana congela a millones de oyentes a través de la precaria conexión de la radio diciendo: “¡El hombre ha pisado la Luna! ¡El hombre llegó a la Luna!”, repetía. El sonido tarda sólo 1,3 segundos en recorrer los 384.400 kilómetros que nos separan de nuestro satélite natural, y en la Tierra millones de personas continúan con el aliento suspendido hasta que Neil Armstrong baja por la escalerilla del módulo Aguila y da ese “pequeño paso para el hombre” y ese “gigantesco paso para la humanidad”. La humanidad entera se sentó frente a sus televisores (otro avance que no tenía demasiados años) para ver la transmisión desde el espacio (otra novedad).

1970 por primera vez nace un bebé en la Isla de Alcatraz. 

1973 en la cumbre del éxito muere el rey del kun-fu Bruce Lee, actor, filósofo estadounidense de origen chino y experto en artes marciales, en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama todo esto despues de hacer ejercicio y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un Aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte. (Wikipedia)

1974 fuerzas turcas invaden Chipre.

1974 muere Gaspar Gómez de la Serna, escritor español.

1979 el ejército Sandinista entra en Managua.

1981 se publica la Ley de Divorcio en España.

1981 fallece el investigador y folklorista Ismael Moya, doctor en Letras. Dirigió el Museo y Biblioteca “Casa de Ricardo Rojas”, en Capital Federal. Es autor de Romancero y Adivinanzas rioplatenses y El arte de los payadores 

1984 el Gobierno peruano encomienda a sus fuerzas armadas la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

1988 Sudáfrica, Angola y Cuba aceptan formalmente el acuerdo para retirar las tropas extranjeras de Angola.

1990 Sadam Husein, presidente de Irak, solicita apoyo al mundo árabe contra Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, a los que acusa de saturar de petróleo el mercado.

1991 el presidente ruso Boris Yeltsin prohibe actividades políticas en despachos gubernamentales.

1992 la renuncia del presidente Vaclav Havel amenaza con dividir a Checoslovaquia en dos.

1994 muere Paul Delvaux, pintor belga neoimpresionista y expresionista.

1999 el recién elegido primer ministro israelí Ehud Barak asegura a Yaser Arafat que replegará con prontitud las fuerzas de una parte de la Margen Occidental.

2002 Schumacher se consagra pentacampeón de la Fórmula 1. 

2004 la Fiscalía chilena se querella contra Augusto Pinochet por las millonarias cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs (EEUU), descubiertas por el Senado de Estados Unidos.

2004 la Casa de las Américas de Cuba es galardonada con el premio Simón Bolívar 2002-2003 de la UNESCO.

2004 muere Antonio Gades, bailarín y coreógrafo español.

2005 el paso del huracán "Emily" por el Caribe causa 9 muertos en México y la evacuación de 90.000 personas.

2006 muere Gérard Oury, director de cine francés.

2007 Israel libera a 255 presos palestinos, en un gesto de apoyo al gobierno del presidente Mahmud Abás.

2009 condenan al ex presidente peruano Alberto Fujimori a ocho años de prisión por corrupción y suma ya tres condenas.

lunes, 19 de julio de 2010

Un 19 de julio...


Día del Pequeño Gran Gesto.
Día del Químico Industrial.
Día de San Vicente de Paul y de San Elías.

 
1712 Gran Bretaña y Francia firman la paz.
1783 son ejecutados Diego Cristóbal Tupac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Tupac-Amaru.
1808 Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses. José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación.
1816 diez días después de proclamarse la independencia argentina, El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega “y de toda dominación extranjera”.
1824 muere fusilado en Padilla, Tamaulipas, el primer emperador de México, Agustín de Iturbide.
1845 un incendio destruye 300 edificios en Nueva York.
1848 se lleva a cabo larimera Convención por los Derechos de la Mujer: Seneca Falls, NY.
1856 el Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.
1870 Napoleón III le declara la guerra a Prusia.
1872 muere Manuel de Olazábal.
1900 se inaugura el Metro de París.
1907 abdica el Emperador de Corea, país que se transforma en un protectorado japonés.
1909 fracasa el primer intento de cruzar en aeroplano el Canal de la Mancha, hazaña protagonizada por el piloto Henri Latham.
1918 el ejército alemán inicia la retirada a través del río Marne luego de ser derrotado en su última ofensiva en Francia, durante la Primera Guerra Mundial.
1920 se inaugura en Petrogrado -hoy San Petersburgo- el II Congreso de la Internacional Comunista.
1924 ocurre una de las peores masacres en la historia de Argentina. Se trata del asesinato de indígenas en el Chaco, en la “Reducción de Indios de Napalpí”, donde perdieron la vida unos 200 indígenas.
1937 se inaugura en Munich la exhibición llamada, por el régimen nazi, Arte degenerado. Exponían los artistas Marc Chagall, Paul Klee, Piet Mondrian, Max Ernst, Wassily Kandinsky, entre otros 112 pintores que fueron presentados a través de sus creaciones de un modo burlón, y frecuentemente acusados de formar parte de una conspiración judeo-bolchevique contra el Tercer Reich.
1940 el crucero italiano “Bartolomei Colleoni” es hundido en el mar Egeo por el crucero australiano “Sidney”.
1940 muere asesinado en Shanghai el empresario periodístico Samuel H. Chang.
1943 quinientos aviones norteamericanos bombardean Roma.
1949 Laos obtiene la independencia dentro de la Unión Francesa.
1951 es asesinado en Jerusalén el rey Abdulá de Jordania.
1957 muere Curzio Malaparte, escritor italiano.

1961 se proyecta la primera película en vuelo (en un TWA)
1962 un misil estadounidense intercepta por primera vez un cohete intercontinental.
1965 muere Syngman Rhee, ex-presidente de Corea del Sur.
1969 la nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna.
1976 las fuerzas de seguridad al mando del capitán Juan Carlos Leonetti asesinan a Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, el único sucesor del Che y también decapitan a la cúpula del ERP. Mattini, que por casualidad no estaba en aquel departamento, asumió el timón de la organización, planeó más tarde la retirada y vivió para contarlo y escribirlo en textos documentales y de ficción.
1977 muere José Cuneo, pintor uruguayo.
1979 los sandinistas deponen a Somoza.
1979 María Pintassilgo se convierte en la primera mujer que llega a jefe del Gobierno en Portugal.
1980 muere el notable poeta argentino Manuel J. Castilla, autor de Cantos del gozante; De solo estar, etcétera.
1981 muere en Cádiz, a los ochenta y cinco años, el escritor y poeta José Maria Pemán.
1982 un fuerte terremoto, que afecta a una cuarta parte de El Salvador, causa miles de muertos.
1985 una bomba hunde en el puerto neozelandés de Auckland el Raimbow Warrior, barco de la organización Greempeace.
1985 se produce la rotura del dique de la presa Stava (Italia). La riada de agua y fango causa la muerte de cerca de 300 personas.
1986 muere Stanley Rous, presidente de la FIFA.
1991 muere Luis Hierro Gambardella, político y escritor uruguayo.
1992 por primera vez en su historia, Vietnam celebra elecciones legislativas.
1992 el juez antimafia Paolo Borsellino es asesinado junto a sus cinco escoltas por un coche bomba cargado con 100 kilos de dinamita. La bomba explotó en la vía Mariano D’Amelio de Palermo, cuando el magistrado iba a visitar a su madre. Dos meses antes, y sólo algunos días después del asesinato de su amigo y colega Giovanni Falcone, Borsellino había hablado en una entrevista a la RAI de las relaciones entre Cosa Nostra y los industriales de Milán, citando los nombres de Marcello Dell’Utri, condenado después por asociación mafiosa, y Silvio Berlusconi, jefe y socio político del anterior. Ahora, después de su muerte, los magistrados sicilianos han reabierto el caso tras hallar documentos y testimonios que indican que la mafia ejecutó la matanza en alianza con los servicios secretos.
1992 mueren 28 bailarines del ballet folclórico mexicano de ciudad Juárez al caer por un barranco el micro en que viajaban.
1993 Clinton destituye al director del FBI por corrupto.
1993 se inaugura el puente internacional sobre el río Miño que une España y Portugal.
1994 Israel y Jordania abren el diálogo de paz tras 46 años de hostilidades.
1994 muere Angel Salas Larrazábal, militar e historiador español
1994 una italiana de 63 año da a luz a un niño tras ser inseminada artificialmente.
1995 durante Guerra en Bosnia: cae en manos serbias el enclave musulmán de Zepa, el segundo en una semana tras Srebrenica.
1996 rebeldes tamiles toman una base militar en Sri Lanka y mueren cientos de personas en ambos bandos.
1997 el IRA decreta un alto el fuego incondicional para impulsar el proceso de pacificación de Irlanda del Norte.
1998 se crea el primer gran tribunal internacional desde Nuremberg sin que el texto constitutivo haya sido firmado por China, Estados Unidos e Israel.
1998 más de 1.000 personas mueren en la isla de Papua (Nueva Guinea) a causa de un maremoto.
1999 veinte partidarios del gobierno son sentenciados a 35 años de prisión por la masacre de simpatizantes de los rebeldes en el sur de México. En el incidente ocurrido en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, murieron 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres.
2000 fallece el poeta José Angel Valente.
2000 el Congreso de EEUU aprueba dos medidas que suavizan el embargo económico contra Cuba, al prohibir el uso de fondos públicos para impedir la venta de alimentos y medicinas y los viajes de turistas estadounidenses a la isla.
2001 fallece Eladio Dieste, arquitecto, inventor e investigador uruguayo.
2001 tiene lugar una sexta huelga general en Argentina durante el Gobierno del presidente De la Rúa, que colapsa el país y provoca una fuerte caída de la Bolsa.
2001 fallece Virgilio Díaz Grullón, escritor dominicano.
2004 los Príncipes de Asturias inauguran en Monterrey (México), en su primer viaje oficial a América, el XV Congreso Internacional de Hispanistas.
2005 un grupo de amigos instituyó el 19 de julio como el Día del Pequeño Gran Gesto. Lanzaron la invitación y se conmovieron con la respuesta. Llamaban a hacer una actividad solidaria que mejore la vida de los demás, un acto solidario concreto, cualquiera que elijan. Mirar a su alrededor y descubrir a quién le podian dibujar una sonrisa ese día.
2006 el presidente norteamericano, George Bush, emite su primer veto presidencial al rechazar una ley que amplía los fondos públicos para investigar con células madre embrionarias.

2007 fallece Roberto Fontanarrosa el genial escritor, humorista y dibujante rosario, rendia culto a la amistad, las mujeres y el futbol, fanatico de Rosario Central club al que dedico su ultimo dibujo "el Canaya" uno de sus más reconocidos personajes fue Inodoro Pereyra.
.

domingo, 18 de julio de 2010

Un 18 de julio...


La terrible mañana del 18 de julio de 1994.

Dia de Nelson Mandela.
Día Sin Bañador (España)
En las playas catalanas se reivindica el respeto social del nudismo.
Día de la Defensa Antifascista.
En homenaje a los hombres y las mujeres que decidieron, ante el fallido golpe de estado fascista contra la II República en la fatídica jornada del 18 de Julio de 1936, que no agacharon la cabeza y lucharon.
Día de San Anacleto, de San Arsenio y de Santa Marina.


64 comienza el Gran Incendio de Roma.
1100 muere Godofredo de Bouillon, uno de los principales jefes de la Primera Cruzada.
1610 muere Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.
1721 muere Jean Antoine Watteau, pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad.
1744 Felipe IV aprueba el establecimiento de una Academia de Bellas Artes, que no se hizo realidad hasta 1752.
1792 muere John Paul Jones, comandante naval de Estados Unidos en la Guerra Revolucionaria.
1812 Gran Bretaña, por el tratado de Orebro, se une a Suecia y a Rusia contra Francia.
1821 ocurre la proclamación de la anexión de la llamada Banda Oriental (Uruguay) a Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.
1830 se promulga la Constitución de la República de Uruguay.
1842 el general Ángel Vicente Peñaloza es derrotado en El Manantial por las fuerzas de San Juan y Tucumán, comandadas por el general Benavides. .
1853 un motín popular obliga a Juan Francisco Giró a renunciar a la presidencia de Uruguay.
1866 combate de Boquerón entre los paraguayos y las tropas aliadas argentinas, uruguayas y brasileñas. La lucha fue encarnizada y las bajas llegaron casi a los 6.000 hombres entre todas las fuerzas combatientes.
1868 muere Mariano Varela, publicista y periodista, hijo de Florencio Varela. Se incorporó al Ejército que combatió al general Juan Manuel de Rosas. Peleó en Caseros. Fundó los periódicos El progreso, El Guardia Nacional y La Tribuna. Fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y senador de la Capital Federal. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
1870 el Concilio Vaticano establece la infalibilidad papal con la proclamacion “Pastor Aeternus”
1872 muere Benito Juarez, abogado y político mexicano.
1872 Gran Bretaña introduce el voto secreto.
1873 Pi y Margall abandona la presidencia de la I República Española, cinco semanas después de haber sido elegido para el cargo.
1898 Filipinas se proclama independiente.
1901 es colocada la primera piedra del puerto de Montevideo.
1908 muere en Nueva York, Estados Unidos, Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
1915 Revolución en México: los zapatistas recuperan la capital.
1918 nace el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras una larga lucha activamente contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.
1920 muere el arqueólogo y lingüista uruguayo Samuel A. Lafone Quevedo, autor de Tesoro de catamarqueñismos y precursor de los estudios folklóricos argentinos. Fue director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y a su regreso se radicó en Córdoba (Arg).
1924 muere Angel Guimerá, poeta y escritor español.
1925 se publica en Berlín el libro de Hitler “Mein Kampf” (“Mi lucha”).
1934 la Sociedad de Naciones entrega a Colombia Puerto Leticia, sobre el Amazonas, que estaba en litigio con Perú.
1936 Franco vuela a Marruecos y encabeza el alzamiento contra la República. El general Emilio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona, con el que se inicia el levantamiento militar en la península y la guerra civil española.
1940 el general Franco reclama oficialmente Gibraltar.
1941 fuerzas japonesas desembarcan en el sur de Indochina.
1957 se inaugura el monumento a los caídos en la guerra civil española, en Cuelgamuros (sierra de Madrid).
1960 fallece el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los más importantes de la plástica argentina. Cursó estudios en la Academia Albertina de Turín (Italia) y concurrió en París a estudio de escultores de ideas avanzadas. De regreso a Argentina, expuso obras de formas abstractas, pero pronto se inclinó por una especie de postcubismo, con logradas síntesis, que no abandonan la referencia a lo real. Entre sus obras se destacan La rebelde; Nacimiento, y en particular, Mujer de sombrero de pluma.
1961 la ETA lanza su primer ataque.
1962 líderes militares derrocan el gobierno civil de Perú.
1967 muere Humberto Castelo Branco, ex-presidente de Brasil.
1968 se funda la Intel Corporation, el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos.
1969 la OEA ordena el cese del fuego en la guerra entre El Salvador y Honduras.
1969 ocurre el accidente de Chappaquiddick que frustró las aspiraciones presidenciales de Ted Kennedy. Aquella noche de verano, Ted Kennedy había ido a una fiesta en la isla, a la que asistieron varias chicas que habían trabajado para la campaña presidencial de su hermano Robert, asesinado el año anterior. Poco antes de la medianoche, según su propio testimonio, Kennedy se fue en auto y una de las chicas, Mary Jo Kopechne, de 21 años, se marchó con él. Al pasar por un puente, el automóvil volcó y quedó sumergido en el agua. Kennedy, que tenía 38 años, pudo escapar ileso pero la joven murió ahogada. Ted Kennedy afirma haber intentado salvarla, pero esperó diez horas, hasta la mañana siguiente, para informar a la policía acerca de la tragedia. La justicia lo condenó a dos meses de libertad condicional por abandonar la escena del accidente.
1979 el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, se ve obligado a abandonar el país tras ser derrotado por los sandinistas.
1981 el terrible bombardeo en sectores densamente poblados en Beirut deja mas de 300 muertos y por lo menos 800 heridos.
1983 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide extender por tres meses la permanencia de sus fuerzas pacificadoras en sur de El Líbano, a pedido del ministro de Relaciones Exteriores, Elie A. Salem.
1983 en Colombia, el M-19 confirma la muerte en accidente de su líder, Jaime Bateman.
1987 muere Gilberto Freyre, sociólogo, antropólogo y escritor brasileño.
1988 Irán acepta sin condiciones previas la resolución 598 de la ONU relativa al alto el fuego en la guerra que le enfrenta a Irak desde 1980.
1989 EEUU y la URSS alcanzan un acuerdo de principio sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción en un periodo de diez años.
1990 muere Georges Dargaud, editor francés, el primero del “comic” Asterix.
1990 Irak advierte a los miembros de la OPEP que ve como virtual el acto de guerra violaciones a las cuotas de producción y acusa a Kuwait de haber hurtado su petróleo durante diez años.
1991 se celebra la Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), con la participación de 21 jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y países iberoamericanos.
1991 Yugoslavia decide retirar sus tropas de Eslovenia.
1993 fallece el director de cine estadounidense Jean Negulesco.
1994 exactamente a las 9:53, se produce una de las heridas más graves para la historia argentina: un coche bomba estalló contra el edifició de la mutual israelita argentina AMIA en el barrio de Once. Aún hoy la investigación no arrojó resultados positivos. La persistencia del dolor irreparable se suma a la de la sensación de impunidad por la falta de esclarecimiento, identificación y condena de sus responsables.
1994 el Frente Patriótico Ruandés (FPR) comunica oficialmente a la ONU el fin de la guerra en ese país africano.
1997 la policía clausura la mitad de la isla de Montserrat para evitar que los residentes entren a los sectores bajo amenaza por la erupción de un volcán.
1997 Iberia, American Airlines y British Airwais conforman una alianza en el mayor grupo de aviación del mundo.
1998 la justicia argentina ordena que el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria.
1998 se realiza la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en la catedral de San Petersburgo.
1998 el presidente sudafricano Nelson Mandela celebra su cumpleaños número 80 casándose con Graça Machel, viuda del presidente de Mozambique.
1999 India anuncia que ha expulsado un contingente de intrusos en su frontera de Cachemira con Pakistán, poniendo fin así al peor combate que hayan librado los dos países desde la guerra de 1971.
2002 Suiza presenta su demanda de admisión a la ONU, después de que la población se pronunciara en referéndum.
2002 el científico musulmán Abdul Kalam, promotor del programa de misiles, es elegido presidente de la India.
2003 encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak. Habia declarado que el Gobierno exageró la amenaza iraquí para justificar la guerra.
2003 el Gobierno de Filipinas, y el Frente Moro de Liberación Islámica acuerdan un alto el fuego.
2005 se celebra en Lima (Perú) la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina, con el compromiso de trabajar por la gobernabilidad democrática y atajar la pobreza, la exclusión social y el narcotráfico.
2007 muere Jerry Hadley, tenor estadounidense. Uno de los tenores más relevantes de su generación destacado en personajes de Mozart, Stravinsky, Bernstein y el repertorio moderno y en opereta y comedia musical.
.

sábado, 17 de julio de 2010

Un 17 de julio...


Día de la Justicia Internacional.
Al cumplirse otro aniversario de la aprobación en 1998 del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. Este Estatuto entró en vigor el 1 de julio de 2002, y desde entonces viene investigando y procesando a responsables de crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Ha permitido, por ejemplo, que por primera vez, un jefe de Estado en activo, el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, haya sido objeto de una orden de detención por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
Día del Defensor del Medio Ambiente. (España)
Fiesta Nacional de Irak.
Día de la Constitución, celebrado en Corea del Sur.
Día de San Alejo y de Santa Justa y Rufina.

1429 Carlos VII de Francia es coronado en Reims a instancias de Juana de Arco.

1596 Sir Francis Walsingham logra desbaratar el intento de asesinato de la reina Isabel I de Inglaterra.
1762 es asesinado el zar de Rusia Pedro III. Lo sucede en el trono Catalina II.
1783 Rusia anexa la región de Kuban.
1790 muere Adam Smith, economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo.
1801 el químico alemán Valentín Rose obtiene por primera vez el bicarbonato sódico.
1802 el valenciano Francisco de Paula Martí presenta en la Sociedad Económica Matritense su sistema de taquigrafía.
1841 primer numero de Punch, revista británica de humor y sátira. Cobró notoriedad por su alto contenido de chistes sobre irlandeses.
1852 Argentina reconoce la independencia del Paraguay y su derecho a la libre navegación de los ríos.
1860 se logra la primera fotografía de una estrella, es conseguida en el observatorio de la Universidad de Harvard, por William C. Bond. La estrella fotografiada fue Vega, la más brillante de la constelación de Lira.
1880 un terremoto destruye en Manila casi todos los edificios existentes dentro del recinto amurallado de la ciudad.
1890 sin previa declaración de guerra, un ejército guatemalteco invade El Salvador.
1906 muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina.
1909 se produce una revolución en Irán de los “bajtiares”. El Sha abdica.
1911 muere Rufino José Cuervo, filólogo y humanista colombiano.
1912 muere Jules Henri Poincare, prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia.
1917 en el pueblo de Fátima, en Portugal, tres pequeños pastores aseguran que se les aparece la Virgen María.
1919 Finlandia se constituye en República constitucional.
1928 muere Giovanni Giolitti, figura principal de la vida política italiana.
1928 asesinan al presidente mexicano Alvaro Obregón.
1928 España, Francia e Inglaterra firman el nuevo Estatuto de Tánger.
1929 la Unión Soviética rompe relaciones diplomáticas con China a causa de los ferrocarriles fronterizos.
1936 comienza en Melilla el alzamiento contra la República española.
1941 el presidente cubano Fulgencio Batista anuncia la formación de un nuevo Gobierno.
1942 empieza la batalla de Stalingrado.
1943 en Feltre (Italia), Hitler convence a Mussolini para que continúe la guerra.
1944 el mariscal alemán Erwin Rommel sufre una fractura de cráneo al ser bombardeado el automóvil en el que viajaba por aviones británicos.
1944 Islandia logra su independencia.
1944 muere, a los 46 años, el matemático estadounidense William James Sidis, al que algunos consideran el hombre más inteligente que existió, tenía un cociente intelectual estimado de entre 250 y 300 (el rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110). Terminó sus días en soledad, se cree que murió de una embolia cerebral según un mito popular.
1945 los portaaviones norteamericanos inician los ataques aéreos sobre Tokio.
1946 Draja Mikhailovich es ejecutado por orden de Tito.
1948 se proclama la constitución de la República de Corea del Sur. 
1955 Disneylandia, parque temático diseñado por Walt Disney, abre sus puertas en el Condado de Orange, California.
1959 la servidumbre es abolida en el Tibet.
1959 el Movimiento Nacional del Congo se escinde en dos corrientes: la de los partidarios de Lumumba y la de los de Kalonji.
1959 muere la leyenda del jazz Billie Holiday, apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz. Una mujer que cantó el dolor como nadie.
1961 fallece el religioso dominico y pintor argentino fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, de técnica puntillista, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad.
1966 se lanza el Pioneer 7.
1968 oficiales de extrema derecha del ejército toman el poder por las armas en Irak.
1968 se estrena en Londres el film “Yellow Submarine”, una película animada basada en la canción de The Beatles. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.
1970 es encontrado el cadáver del ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado unos meses antes por guerrilleros montoneros.
1973 tras derrocar a la monarquía, el jefe del Gobierno, Daud Jan, proclama la República en Afganistán.
1976 Indonesia se anexa la colonia portuguesa de Timor.
1979 la francesa Simone Veil, se covierte en la primera mujer elegida presidente del Parlamento Europeo.
1980 se produce un golpe militar en Bolivia dirigido por el general Luis García Meza, que impide un nuevo mandato de Hernán Siles Suazo.
1981 aviones israelíes bombardean los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, provocando 134 muertos y 500 heridos.
1984 la Soyuz T-12 lleva 3 cosmonautas a la Estación Salyut 7.
1987 Francia e Irán rompen sus relaciones diplomáticas.
1989 muere Nicolás Guillén, poeta cubano.
1989 se realiza el primer vuelo del bombardero estadounidense B2.
1989 Polonia y la Santa Sede anuncian simultáneamente en Varsovia y El Vaticano el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
1990 tiene lugar la conferencia “Dos más Cuatro”(París), con la participación de EEUU, Francia, la URSS y Gran Bretaña, países vencedores de la II Guerra Mundial, y la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), con Polonia como invitada, para confirmar la unión de ambas Alemanias y la frontera polaca en la línea Oder-Neisse.
1991 los siete países más industrializados acuerdan en Londres un reordenamiento de la economía con vistas al establecimiento de “un nuevo orden mundial”.
1991 los presidentes Mijaíl Gorbachov y George Bush anuncian un tratado para reducir las armas nucleares.
1992 Eslovaquia declara su independencia..
1994 muere Sebastián Piana, compositor de tangos argentino.
1995 fallece Juan Manuel Fangio, piloto de carreras argentino, que conquistó por cinco veces el campeonato mundial de automovilismo (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas fue honrado con el título de “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino”. Recibió condecoraciones y distinciones de Italia, Alemania y Costa de Marfil. Representó a empresas automovilísticas extranjeras. Publicó Mi vida a 300 por hora, obra que se tradujo al italiano.
1996 un avión de la línea Trans World Airlines estalla momentos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y cae al agua, causando la muerte de las 230 personas que iban a bordo.
1997 un astronauta ruso desenchufa por error el ordenador central de la MIR.
1998 Yeltsin preside el entierro de la familia del zar Nicolas II en San Petersburgo 80 años después de su ejecución.
1998 se establece el Día Nacional del Automovilismo Deportivo, instituido por la ley 25.076 propulsada por el Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional D. Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.
2000 Alemania suscribe en Berlín un acuerdo con varios países del Este europeo y el Consejo Nacional judío, por el que indemnizará a entre siete y 12 millones de esclavos del nazismo.
2001 los cancilleres del Mercosur, Chile y la Comunidad Andina de Naciones firman la Declaración de La Paz, espacio de cooperación política e integración económica entre ambos bloques.
2001 muere Maurice Bévére, conocido como Morris, dibujante de historietas belga, creador del cómic del vaquero Lucky Luke.
2003 muere Walter Zapp, inventor de la cámara de fotos Minox, de origen letón.
2006 unas 600 personas mueren como consecuencia de un "tsunami" (ola gigante) en la isla de Java, costa sureste de Indonesia, causado por un seísmo de 7,7 grados en la escala de Richter.
2007 fallecen 198 personas en un accidente de aviación en Sao Paulo (Brasil), cuando un Airbus 320 de TAM se salió de la pista tras el aterrizaje.
.