jueves, 30 de septiembre de 2010

Un 30 de septiembre...


James Dean (1955)

Día de la Aeronáutica.

Día del Guardabosque Nacional.

Día internacional del traductor e intérprete.

Día de San Jerónimo.

1763 Carlos III establece en España las bases de un juego de azar, denominado lotería de los números.

1809 Mariano Moreno redacta la “Representación de los hacendados” en pro del comercio libre.

1846 es aplicado por primera vez en el mundo la anestesia, para la extracción de una muela por su descubridor, Thomas Morton.

1856 por primera vez se practica el sistema comercial de venta a plazos. Lo hizo la empresa Singer en Nueva York.

1905 se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como “Ley Lainez”, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1906 se forma en Cuba un Gobierno provisional estadounidense presidido por el general Taft, lo que significa el fin de la República cubana.

1915 primera transmisión de radio en Nueva York.

1918 Guillermo II ordena por decreto la implantación en Alemania del sistema parlamentario.

1921 muere Oskar Panizza, escritor alemán.

1929 muere Luis Montoto, poeta español.

1930 muere en alta mar, a la altura de Río de Janeiro (Brasil) el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy).

1935 se estrena “Porgy & Bess” "la ópera americana", interpretada por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, la ópera consiste en canciones individuales y en escenas corales, conectadas por diálogos y por textos recitados. Porgy es un negro mutilado capaz de hacer cualquier cosa por su amor hacia Bess.La ama pero ella se deja embaucar por otro morador de la villa, un negro vividor y medio estafador al que Bess sigue hasta Nueva York. Las canciones reflejan, con increíble intensidad, las desventuras de la pareja.

1942 Argentina rompe sus relaciones diplomáticas con Alemania.

1944 setecientos civiles son ejecutados en Italia, por las fuerzas de ocupación alemanas, en represalia por las acciones de la resistencia.

1947 los principales partidos comunistas de Europa acuerdan la creación de un Comité Internacional de Información (Kominform)

1955 muere James Dean, el actor de "Rebelde sin Causa" fue uno de los iconos de los 50. Perdió la vida en un accidente automovilístico, tenía 24 años. Mientras Dean conducía su Porsche a una velocidad moderada por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en un cruce de California, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. El conductor del Ford (se rompió la nariz y se lastimó un hombro, murió de cáncer en 1995) y el mecánico de Dean (salió despedido del coche y al caer se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula, murió en un accidente de coche en Alemania en 1981) se salvaron.

Datos curiosos: En una publicidad que filmó antes de su muerte,en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia, cambió la palabra "suya" por "mía" quedando "conduzca con cuidado, puede que la vida que salve sea la mía". Irónicamente murió en un accidente de carretera. La noche anterior le dejó su gato a Elizabeth Taylor para que lo cuidara, ya que temía que algo le sucediese.

The little bastard, asi bautizó a su Porsche Spyder 550, se vendió por piezas y su motor pasó de dueño en dueño, matándose estos en los vehículos en los que se instalaba dicho motor en accidentes de tráfico. Después se reconstruyó el modelo original de dicho Porsche para una exposición en 1960, pero durante el traslado desapareció y nunca más se ha vuelto a saber nada de "El pequeño bastardo".

1960 se emite por pimera vez una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión Los Picapiedra de la productora Hanna Barbera Productions. Pedro Picapiedra y Pablo Mármol reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Como en el fondo la serie se dirigía a un público adulto, fue presentada por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo, y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama. (http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Picapiedra)

1975 empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1979 muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch.

1985 fallece en Pasadena (Estados Unidos) Charles Richter, sismólogo estadounidense, creador de la escala que mide la magnitud de los sismos y lleva su nombre.

1985 muere Simone Signoret, actriz francesa.

1986 son localizados 80 cuadros de Goya como consecuencia de la amnistía fiscal para obras de arte.

1990 muere Patrick White, escritor australiano, Premio Nobel de Literatura en 1973.

1992 obtención del primer mapa del cromosoma humano 23q, gran avance en la cartografía de todo el Genoma.

1994 muere Roberto Viola, ex presidente argentino.

1997 París prohibe circular a la mitad de los coches para combatir la contaminación.

2002 la Justicia de México imputa a dos generales el asesinato de 140 disidentes durante la década de los setenta.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un 29 de septiembre...


Aparece por primera vez la tira cómica Mafalda de Quino. (1964)

Día del Inventor.(Arg)

En homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido en este país como "birome".

Día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

1792 proclamación de la República francesa en las Tullerías.

1829 se crea la Scotland Yard.

1833 muere en Madrid, Fernando VII, rey de España, llamado el Deseado. Fue el último representante del absolutismo español.

1857 el gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, inaugura la primera línea ferroviaria del país, con un trayecto de 10 kms.

1858 una explosión hace volar el arsenal de La Habana y causa la muerte de 50 personas y heridas a otras 500.

1869 el Congreso aprueba, a libro cerrado, el Código Civil, obra del Dr Dalmacio Vélez Sarsfield.

1875 el Congreso de la Nación dicta una ley que dispone la creación de dos establecimientos, uno en Buenos Aires y otro en Salta, con el fin de acuñar Moneda Nacional.

1898 muerte de Angel Ganivet, escritor español.

1902 muere en París el escritor francés Émile Zola. Considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo en literatura, movimiento que procuraba reproducir la realidad de manera empírica y objetiva. 

1905 finaliza la guerra ruso-japonesa con el Tratado de Portsmouth.

1906 tropas estadounidenses llamadas por el presidente cubano Estrada Palma, acusado de fraude electoral, sofocan una insurrección y EEUU proclama presidente a su secretario de Defensa, Taft. La República dejaba provisionalmente de existir.

1908 muere Joaquim Maria Machado de Assis, escritor brasileño, y uno de los grandes narradores del siglo XIX. Escribió también poesía y fue un activo crítico literario, además de ser uno de los creadores de la crónica en Brasil. Fundó la Academia Brasileña de Letras.

1908 el Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.

1908 la Conferencia Internacional para la protección del trabajo prohíbe el trabajo industrial nocturno a los niños menores de 14 años.  

1911 estalla la guerra entre Italia y Turquía por la posesión de Trípoli.

1934 se inaugura en la ciudad de México en Palacio de las Bellas Artes, con la comedia “La verdad sospechosa”.

1941 las tropas de las SS alemanas fusilan en la localidad de Babi Yar a 35.000 judíos, enterrados luego en fosas comunes.

1954 creación de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), actualmente el mayor laboratorio de investigación del mundo y cuna de la World Wide Web.

1964 aparecía por primera vez Mafalda el fabuloso personaje de Quino, en el diario Primera Plana.

1979 el Papa Juan Pablo II se transforma en el primero en visitar Irlanda.

1987 muere Henry Ford II, dirigió la compañía Ford Motor Company, creada por su abuelo, a la muerte de éste, y estuvo vinculada a la misma en distintos cargos de responsabilidad hasta 1980 

1988 las tropas de paz de las Naciones Unidas ganan el Nobel de la Paz.

1990 se establece el día del Inventor, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido como "birome".

1993 muerte de Gordon Douglas, cineasta estadounidense.

1996 muerte de Shusaku Endo, escritor japonés.

1997 muere Roy Lichtenstein, pintor estadounidense de pop art,artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

1999 la ruptura del pacto de la oposición en Mexico facilita otra presidencia del PRI.

2002 Israel levanta el cerco al cuartel general de Yaser Arafat en Ramala.

2003 la oposición venezolana formaliza una petición de refrendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

2006 el Senado estadounidense aprueba la construcción de un muro en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

.

martes, 28 de septiembre de 2010

Un 28 de septiembre...


Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Día Internacional del Productor de Seguros.

Día Internacional del Hincha de River.

Día de las Ferias y Exposiciones.

Día Mundial de la Rabia.

Día del Rector.

Día de San Wenceslao.

48 AdeC asesinan a Pompeyo, el también conocido Pompeyo el Grande fue un político y general romano.

1530 muere Andrea del Sarto.

1542 las naves españolas capitaneadas por Juan Rodríguez Cabrillo descubren California, al entrar en lo que hoy es el puerto de San Diego.

1821 se proclama de la independencia del Imperio Mexicano, que queda bajo una regencia presidida por Agustín de Itúrbide, quien será proclamado emperador.

1837 Morse patenta el telégrafo eléctrico.

1868 Revolución de Septiembre. Las tropas del último Gobierno de Isabel II son derrotadas en el puente de Alcolea (Córdoba) por las fuerzas revolucionarias. La Reina abandona España.

1871 se promulga en Brasil la ley por la que los nacidos de esclavas eran libres, denominada de “libertad de vientre”, precursora de la abolición de la esclavitud que, en este país, no llegaría hasta 1888. 

1891 muere el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd.

1895 muere el químico y biólogo francés Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. 

1927 se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti (1865-1917), iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.

1930 muere Daniel Guggenheim, industrial y filántropo estadounidense.

1932 finaliza la sublevación paulista en Brasil.

1936 Guerra Civil española. El Alcázar de Toledo es liberado por tropas del general Varela tras resistir sus moradores, mandados por el coronel Moscardó, más de dos meses de asedio de fuerzas republicanas.

1936 el Comité Intersindical Contra el Monopolio inicia una huelga donde participan 38 sindicatos.

1939 Molotov y Ribbentrop -ministros de Exteriores de la URSS y el III Reich, respectivamente- acuerdan el reparto de Polonia.

1944 el Gobierno argentino autoriza la venta de un millón de toneladas de trigo a España para paliar el hambre de la posquerra.

1948 se anuncia en Francia la formación de una Comunidad Defensiva de Europa Occidental.

1951 se produce un movimiento revolucionario encabezado por el general Benjamín Menéndez. El primer golpe contra Perón, los militares anti-peronistas intentaban derrocar al presidente. Se formaron milicias obreras para defender al gobierno, pero fueron desactivadas y los golpistas, encarcelados.

1953 el Gobierno comunista polaco destituye al cardenal Wyszynski, acusado de subversión.

1958 es aprobado en Francia por gran mayoría el proyecto de Constitución elaborado bajo las directrices del general De Gaulle.

1964 muere Harpo Marx, uno de los cinco hermanos Marx. Se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

1970 muere Gamal Abdel Nasser, militar y estadista egipcio y principal líder político árabe de su época. Fue presidente de Egipto de 1956 a 1970.

1970 muere el novelista norteamericano John Dos Passos. 

1971 el cardenal Mindzenty llega a Roma, después de 23 años de estar refugiado en la Embajada de Estados Unidos en Budapest.

1978 muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano.

1981 muere Romulo Betancourt, político, periodista, escritor y orador venezolano.

1982 la NASA lanza el satélite Intelsat V.

1984 ocurre un bombardeo afgano sobre Tori Mangal (Pakistán) que causa la muerte de más de 80 personas y deja 50 heridos.

1989 la mayoría parlamentaria griega aprueba el procesamiento del ex primer ministro socialista Andreas Papandreu y de cuatro de sus ministros, relacionados con el “caso Koskotas”.

1989 fallece el ex presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.

1991 fallece el trompetista y compositor estadounidense de jazz Miles Davis.

1992 mueren 167 pasajeros al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú.

1993 el presidente Patricio Aylwin promulga una ley que pone fin a la marginación de las minorías étnicas en Chile.

1994 es asesinado el secretario general del PRI mexicano, José Francisco Ruíz Massieu, en Ciudad de México. Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México, pues involucró a dos poderosas familias de la política mexicana, los Salinas de Gortari y los Ruiz Massieu que, en algún momento, estuvieron unidas por vínculos matrimoniales entre sus miembros.

1994 mueren 852 personas y 137 son rescatadas con vida del naufragio del transbordador “Estonia” en el mar Báltico.

1995 el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la ANP, Yaser Arafat, firman en la Casa Blanca y en presencia de Bill Clinton el acuerdo que amplía la autonomía de Cisjordania, pactado cinco días antes. 

1999 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condena al Gobierno británico por la expulsión de homosexuales del Ejército del Reino Unido.

2000 muere Pierre-Elliot Trudeau, ex primer ministro de Canadá. Una vez en el cargo es responsable del establecimiento como oficial de los idiomas francés e inglés, creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades.

2002 las piezas más exquisitas del arte sacro de Castilla y León se muestran en la catedral de San Juan el divino en Nueva York.

2003 muere el cineasta y escritor estadounidense de origen griego Elia Kazan. Entre sus peliculas se encuentra "Un tranvía llamado deseo" por la que obtuvo su segundo Óscar.

2003 fallece Marshall Rosenbluth, investigador estadounidense. Pionero en el descubrimiento y dominio de la fusión nuclear, la fuerza que alimenta al sol y las estrellas, contribuyó en su juventud a inventar la bomba de hidrógeno, se vio expuesto a la lluvia radiactiva en una prueba nuclear y poco después se dedicó a intentar controlar el fuego termonuclear para fines pacíficos.

2004 las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta son liberadas tras 21 días de cautiverio en Irak.

2005 fallece Leo Sternbach, químico polaco, creador del Valium, un tipo de tranquilizantes. Medicamento desarrollado a partir de un tipo de compuestos químicos denominados benzodiazepinas.

2006 el Senado estadounidense aprueba la ley que establece tribunales militares para juzgar a terroristas.

2006 la OTAN amplía su misión en Afganistán al este del país.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Un 27 de septiembre...


Día Nacional de la Conciencia Ambiental. 

Día Mundial del Turismo.

Día de San Vicente de Paul.

1545 Cédula de Carlos I de España y V de Alemania que concede el título de “Leal Ciudad de San Salvador” a la actual capital de la República de El Salvador.  

1660 muere San Vicente de Paul, sacerdote francés. Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

1821 se dicta la Ley del Olvido a instancias Bernardino Rivadavia, por entonces ministro de Gobierno del gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez. La Ley del Olvido permitía el regreso al país de los exiliados políticos.

1822 firma de un tratado entre Guatemala y México, por el que se fijan definitivamente las fronteras entre ambos países.

1832 muere Karl Christian Friedrich Krause, filósofo alemán. Es principalmente conocido por ser el creador del panenteísmo (concepto teológico consistente en afirmar que Dios es a la vez inmanente y trascendente al Universo, o en otras palabras, que engloba el Universo pero no se limita a él. El Dios del panenteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural.)

1905 Albert Einstein da indicios de su formula E=mc2, publica ¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético? La tesis: "Si un cuerpo genera energía, L, en la forma de radiación, su masa disminuye por L/c2." En este caso la radiación equivale a la energía cinética y el concepto de masa era el que en la física moderna equivale a la masa en reposo. La fórmula L/c2 equivale a la diferencia de masa antes y después de la expulsión de energía; esta ecuación no representa la masa total de un objeto. Cuando Einstein publica su ensayo esta fórmula era una hipótesis y todavía no se había probado a través de experimentos.  

1910 muere Jorge Chávez, pionero peruano de la aviación, mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia. Luego de sus éxitos anteriores, Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20,000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps.51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 metros de altura. Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos. Herido, Chávez fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el Rey de Italia y el Presidente de Francia. No perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, sin embargo tuvo una larga agonía, antes de morir 4 días después, debido a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces no era posible efectuarle una transfusión que hubiera sido salvadora, sólo le suministraron purgantes y se le hizo beber café y un poco de champagne. Durante su agonía pronunció, según Luigi Barzini, frases entrecortadas como: “la altitud, la altitud”, “el motor, el motor”, “quiero levantarme”. Parece que sus últimas palabras fueron: “No, no, yo no me muero”, pero la versión de Juan Bielovucic ha sido la más difundida: “¡Arriba… más arriba todavía!” (Wikipedia)

1917 muere Edgar Degas, pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

1919 muere Adelina Patti, prototipo de la diva “prima donna” del mundo durante 30 años y de ópera fue considerada la cantante más brillante de su tiempo y fue sin duda la soprano más notable del último cuarto del siglo XIX. 

1921 muere Engelbert Humperdinck, compositor alemán, mejor conocido por su ópera Hänsel y Gretel (1893) y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.

1930 se constituye la CGT "Confederación General del Trabajo de la República Argentina" la central sindical histórica de Argentina.  

1930 el Gobierno de México da a conocer la “Doctrina Estrada”, donde establece su postura antiintervencionista en el reconocimiento de gobiernos.

1939 Varsovia, sitiada y bombardeada, se rinde a las tropas alemanas, que hacen 160.000 prisioneros.

1940 Japón firma el pacto anti-Comintern con Alemania e Italia, más conocido como el eje Roma-Berlin Tokio.

1941 es proclamada oficialmente la independencia de Siria.

1944 tropas soviéticas y yugoslavas entran en Albania.

1960 el Presidente de México Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

1961 muere José María de Sagarra, escritor español.

1964 la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.

1967 Argentina reclama en la ONU la devolución de las islas Malvinas.

1970 el rey Husein y Yaser Arafat firman en El Cairo un acuerdo que pone fin a los enfrentamientos entre jordanos y palestinos en Jordania.

1974 el abogado e intelectual marxista argentino Silvio Frondizi es secuestrado y asesinado por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fue el fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis).

1975 fusilan en España a dos miembros de eta y tres del maoísta FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), todos ellos condenados por terrorismo. Fueron las últimas sentencias de muerte firmadas por el general Franco que moriría menos de dos meses después.

1980 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) establece el día Internacional del Turismo.  

1986 muere Cliff Burton, reconocido bajista de Thrash metal, cuyo trabajo más notable durante toda su carrera fue ser el bajista del influyente grupo Metallica desde el año 1983 hasta el dia de su muerte, a los 24 años de edad en un accidente automovilístico 

1987 un alud de rocas y lodo arrasa un barrio del este de la ciudad de Medellín y provoca la muerte de más de 600 personas.

1989 el Gobierno ecuatoriano decreta el estado de emergencia nacional por la huelga de trabajadores de la compañía de petróleos Texaco.

1989 Sony adquiere Columbia Pictures por 3.4 billones de dólares.

1991 el Parlamento griego conmemora a los pies de la Acrópolis ateniense los 2.500 años del establecimiento de los principios de la democracia en la Atenas de la Antigüedad.

1994 fallece Carlos Lleras Restrepo, ex presidente de Colombia.

1995 se establece el día Nacional de la Conciencia Ambiental declarado por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

1996 los talibanes toman Kabul y ejecutan al Mohammad Najibullah, cuarto y último presidente de la comunista República Democrática de Afganistán.

1997 el mítico cantante de rock Bob Dylan y otros artistas pop actuaron ante una insólita audiencia: el Papa, el cardenal de Bolonia, 200 obispos y otros 300.000 espectadores. El concierto, ideado para acercar la Iglesia a los jóvenes, clausura el 23 Congreso Eucarístico.

1999 comienza en Londres el juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

1999 trece personas fallecen en dos nuevos terremotos en Taiwan.

2002 Chile es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2003-2004, junto con España, Alemania, Angola y Pakistán.

2003 fallece Donald O'connor, cantante, bailarín y actor estadounidense. Quizás su actuación más famosa fue la del compinche de Gene Kelly en la película musical Cantando bajo la lluvia.

2004 Endesa Chile inaugura la central hidroeléctrica Ralco, con capacidad de 570 megavatios y una inversión de 550 millones de dólares

2005 la soldado estadounidense Lynndie England es condenada en EEUU a tres años de prisión por torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.2006- Fallece Byron Nelson, golfista estadounidense.

2007 EEUU impone sanciones al Gobierno militar birmano, tras la dura represión de las protestas de los monjes budistas en Rangún, donde un fotógrafo japonés muere tiroteado.

2007 la sonda espacial Dawn inicia su viaje de cuatro años hacia los asteroides Vesta y Ceres, en el límite del Sistema Solar, en una misión sin precedentes.

2008 el astronauta chino Zhai Zhigang, comandante de la "Shenzhou VII" realiza un "paseo espacial", convirtiendo a China en el tercer país capaz de hacerlo.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Un 26 de septiembre...


Día Mundial de la Prevención de embarazos adolescentes no deseados. 

Día Mundial del Corazón. 

Día del Empleado de Comercio.

Día de San Cosme y San Damián, protectores de la medicina y de los médicos.

1764 fallece en Oviedo el escritor Benito Jerónimo Feijoo.

1810 España pierde la Florida occidental.

1815 Tratado de la Santa Alianza, suscrito por los Emperadores de Austria, Prusia y Rusia, que tenía como objetivo frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños Estados de Alemania e Italia.

1820 muere Daniel Boone, pionero y colonizador estadounidense que abrió el camino conocido como Wilderness Road y fundó Boonesborough, en Kentucky.

1821 el general José de San Martín ordena al almirante lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.

1868 muere August Ferdinand Möbius, matemático alemán y astrónomo teórico.

1873 muere Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada.

1902 muere Levi Strauss, empresario judío fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo, la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros.

1907 Nueva Zelanda alcanza la autonomía, con el Rey de Inglaterra como Jefe de Estado.

1934 Afganistán es admitido en la Liga de las Naciones.

1937 muere Bessie Smith, conocida como la "emperatriz del blues" fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron. 

1945 muere Bela Bartok, músico húngaro que se destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales. 

1950 la OTAN acuerda admitir a la RFA en la alianza defensiva occidental.

1959 muere Solomón Bandaranaike, estadista cingalés

1960 tiene lugar el primer discurso de Fidel Castro ante la Asamblea General de la ONU, con críticas al imperialismo estadounidense.

1963 España y EE.UU. renuevan los acuerdos de 1953 sobre las bases militares en territorio español.

1965 la Reina Isabel II de Inglaterra concede a los cuatro miembros del conjunto musical “The Beatles” la orden del imperio británico.

1973. Perón recupera la presidencia de Argentina.

1973 muere Anna Magnani, actriz italiana.

1984 hay un acuerdo entre Gran Bretaña y China por el que Hong Kong volverá a la soberanía china en 1997.

1985 Túnez rompe sus relaciones diplomáticas con Libia.

1990 el Parlamento de la URSS aprueba la Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, tras dos años de elaboración.

1990 muere Alberto Moravia, escritor y periodista italiano.

1994 un centenar de muertos, casi 300 enfermos y 300.000 personas huidas a causa de la epidemia de peste neumónica declarada en Surat (India)

1996 muere Alejandro Agustín Lanusse, militar y ex presidente argentino.

1996 crisis del túnel: más de 60 personas mueren en los enfrentamientos por la apertura por el Gobierno israelí de un túnel en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas. 

1997 el presidente ruso, Borís Yeltsin, firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia Ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

1998 muere Aurelio Miró Quesada Sosa, intelectual peruano.

1999 varios estudiantes indonesios fallecen en una manifestación contra el Gobierno de Yakarta.

2000 muere Baden Powell, guitarrista brasileño.

2001 una comisión investigadora presenta una denuncia constitucional contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por traición a la patria y contra 17 ex ministros.

2002 más de mil personas mueren en el naufragio del transbordador senegalés Le Diola frente a la costa de Gambia.

2003 el calvario del tetrapléjico francés, de 22 años, Vincent Humbert termina por decisión de sus médicos, dos días después de que su madre intentara acabar con su vida como él quería. Vincent habia quedado ciego tres años atras, sordo, mudo, tetrapléjico, víctima de un accidente automobilístico, se comunicaba por medio de un único dedo que podía mover. Fue así que escribió un libro en el que decía: "Morí el 24 de septiembre de 2000. Desde aquel día, no vivo. Me hacen vivir. Para quien, para qué, no lo sé..." Imploraba que le dieran el derecho a morir. 2005 dieciocho islamistas son condenados a un total de 167 años de prisión, entre ellos Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", en el primer juicio contra Al Qaeda en España.2005 el IRA anuncia que ha concluido la destrucción de sus arsenales.

2008 muere Paul Newman,  actor, director y productor estadounidense. En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada "(Newman's Own)", que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas, todos los beneficios obtenidos a través de la misma fueron donados a caridad. A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Un 25 de septiembre...


Día Nacional de la Ballena.

Día de las Voluntarias.

Día del Paracaidista Militar.

 Día de la libertad de los ríos.

Día del Comerciante de Materiales para la Construcción -

Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

1513 el conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. La expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes lo denominaría Océano Pacífico siete años más tarde. 

1561 muere Alonso Berruguete, escultor y pintor español.

1617 muere Francisco Suárez, teólogo español.

1825 se instala el primer templo protestante en Buenos Aires. 

1849 muere Johann Strauss (padre) compositor austriaco conocido particularmente por sus valses, fundador de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss.

1860 la Convención Constituyente de las provincias argentinas, reunida en Santa Fe, acepta las reformas a la Constitución Nacional de 1853.

1869 se declara oficial en Argentina el Código Civil redactado por el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield.

1879 a causa de sus actividades por la independencia de Cuba, José Martí es desterrado por segunda vez. 

1911 en la base naval francesa de Tolón se produce una explosión en el acorazado “Liberté”, con 150 muertos y 45 heridos.

1914 muere Alfred Lichtenstein, poeta alemán.

1926 Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día.  

1947 el presidente argentino, Juan Domingo Perón, ratifica con su firma la ley que establece el derecho al voto de la mujer.

1954 muere Eugenio D`Ors, escritor y filósofo español.

1956 entra en operaciones el primer cable telefónico transoceánico.

1959 el dirigente soviético Nikita Kruschev y el presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, se reúnen en Camp David, en Maryland (EEUU), para reducir la tensión internacional.

1962 fallece la notable filóloga y escritora argentina María Rosa Lida de Malkiel. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre “La Celestina” y el “Libro de Buen Amor”.

1965 se lanza en Estados Unidos el dibujo animado de los Beatles.

1967 la Organización de Estados Americanos (OEA) condena al Gobierno de Cuba y propone iniciar el bloqueo económico.

1970 muere Erich Maria Remarque, escritor alemán de posguerra, cuyo nombre real era Erich Paul Remark. Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929) donde cuenta los horrores del nazismo.

1972 se suicida la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, eximia representante del surrealismo poético. Alguna de sus obras son: “La última inocencia”, “Las aventuras perdidas”; “La tierra más ajena” y “Los trabajos y las noches”.

1972 un referéndum popular niega la entrada de Noruega en la CEE.

1973 muere Abebe Bikila, atleta etíope.

1973 es asesinado José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT. El crimen se atribuyó a los Montoneros y, si bien la organización guerrillera nunca se adjudicó oficialmente el atentado, algunos de sus miembres admitieron la autoría del hecho. 

1978 fallecen 142 personas al chocar en el aire dos aviones de pasajeros en San Diego (California).

1983 espectacular evasión de 38 terroristas del IRA de una cárcel de Belfast.

1983 muere Leopoldo III Rey de Bélgica. Su reinado estuvo marcado por la invasión de Bélgica por la Alemania Nazi, a la que Leopoldo apenas ofreció resistencia; la oposición que esto le granjeó en el público sería finalmente causa de su abdicación.

1984 Jordania restablece relaciones diplomáticas con Egipto, rotas en 1979 cuando este país reconoció a Israel.

1985 se modifica el Código Civil: filiación, tutela y patria potestad compartidas.

1987 muere Mary Astor, actriz estadounidense.

1990 el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, anuncia la reimplantación del pluripartidismo, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones generales para octubre de 1991. 

1991 la ONU decreta el embargo inmediato de armas a Yugoslavia.

1991 el Gobierno de El Salvador y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)firman en Nueva York un acuerdo de paz, que pone fin a 11 años de guerra civil.

1996 trescientos son los heridos, en los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la policía palestina registrados en Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza, por la apertura del túnel de los Hasmoneos.

1998 los gobiernos de Theran y Londres anuncian que restablecen sus relaciones diplomáticas tras una década de ruptura.

1998 Irán retira la recompensa que ofrecía a quien matara a Salman Rushdie, escritor y ensayista británico. Quien con la publicación de su libro Los versos Satánicos, en septiembre de 1988, provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. En 1989 fue leído un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución donde se acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, se acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según las tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. Irán ofreció una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses por la muerte de Rushdie. por lo que se vio obligado a pasar años viviendo escondido bajo protección británica. En 1990, Rushdie publicó un ensayo titulado In Good Faith ("De buena fe") para tranquilizar a sus críticos y afirmó su respeto por el Islam. Una vez que levantada la recompensa, Rushdie declaró que dejaría de vivir oculto y que estaba arrepentido de haber llegado a afirmar ser musulmán practicante para tranquilizar los ánimos cuando, en realidad, no cree en el Islam ni en la religión.

1999 científicos alemanes implantan, por primera vez, un marcapasos cerebral a un paciente.

2005 muere Don Adams, actor, comediante, director estadounidense, el inolvidable Maxwell Smart, en la serie Superagente 86.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Un 24 de septiembre...


Día del novio (Arg)

Día del Colectivero.

Día del Trabajador de la Industria Química.

Día de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino. 

1539 es instalada en México la primera imprenta.

1541 muere Paracelsus, alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.

1782 Gran Bretaña reconoce la independencia de EEUU.

1812 Belgrano salva a la Patria en la Batalla de Tucumán: El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrota a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. La victoria consolidó la obra de la Revolución y alejó momentáneamente el peligro de un verdadero desastre, si el ejército patriota se hubiera retirado, las provincias del norte se hubiesen perdido para siempre. 

1834 muere Pedro Iº, emperador del Brasil.

1852 se hace la demostración de un invento, el dirigible.

1852 muere el general Francisco Javier Castaños, militar y político español que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española. Héroe principal de la batalla de Bailén. 

1895 1ra vuelta al mundo dada por una mujer en bicicleta (llevó 15 meses)

1920 muere Peter Carl Faberge, joyero ruso. 

1928 aparecen los primeros Colectivos, un invento porteño Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos.

1933 un huracán ocasiona en México más de cinco mil muertos, la ciudad de Tampico quedó prácticamente destruida.

1938 se producen movilizaciones parciales en Francia y Gran Bretaña como consecuencia de la crisis de los Sudetes provocada por la Alemania nazi.

1939 el Gobierno español deroga la Ley de Divorcio y dispone que los bienes incautados a los sindicatos del Frente Popular pasen al sindicato nacional.

1941 se crea en Londres el Consejo Nacional Francés de resistencia.

1944 el Ejército soviético invade Checoslovaquia y Hungría.

1953 muere Jacobo Stuart Fitz-James,  aristócrata español.

1971 el Reino Unido expulsa del país a 105 altos funcionarios soviéticos.

1980 resultan veinticinco los muertos y treinta los heridos al arrollar un tren a un autobús en Aldaya, localidad próxima a Valencia.

1983 muere Anatole Jacovsky, pintor francés de origen rumano, considerado el padre de la pintura naif.

1988 Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl, pero le quitan la medalla por correr dopado (9s 79/100)

1988 Bárbara Harris es elegida en Boston (EE.UU.) primera mujer obispo de la iglesia episcopal

1989 el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero M-19 llegan a un acuerdo para la entrega de las armas y la reinseción en la vida civil y política de los guerrilleros.

1990 el Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado.

1992 los bancos centrales italiano, británico y francés, sin reservas de divisas, son incapaces de frenar la depreciación de sus monedas atacadas por la especulación.

1995 acuerdo de Taba: Israel y la OLP pactan el final de 28 años de ocupación de Cisjordania.

1996 China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia firman en la sede de la ONU de Nueva York el tratado de prohibición completa de pruebas nucleares, en un acto al que se suman otras 66 naciones.

1997 el humo invade Indonesia. Una enorme humareda, causada por gigantescos incendios que se propagaban sin control por varias regiones de Indonesia, atrapa a más de 20 millones de personas. La consecuencia: varios muertos, más de 30.000 personas enfermas con problemas respiratorios, un accidente aéreo con 234 muertos y 600.000 hectáreas devastadas. Los incendios fueron provocados por los madereros y avivados por la sequía.

1999 una sonda espacial de la NASA se estrella contra la superficie del planeta.

1999 los jueces esculpan al ex primer ministro italiano Andreotti del asesinato de un periodista.

2003 dos españoles del Instituto Astrofísico de Canarias detectan 6.000 galaxias que habían pasado inadvertidas en las imágenes tomadas por el telescopio "Hubble".

2003 veintisiete pilotos israelíes firman un manifiesto negándose a atacar zonas palestinas.

2004 muere Francoise Sagan, novelista francesa.

2005 cien mil manifestantes desfilan ante la Casa Blanca en Washington, encabezados por Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak.

2006 resultan cuarenta y siete muertos, entre ellos una veintena de niños, en un accidente de autobús cerca de Quito (Ecuador).

2006 el futbolista uruguayo Darío Silva sufre un grave accidente de tráfico y le amputan la pierna derecha.

2006 fallece Patrico Bunster, bailarín, coreógrafo y activista político chileno.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un 23 de septiembre...


Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Actualmente millones de hombres, mujeres, niñas y niños se encuentran sometidos a este moderno sistema de esclavitud en todo el mundo y cientos de miles lo sufren en el territorio nacional.

Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Día de las Bibliotecas Populares.

Día del Corresponsal Extranjero.

Día de San Lino.

1589 fallece repentinamente el grabador milanés Jacobo Trezzo, más conocido como Jacometrezzo.

1806 Lewis & Clark vuelven a St Louis, en Missouri, luego de su famosa expedición.

1811 se establece el Primer Triunvirato, compuesto por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Su autoridad se prolongaría hasta el 8 de octubre de 1812, cuando fue depuesto por un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear. Bernardino Rivadavia fue designado secretario del Primer Triunvirato.

1818 se firma el tratado hispano-inglés para abolir la trata de negros.

1821 en el Teatro de Lima, ante el general San Martín y demás próceres de la independencia, se interpreta por primera vez oficialmente el himno nacional de Perú.

1835 muere Vincenzo Bellini, compositor italiano.

1846 Johann Gottfried Galle y Heinrich Louis d’Arrest encuentran a Neptuno a sólo un grado de diferencia del lugar asignado por Urbain Jean Joseph Leverrier.

1849 muere el actor argentino Juan José de los Santos Casacuberta.

1849 muere el general argentino Miguel Estanislao Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo.

1850 muere en Paraguay el general José Gervasio de Artigas, militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental.

1859 El submarino “Ictíneo”, de Monturiol, permanece sumergido en el agua durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.

1868 se produce el grito de independencia de Lares y la constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominaron la insurrección.

1870 fallece el pintor sevillano Valeriano Bécquer, tres meses antes que su hermano, el poeta romántico Gustavo Adolfo.

1870 muere el escritor, historiador y arqueólogo francés Próspero Merimée.

1870 se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

1889 se funda la compañía Nintendo, que nace como fabricante de naipes, pero desde 1975 se dedicará al desarrollo de hardware y software para videojuegos.

1896 muere Ricardo Gutiérrez, médico y poeta argentino, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero.

1910 se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid.

1919 la administración militar franco-británica en Palestina declara idioma oficial la lengua hebrea junto con el turco y el árabe.

1926 Jack Dempsey pierde la corona de los pesados frente a Gene Tunney en el match de box mas caro de la historia pre-TV.

1928 un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades y mueren más de cien personas y 150 resultaron heridas.

1931 se realiza el primer vuelo del dirigible norteamericano Akron.

1939 muere en Londres el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Entre sus obras se encuentran La interpretación de los sueños, Tres ensayos para una teoría sexual, Tótem y tabú, Más allá del principio del placer y El malestar de la cultura.

1939 se aplica el Acta de Panamá, por la que se establece una zona neutral de seguridad de 300 millas a lo largo de las costas de 21 países americanos.

1940 Alemania, Italia y Japón firman en Berlín el Pacto Tripartito, de carácter político, militar y económico.

1947 se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio, tras las intensas gestiones de María Eva Duarte de Perón.

1950 el Senado de EE.UU. aprueba la ley de represión de actividades antiamericanas, propuesta por el senador republicano Mc Carthy.

1952 por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña.

1952 Rocky Marciano vence por K.O. a Jersey Joe Walkott y es el primer boxeador blanco, desde 1937, que se proclama campeón mundial de peso pesado.

1973 muere en Santiago de Chile el poeta, diplomático y militante comunista chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido, Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor.

1973 la fórmula Perón-Perón triunfa en las elecciones presidenciales del país. El general Juan Domingo Perón y su mujer, María Estela Martínez de Perón, asumirían el gobierno el 12 de octubre de 1973.

1990 la Policía francesa detiene a José Javier Zabaleta, alias Waldo, número dos de eta.

1991 Armenia consigue su independencia de la URSS.

1991 Sverdlovsk recupera su antiguo nombre de Ekaterinburg, famosa por haber sido ejecutados alli el último zar y su familia, es la ciudad de Boris Yeltsin.

1991 los comunistas de Tayikistán dan un golpe de Estado y declaran el estado de excepción en todo el territorio.

1992 fallece Mary Santpere, actriz, cantante, vedette y humorista española.

1997 resultan 85 los muertos y 67 los heridos en una matanza perpetrada por un grupo terrorista en Baraki (Argelia)

1998 Pakistán se une al Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y pide el fin de las sanciones económicas internacionales.

1999 el Gobierno de los EEUU denuncia a las tabacaleras norteamericanas por atentar contra la salud de los consumidores.

2001 muere Henryk Tomaszewski, creador del Teatro de Pantomima.

2005 el líder independentista portorriqueño Filiberto Ojeda Ríos muere durante una operación del FBI para capturarle.

2006 Nueva Orleans es nuevamente inundada, esta vez por el huracán "Rita", que causa tres muertos a su paso por El Salvador.

2008- Un estudiante mata a tiros a 10 compañeros y luego se suicida en un centro de formación profesional en Finlandia

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un 22 de septiembre...


Día Mundial sin Automóviles.

Es un día para imaginar como serían la ciudades menos congestionadas y menos contaminadas.

Día del Tintorero.

Día de Santo Tomás de Villanueva.

1789 se establece la US Post Office.

1810 la Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.

1829 se firma en Guayaquil (Ecuador) el tratado de Paz que fija los límites entre Colombia y Perú.

1860 la Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional. Quedó, de este modo, sancionada la Constitución. La convención estableció que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

1863 el presidente estadounidense Lincoln pronuncia su discurso de Emancipación.

1869 premiere de “Das Rheingold” en Munich, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), de Richard Wagner.

1875 se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

1903 se entrega la patente del cucurucho de helado.

1914 el submarino alemán “U-9″ echa a pique en unas horas a tres cruceros acorazados ingleses cerca de Ostende, con lo que el submarino se convierte en un arma mortífera de guerra.

1919 los aliados prohíben la unión de Austria con Alemania.

1921 muere Ivan Vasov, poeta, novelista y dramaturgo búlgaro, considerado el poeta nacional de Bulgaria.

1926 un huracán provoca la muerte de 150 personas y 500 heridos en la ciudad paraguaya de Encarnación.

1948 se constituye en Gaza un Gobierno de toda Palestina, presidido por el Mufti de Jerusalén.

1950 se le concede el Premio Nobel de la Paz a Ralph Bunche, por su actuación como mediador de la ONU en Palestina.

1955 inicia la TV comercial en Gran Bretaña.

1960 independencia de Malí. 

1969 muere Adolfo López Mateos, abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

1972 el presidente chileno Salvador Allende nacionaliza la multinacional ITT. 

1972 Perón es excluido de las elecciones argentinas por no regresar al país en el plazo estipulado.

1975 el presidente estadounidense Gerald Ford, sale ileso del atentado de un ama de casa, aparentemente enajenada, que le disparó en la ciudad de San Francisco.

1980 Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.

1980 en Gdansk (Polonia), 38 comités de empresa fundan el sindicato independiente “Solidaridad”, cuyo secretario general es el obrero electricista Lech Walesa.

1985 muere Axel Springer, magnate de la prensa alemana.

1987 Hirohito es intervenido de una dolencia intestinal y es el primer emperador japonés que acepta una transfusión de sangre ajena.

1989 muere Irving Berlin, compositor y letrista estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia.

1991 los presidentes de Chile y México, Aylwin y Salinas de Gortari, firman en Santiago de Chile un Tratado de Libre Comercio.

1991 muere Tino Casal, pintor y músico español.

1993 se aprueba la reforma previsional: llegan las AFJP

1993 muere Emilio Botín-Sanz de Sautuola, banquero español.

1996 muere Dorothy Lamour, actriz estadounidense.

2001 muere Isaac Stern, violinista estadounidense, considerado como uno de los mejores del siglo XX.

2004 la cantante mexicana Gloria Trevi sale de la cárcel tras cinco años acusada de rapto y corrupción de menores.

2005 la Asamblea Nacional nicaragüense desafuera al ministro de Gobernación, Julio Vega, y al viceministro de Agropecuaria, Mario Salvo, por presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

martes, 21 de septiembre de 2010

Un 21 de septiembre...


Día Internacional de la Paz.

Día de la Sanidad.

Día del Fotógrafo.

Día del Estudiante.

Día de la Primavera.

Día Mundial de lucha contra el Mal de Alzheimer.

Día de San Mateo y Evangelistas.

Con el equinoccio de otoño (Hemisferio Norte), los caldeos y los egipcios comenzaban el año.

19 AdeC muere Virgilio, poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio..

1558 muere Carlos V, Rey de España.

1717 Felipe V suprime las aduanas interiores establecidas en los límites de Castilla, Galicia, Asturias, Aragón y Valencia.

1784 empieza a publicarse en Pennsylvania el primer diario de los EEUU.

1792 la Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía.  

1799 el ingeniero y químico francés Felipe Lebon patenta su invento de aplicación del gas para el alumbrado.

1808 se crea en Montevideo la llamada Junta del año VIII, primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España.

1827 se firma en Buenos Aires el Primer Pacto de Alianza entre esta provincia y Córdoba, en virtud del cual se establecía la paz interior a fin de sostener la guerra contra el Brasil. Córdoba se encontraba separada del resto del territorio desde el 2 de octubre de 1826.

1832 muere en Abbotsford, Escocia, el escritor escocés sir Walter Scott, uno de los máximos representantes del romanticismo británico. Entre sus obras se encuentra Wawerley, La novia de Lammermoor, Ivanhoe y La hermosa doncella de Perth.

1849 muere en Limoges, Francia, Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso.

1860 muere en Frankfurt del Main, Alemania, el filósofo Arthur Schopenhauer, uno de los máximos representantes de la doctrina del pesimismo, quien influyó en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El mundo como voluntad y como representación es su obra fundamental.

1863 Tratado por el que España reconoce la independencia de Argentina.

1888 llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay.

1895 abre la primera fábrica de automóviles (Duryea Motor Wagon Company)

1903 tiene lugar en Estados Unidos la proyección del primer “western”, “Kit Carson”, de 21 minutos de duración.

1913 tratado de paz entre Turquía y Bulgaria, por el que esta última nación renuncia a la zona de Adrianópolis.

1921 la explosión de una fábrica de anilina en Sppau (Alemania) causa más de 1.500 víctimas y cuantiosos daños materiales.

1923 represión de un movimiento revolucionario en Bulgaria, que provoca la muerte de centenares de personas.

1928 el rompehielos ruso “Krassin” parte de las islas Spitzberg y llega a los 81 grados, 44′, latitud jamás alcanzada antes por ningún buque.

1930 Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.

1931 Gran Bretaña abandona el patrón oro. La libra esterlina se devalúa.

1939 ante la inminencia de un supuesto ataque alemán, 170 miembros del Cuerpo Diplomático salen de Varsovia.

1941 creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en España, destinado a incrementar las iniciativas industriales.

1941 se funda la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

1949 se proclama la República Popular China bajo el liderazgo de Mao Zedong. Chu En Lai es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

1949 se hunde en Punta Cona, al sur de Punta Arenas el rastreador Fournier, de la marina de guerra argentina.

1971 muere Bernardo A. Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina.

1976 el ex embajador chileno Orlando Letelier, miembro activo de la oposición a Ausgusto Pinochet, muere en Washington al estallar una bomba en el interior de su automóvil.

1981 Belice consigue su independencia.

1983 muere Xavier Zubiri, filósofo español.

1989 comienza la retirada gradual de las tropas vietnamitas destacadas en Camboya desde 1979.

1991 es hallado en Tirol (Austria) un cadáver congelado de 4.000 años.

1992 el Vaticano y México establecen relaciones diplomáticas, interrumpidas hacía un siglo. 

1993 el presidente ruso, Borís Yeltsin, disuelve el Parlamento y convoca elecciones, medidas que el Tribunal Constitucional declara ilegales. Los parlamentarios destituyen a Yeltsin y nombran a Alexandr Rutskoi.

1993 primera reunión de un Papa católico, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel, en Castelgandolfo, residencia veraniega del pontífice.

1994 cuarenta de los 120 países de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) firman en Viena la primera convención internacional sobre seguridad nuclear.

1998 muere Florence Griffith, atleta estadounidense.

1998 Clinton se enfrenta al día más duro de su vida, el mundo se enteraba a través de una fáctica cadena internacional de los pormenores de la relación que mantuvieron el ex presidente de USA y la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. 

1999 trescientas personas fallecen en un fuerte terremoto en Taiwan.

1999 fallece Raisa Gorbachova, esposa del ex presidente ruso Mijail Gorbachov.

1999 el nadador español David Meca cruza a nado la distancia entre la antigua prisión de Alcatraz y San Francisco en un tiempo de 37 minutos.

2000 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rapta a 60 personas y complica la paz en Colombia.

2001 El Papa viaja a Kazajistán.

2001 se inaugura el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Un 20 de septiembre...


Día de los Novios.

Día del jubilado.

Día Nacional del Caballo.

Dia de la Recreación. 

Día de San Eustaquio

622 La Hegira: Huida de Mahoma.

1562 los hugonotes franceses ceden Le Havre a Inglaterra, a cambio de la ayuda inglesa contra el rey de Francia.

1592 muere el famoso médico Francisco Vallés, llamado “El Galeno Español”.

1822 se inaugura el Congreso peruano por el general San Martín, que renuncia al cargo de Protector del Perú.

1833 muere el sacerdote y político argentino, José Valentín Gómez, destacado miembro del Partido Unitario . Formó parte de la Asamblea del año XIII y fue rector de la Universidad de Buenos Aires. 

1839 muere el general Matías de Irigoyen de la Quintana. Asistió al sitio de Montevideo. Fue Secretario de Guerra y Marina y fue también diputado de la Legislatura.

1840 muere José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador paraguayo que gobernó su país con mano de hierro entre 1814 y 1840. Aceptado hoy día como padre de la nacionalidad paraguaya. 

1849 Real orden española prohibiendo la introducción de los cadáveres en los templos para la celebración de funerales.

1863 muere Jacob Grimm, lingüista y mitólogo alemán, considerado el fundador de la gramática histórica.

1870 las tropas italianas entran en Roma, con lo que termina el poder temporal de los Papas y se materializa la unidad territorial italiana.

1880 el Congreso Argentino aprueba el proyecto de ley que establece la federalización de la ciudad de Buenos Aires, enviado por el presidente doctor Nicolás Avellaneda.

1896 se corre la primera carrera de motos, entre París y Nantes.

1900 disolución de los Estados Pontificios, con ocasión del XXX Aniversario de la ocupación de Roma.

1908 muere Nicolás Salmerón, político y filósofo español, ex-presidente de la I República española.

1914 los alemanes bombardean Reims (Francia), cuya catedral sufre importantes daños.

1932 el Mahatma Ghandi empieza un huelga de hambre en la misión de Pona (India)

1934 muere el educador argentino Víctor Mercante, autor de “La educación del niño y su instrucción” y “Charlas pedagógicas”. 

1941 Guerra mundial: Kiev cae en poder de los alemanes.

1945 el Mahatma Ghandi y el Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada inmediata de todas las tropas británicas.

1946 se inaugura el I Festival Cinematográfico de Cannes.

1947 una marea de cinco días causa en la isla de Hondo (Japón) la muerte o desaparición de casi 2.000 personas.

1947 muere Fiorello La Guardia, Alcalde de Nueva York entre 1934 y 1945. Uno de los principales impulsores del New Deal.

1954 se corre el primer programa en lenguaje Fortran.

1957 muere Jean Sibelius, compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX.

1961 los “cascos azules” de la ONU se apoderan de Elisabethville, capital de la provincia de Katanga, con lo que termina la secesión de ésta del Congo y se evita una guerra civil.

 1969 se inaugura la estación terrena de Balcarce y llegan al país las comunicaciones vía satélite.

1971 muere George Seferis, escritor y diplomático griego, premio Nobel de Literatura 1963.

1972 la policía encuentra una plantación de marihuana en la granja de Paul & Linda McCartney.

1974 el huracán “Fifí”, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora, causa en Honduras la muerte de 10.000 personas, daños a unas 350.000 y la pérdida del 60 por ciento de las riquezas del país.

1974 el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) forma un Gobierno de transición.

1975 muere Saint-John Perse, escritor y diplomático francés.

1976 Sid Berstein ofrece un concierto de caridad de $230 millones por la reunión de los Beatles.

1977 la organización Tripe A atenta contra el semanario satírico El Papús, muere el conserje.

1979 muere Ludvik Svoboda, ex-presidente de Checoslovaquia.

1981 proclama su independencia, Belice, ex colonia británica en Centroamérica, que queda incorporada a la Commonwealth.

1982 se producen inundaciones catastróficas en El Salvador y Guatemala, en las que mueren más de quinientas personas.

1983 fallece el escultor Antonio Navarro Santafé, uno de los más destacados artistas de la escultura “animalística” en España. 

1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe que, tras nueve meses de investigación, documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones. El informe se conoce con el nombre Nunca Más.

1987 unas 1.500 personas perecen en Bangladesh a causa de las inundaciones provocadas por los monzones que azotan el país.

1988 muere el prestigioso crítico musical y periodista argentino Jorge D’Urbano, autor de “Cómo escuchar un concierto”.

1990 los Parlamentos de la República Democrática Alemana y de la República Federal Alemana ratifican el tratado de unión de los dos países. 

1990 el presidente del Líbano, Elías Haraui, proclama la creación de la Nueva República Libanesa.

1994 las tropas de Estados Unidos ocupan Haití para garantizar el abandono del poder de los golpistas haitianos.

1995 tras la retirada del armamento por los serbios, la OTAN anuncia el fin de los bombardeos.

1999 comienza el desembarco de las tropas internacionales de la ONU en Timor Oriental. / 1999 Día Nacional del Caballo.

2001 muere Marcos Pérez Jiménez, ex dictador venezolano.

2002 el presidente George W. Bush expone la doctrina del ataque preventivo como base de la defensa de EEUU.

2002 fallece Luis Brezzo Paredes, ministro de Defensa uruguayo.

2003 Letonia vota "sí" a su entrada en la Unión Europea.

2005 muere el austríaco Simon Wiesenthal, el más conocido "cazanazis" de la historia. De profesión arquitecto, fue un investigador judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial dedicó la mayor parte de su vida, como miembro del mossad,1 a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia.

2006 se publica el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace más de 3 millones de años.

2007 se inaugura en Monterrey (México) el II Foro Universal de las Culturas.


sábado, 18 de septiembre de 2010

Un 18 de septiembre...


Día Mundial de las Playas.

Día de la Libertad de Software.

Dia del amor y la amistad en Colombia.

Día de San Jose de Cupertino.

96 asesinan a Domiciano,  emperador del Imperio romano.

324 Constantino el Grande abraza el catolicismo.

1544 las tropas españolas del emperador Carlos I avanzan sobre París, pero, oportunamente, Francisco I de Francia ofrece y concierta la paz.

1783 muere Leonhard Euler, matemático y físico suizo.

1830 muere el general argentino Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. 

1832 con la derrota que sufre en Tumpambay, finaliza la revolución de Lavalleja, en Uruguay.

1851 Henry Jarvis Raymond funda el periódico “The New York Times”.

1882 el comandante Luis Jorge Fontana regresó de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo, que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina. 

1904 muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

1915 vuela por los aires un polvorín de Biarritz (sur de Francia), donde se había instalado el primer laboratorio francés de gases asfixiantes. Se estimó que fue un éxito del espionaje alemán. 

1927 sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS) una cadena estadounidense de radio y televisión. 

1928 el autogiro (helicóptero) del ingeniero español Juan de la Cierva atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha pilotado por su inventor. 

1928 el Graff Zeppelin vuela por primera vez. 

1931 Japón inicia la invasión de Dongbei Pingyuan (Manchuria).

1948 se reúne en Washington por primera vez la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1961 muere Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjold, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un accidente durante un viaje para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga.

1968 muere el poeta español León Felipe, exiliado en distintos países hispanoamericanos desde 1939.  

1970 muere a los 27 años Jimi Hendrix, compositor, guitarrista y cantante estadounidense. La causa de la muerte fue por asfixia causada por su propio vómito, al haber mezclado pastillas para dormir con alcohol. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.21 y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). 

1980 muere Katherine Anne Porter, periodista, escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense ganadora del Premio Pulitzer. 

1982 matanza de palestinos en Sabra y Chaila.

1983 Kiss abandona su maquillaje aparece en MTV sin sus máscaras características y disfruta un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década.

1984 el estadounidense Joe Kittinger cruza en solitario el Atlántico en globo. Convirtiendose en la primera persona que lo logra. 

1984 un avión de carga ecuatoriano se estrella contra un edificio de Quito y mueren 53 personas.

1987 el presidente de EEUU Ronald Reagan anuncia en Washington un acuerdo EEUU-URSS para la firma del primer tratado bilateral de desarme nuclear.

1987 el ex presidente portugués Américo Tomás muere en Cascáis, a los 92 años de edad. 

1989 Israel establece relaciones diplomáticas con Hungría tas dos décadas de silencio.

1991 con cinco tripulantes a bordo, regresa a la Tierra el transbordador espacial “Discovery”, tras investigar el deterioro de la capa de ozono.

1992 Ecuador anuncia en Ginebra su retirada de la OPEP.

1994 muere Franco Moschino, modisto italiano.

1997 se ratifica en Oslo la Convención sobre la Prohibición Total de Minas Antipersonas, con la ausencia de Estados Unidos.

1997 Price Waterhouse y Coopers & Lybrand forman la mayor auditoria del mundo.

1997 mueren nueve turistas alemanes y el conductor de un autocar atacado por los integristas en Egipto.

1997 muere Jimmy Witherspoon, cantante de blues estadounidense.

1998 el grupo automovilístico Daimler-Benz aprueba en Sttutgart, Alemania, su fusión con la firma estadounidense Chrysler.

1999 el Ejército indonesio y los grupos paramilitares inician la retirada de Timor Oriental tras 25 años de ocupación.

2000 muere Jesús Yánez Pelletier, historiador disidente cubano.

2003 el Huracán Isabel llega a la costa de Estados Unidos, dejando un saldo de 17 muertos.

2006 desaparece Julio López, albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial.

2006 ocurren violentos disturbios en Budapest, tras filtrarse una grabación en la que el primer ministro Gyurcsány admitía haber mentido con fines electoralistas.

2006 un tribunal paraguayo anula la sentencia que condenó a seis años de cárcel al ex presidente González Macchi (1999-2003) por desvío de dinero a un banco estadounidense.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un 17 de septiembre...


Yom Kippur

Con la salida esta noche de la primera estrella comienza la jornada más sagrada del judaísmo, un tiempo de introspección que comenzó con el Rosh Hashaná. Un día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón y sincero. Mientras que en Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, en Yom Kipur es fijado el veredicto del juicio. En este último día, los judíos deben abstenerse de atender las necesidades básicas. Así, no deben comer ni beber; no deben lavarse, ni friccionarse el cuerpo con aceite; no debe calzarse zapatos de cuero, ni mantener relaciones conyugales. (Infobae)

Día del Profesor. 

Se conmemora en recuerdo al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que falleció el 17 de septiembre de 1894. 

Día del Psicopedagogo.

Día de San Roberto Belarmino.

1480 los Reyes Catolicos ordenan el establecimiento de la Inquisicion en España. 

1502 Colon, que navega por aguas de Honduras, en su cuarto y ultimo viaje, descubre el cabo que llama “Gracias a Dios” y entra en la rada de Portobello.

1519 sale de Sanlucar de Barrameda (Cadiz) una expedicion de cinco naves y 237 hombres, capitaneados por Magallanes, para dar la vuelta al mundo. Solo regresaron Juan Sebastian de Elcano y 17 hombres mas.

1542 fallece el dramaturgo y músico español Lucas Fernández.

1574 muere el conquistador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés.

1791 muere el poeta, fabulista y filologo de la Ilustración y el Neoclasicismo, Tomas de Iriarte. 

1793 Revolucion francesa. El Comite de Salvacion Publica inicia la represion sanguinaria conocida como “el Terror”.

1806 el rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y establece el libre comercio con esa nueva posesión.

1814 muere Vicente Salias, patriota venezolano, periodista revolucionario, médico y escritor, autor de la letra del himno nacional de Venezuela.

1826 muere el abogado, militar, y jurisconsulto argentino,  Feliciano Antonio Chiclana. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. 

1828 fecha de la primera Constitución chilena, redactada por hombres de tendencia liberal.

1859 en la ciudad estadounidense de San Francisco, Joshua Norton, un comerciante en bancarrota, se declara emperador de EE.UU. y protector de México y la gente le siguió el juego.

1862 Abraham Lincoln declara que desde el 1 de enero de 1863 todos los esclavos seran libres.

1862 fallece en Barcelona el escritor y economista Carlos Aribau.

1869 Finaliza el primer censo nacional, contabilizando 1.877.490 habitantes. (Arg)

1879 el patriota cubano Jose Marti es detenido en La Habana acusado de conspiracion contra España.

1842 muere el doctor argentino José Manuel Estrada, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario en Paraguay. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. 

1898 muere Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.

1923 se constituye en España el Directorio Militar, en sustitución del provisional, formado tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera.

1934 la URSS ingresa en la Sociedad de Naciones.

1939 la Union Sovietica invade Polonia y al día siguiente ocupa las provincias orientales del país.

1944 Segunda Guerra Mundial: Comienza la batalla de Arnhemm (Holanda), que duró hasta el día 25 y supuso el último éxito del Ejército alemán, así como un fracaso del general británico Montgomery. Murieron más de 1.400 soldados.

1946 estalla la Guerra Civil en Grecia.

1948 el grupo armado judío Lehi asesina a tiros en Jerusalén el conde Folke Bernadotte, representante de las Naciones Unidas en el conflicto árabe israelí. Es recordado por la participación en rescates de prisioneros de guerra en campos de concentración de la Alemania Nazi durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y por la actuación que realizó como mediador de la Organización de las Naciones Unidas en la guerra árabe-israelí de 1948. 

1960 Estados Unidos acepta la soberania titular de Panama sobre la zona del Canal.

1964 se inaugura el Museo de Antropología de México.

1965 fallece el dramaturgo Alejandro Casona.

1977 una manifestación pro-amnistia reúne en Pamplona a unas 40.000 personas.

1978 el presidente egipcio, Anwar as Sadat, y el primer ministro israeli, Menajem Beguin, firman en Camp David dos acuerdos para la paz en Oriente Medio.

1980 el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había sido derrocado por la guerrilla sandinista en 1979, es asesinado durante su exilio en el Paraguay por un grupo comando extremista..

1991 la Asamblea General admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marsahall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de Naciones Unidas.

1991 un estudiante de 22 años de Helsinki (Finlandia) puso a disposición de todos en internet la primera versión de un proyecto de sistema operativo, Linux

1994 muere Karl Popper, filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. 

1996 Operación Mengele: El Mundo publica que en 1988 el Cesid llevó a cabo experimentos con mendigos a los que utilizó como cobayas humanos.

1996 muere Spiro T. Agnew, ex vicepresidente de EEUU. 

1998 el Museo Orsay de París abre las puertas de su exposición sobre Jean François Millet y Vicent Van Gogh.

1999 los argelinos acuden a las urnas para votar en el denominado “referéndum por la paz”.

1999 EEUU levanta la mayoría de las sanciones económicas contra el régimen de Corea del Norte.

2001 la bolsa de Nueva York cierra con pérdidas históricas en el primer día de cotización después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

2003 el juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesa a Osama Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda en relación con los atentados del 11-S en EEUU.

2007 el Tribunal de la UE confirma la sanción récord de 497 millones de euros a Microsoft en 2004 por abuso de la posición dominante.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un 16 de septiembre...


“La Noche de los Lápices” (1976)

En su conmemoración se instituye el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Día del Almacenero.

Día del Cuerpo de Intendencia.

Día de la Independencia de México.

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

Día de San Cornelio y San Cipriano, mártires.

1224 San Francisco de Asís recibe los estigmas.

1380 muere Carlos V de Francia. Fue un hombre sumamente religioso, sabía ser tolerante, amante del lujo, muy culto y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.

1492 las tres carabelas colombinas llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después seria denominadas “Mar de los sargazos”.

1498 muere Tomas de Torquemada, inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica. Gran artífice del Edicto de Granada, que ordenó la proscripción de todos los judíos de España.

1736 muere Gabriel Daniel Fahrenheit, físico alemán étnico de quien toma su nombre la escala Fahrenheit de temperatura. Autor de numerosos inventos,como los termómetros de agua y de mercurio, su aportación teórica más relevante fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre.

1795 Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

1810 Grito de Dolores: el mexicano Miguel Hidalgo se rebela contra las autoridades españolas.

1810 la Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.

1812 fallido intento de los invasores franceses de volar la Alhambra de Granada, que no lograron gracias al heroismo de un soldado invalido.

1824 muere Luis XVIII, rey titular de Francia y Navarra. Fue el primer monarca de la restauración borbónica en Francia.

1841 el general Mariano Acha es ejecutado en San Juan. Su cabeza fue cortada y expuesta en una pica, en las inmediaciones de la Posta de la Cabra.

1850 se inaugura en Veracruz el primer tramo de vía ferroviaria en México.

1854 se canta por primera vez, en el teatro de Santa Anna, de México, el himno nacional del país, con letra de Francisco Bocanegra y música de Jaime Nunó.

1859 David Livingstone descubre el lago Nyasa, en el Africa Austral.

1896 muere el compositor brasileño Antonio Carlos Gomes.

1908 William Crapo ‘Billy’ Durant funda la General Motors, fabricante de automóviles y camiones con sede central en Detroit (Míchigan), Estados Unidos.

1910 México celebra el primer centenario de su Independencia bajo el gobierno del dictador Porfirio Díaz.

1920 la Audiencia de Valencia condena al escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno a ocho años de prisión mayor y multa de 500 pesetas por el delito de injurias al rey desde el periodico “El Mercantil Valenciano”.

1934 España es admitida como miembro de la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra.

1936 muere ahogado en Islandia, junto con 38 de sus compañeros, el científico francés Jean Baptiste Charcot, al naufragar el buque oceanográfico “Pourquoi-Pas”.

1939 la URSS y Japón firman un armisticio.

1941 los aliados ocupan Teherán. El Sha del Irán abdica en su hijo Mohamed Reza.

1944 concluye la Conferencia de Quebec, con un acuerdo total entre Churchill y Roosevelt sobre la guerra contra Alemania y Japón.

1955 se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien renunció tres días más tarde, refugiándose en una cañonera paraguaya.

1963 se forma la federacion de Malaysia.

1973 asesinan al cantautor y director de teatro chileno Victor Jara. El destacado militante del Partido Comunista de Chile fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

1974 fallece el notable folklorista, abogado, doctor en Letras y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortazar. Entre sus obras se cuentan: “El carnaval en el folklore calchaquí”; “El folklore y su estudio integral”; “Qué es el folklore”; “Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano”

1975 independencia de Papua Nueva Guinea.

1976 tiene lugar el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando diez estudiantes del colegio secundario (en su mayoría militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios)son secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil, esa fue la excusa de tal abuso de poder. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla y cuatro sobrevivieron.

1977 muere Maria Callas, soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX.

1978 resultan más de 60.000 ñps muertos a causa de un terremoto en Irán.

1979 el presidente afgano, Nur Mohammed Taraki, es asesinado

1980 fallece en Ginebra el biólogo, filósofo, sociólogo y psicólogo experimental suizo Jean Piaget. Creador de la epistemología genética.

1986 mueren asfixiados 177 trabajadores y 235 resultan heridos al producirse un incendio en una mina de oro en Sudáfrica.

1987 se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se conmemora por esto, el día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

1989 se constituye en Budapest un “Movimiento para la Hungría Democrática”, que agrupará a los reformistas del país.

1991 las repúblicas de la URSS aprueban un espacio económico común.

1994 Brasil se adhiere al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferacion de armas nucleares en Hispanoamerica.

1995 ocurre la primera visita oficial de un Papa a Sudáfrica. Juan Pablo II es recibido por el presidente Nelson Mandela.

1996 los Gobiernos rumano y húngaro firman en Timisoara, Rumanía, un tratado de base que sella su “reconciliación histórica”.

1997 resultan seis los muertos y 20 los desaparecidos en el naufragio de una patera en el Estrecho.

1997 una potente bomba en el Ulster paraliza las negociaciones de paz.

1999 el Gobierno de Chile manifiesta su intención de denunciar a España ante el Tribunal Internacional de la Haya, por el caso Augusto Pinochet.

1999 un avión de la compañía Britannia se estrella, sin víctimas mortales, al aterrizar en medio de una tormenta, en el aeropuerto de Girona.

2001 Afganistán: Los talibanes piden a todos los extranjeros que abandonen el país “debido a la posibilidad de ataques estadounidenses contra el país”.

2002 Juan Antonio Olarra Guridi, presunto responsable militar de ETA es detenido en Talence (Burdeos).

2005 la reforma de la ONU es "aprobada por consenso" en la sesión final de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas, a la que asistieron 170 jefes de Estado y de Gobierno.

2007 un avión de una aerolínea tailandesa de bajo coste se estrella en Phuket y causa 88 muertos.