domingo, 31 de octubre de 2010

Un 31 de octubre...


Feliz Halloween!!! (Noche de brujas)
Día Universal del Ahorro
Día del Isleño.
Día del Aviador Civil
Festividad de Cristo Rey.

1517 Martin Lutero fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg. Esta publicación, clavada por Lutero en las puertas de la Iglesia, desafió las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y la utilidad de las indulgencias y comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el Luteranismo, el Presbiterianismo y el Anabaptismo. 

1790 aparece el “Papel Periódico de la Havana”, primer periódico literario-económico publicado en la capital cubana. 

1793 tiene lugar la ejecución de los Girondinos. 

1794 John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre. 

1808 muere Manuel José Lavardén, poeta y dramaturgo argentino considerado uno de los fundadores del teatro nacional. 

1902 estreno, con gran éxito, en Madrid de la zarzuela “El puñao de rosas”, con letra de Arniches y música de Chapí. 

1906 premier de César y Cleopatra, de George Bernard Shaw.

1906 el británico afincado en Estados Unidos, John Stuart Blackton, produce “Humorous Phases of Funny Faces”, la primera película de dibujos animados. Se ha realizado filmando uno a uno cada fotograma. 

1916 muere Charles Taze Russel, estadounidense, fundador de los Testigos de Jehová.

1922 Benito Mussolini asume formalmente como Primer Ministro de Italia. 

1925 muere José Ingenieros, distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor italiano, autor de La simulación en la lucha por la vida; El hombre mediocre; La evolución de las ideas argentinas, etc. 

1926 muere Harry Houdini, ilusionista húngaro de origen judío. Al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos mediums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño. Concebía la magia como un espectáculo en sí misma y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo.

1929 Antoine de Saint Exupery lleva el primer correo aéreo patagónico. 

1929 muere Antonio José d’Almeida, político portugués. 

1943 muere Max Reinhardt, actor y director de escena austríaco.

1945 muere Ignacio Zuloaga y Zabaleta, pintor español.

1950 muere Alfredo Bufano, poeta argentino.

1955 se divorcian Marilyn Monroe y Joe DiMaggio.

1956 Brooklyn, NY, pone fin a su streetcar service.

1964 el Congreso deroga las leyes que prohibían las actividades peronistas y comunistas. 

1969 muere Lola Membrives, notable actriz argentina que se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina. 

1975 muere Gabino Coria Peñaloza, poeta y escritor argentino.

1981 muere Georges Brassens, poeta, músico y cantante francés. 

1984 asesinan con 31 impactos de bala a Indira Gandhi, primera ministra de la India, pionera del ingreso de la mujer en el escenario del máximo poder gubernamental. Condujo a la India a la industrialización, dominó la política de la India durante casi dos décadas y mantuvo la unidad de la democracia más poblada del mundo. Fue asesinada a los tres meses de su reelección en 1984 cuando iba a ir a una entrevista con el actor Peter Ustinov, por sus dos guardaespaldas sijs (que fueron abatidos poco después). 

1988 la Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a los tres militares que dirigieron la guerra de las Malvinas: Galtieri, Anaya y Lami Dozo.

1992 el Papa Juan Pablo II declara formalmente que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo.

1993 muere Federico Fellini, cineasta italiano, considerado por algunos como el mejor director de todos los tiempos. Algunas de sus peliculas: "La Dolce Vita", "Roma", "Casanova" entre otras. 

1993 muere River Phoenix, actor y músico estadounidense.

1996 muere Marcel Carné, cineasta francés, su obra maestra "Les Enfants du paradis" fue considerada, a finales de los 90, como la mejor película francesa del siglo. 

1997 el Papa condena el antisemitismo.

1999 la Iglesia Católica levanta la excomunión a Lutero y firma la paz con los protestantes.

2001 desplome de las principales bolsas del mundo ante el temor de que la crisis argentina provoque una suspensión de pagos.

2003 se realiza en la ciudad de Buenos Aires un importante cacerolazo contra la inseguridad.

2004 el Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer gobierno de izquierda de ese país. Eligen presidente a Tabaré Vázquez.

2004 fallece Marco Augusto Quiroa, pintor y escritor guatemalteco.

2007 en España, la Audiencia Nacional condena a los responsables de los atentados del 11-M (de 2004) y atribuye la autoría a grupos terroristas de tipo yihadista.

2008 el Banco de España confirma el primer retroceso económico en 15 años.

sábado, 30 de octubre de 2010

Un 30 de octubre...


Día de la recuperación de la Democracia.

Día del Obrero Ceramista.

Día de San Alfonso Rodríguez.


1520 Hernán Cortés comunica por carta al emperador Carlos I desde el actual México que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.

1735 Benjamín Franklin publica su curiosa obra “Sobre la inutilidad de las matemáticas”

1775 se crea la US Navy, es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos responsable de llevar a cabo operaciones navales. Su función principal es «Mantener, entrenar y equipar para el combate a las fuerzas navales, capaces de conseguir la victoria de la guerra, responder a agresiones y mantener la libertad en los mares»

1882 muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade, hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839.

1888 se inaugura el Zoológico de Buenos Aires.

1888 se firma en Constantinopla el convenio internacional para la neutralización del Canal de Suez.

1902 se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1910 muere Jean Henri Dunant, hombre de negocios y filántropo suizo fundador de la Cruz Roja .

1918 estalla en Hungría la “revolución de las rosas de otoño”, dirigida por el conde Miguel Karoly, que formó el primer Gobierno nacional, Hungría quedó separada de Austria.

1921 Argentina se adjudica por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

1938 Orson Welles aterra a los EEUU con su emisión “War of the Worlds”. La historia es una adaptación del libro para la radio. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido. (http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio))

1938 muere Raimond Vidal, químico francés.

1939 Rusia y Alemania firman el acuerdo de partición de Polonia.

1943 muere Max Reinhardt, promotor de teatro austriaco, cofundador de los festivales de Salzburgo..

1946 muere Angel González Palencia, arabista y escritor español.

1953 muere Emmerich Kalman, compositor húngaro.

1956 muere Pío Baroja, novelista español.

1960 nace Diego Armando Maradona

1961 la Unión soviética detonaba la “Tsar bomb” (”emperador de las bombas”); una bomba atómica de 50 megatones, el artefacto explosivo mas potente jamas construido por el hombre.

1961 muere Luigi Einaudi, político liberal italiano.

1965 muere Arthur Meier Schlesinger, historiador estadounidense.

1965 Ben Barka, jefe de la oposición socialista marroquí, es secuestrado en París por agentes de su país con la colaboración de la policía francesa.

1975 Mary Leakey anuncia que se han encontrado restos humanos de 3.750.000 años de antigüedad.

1979 fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (Oscar Conti) dibujante y humorista argentino. Reconocido como "El Maestro", fue uno de los más grandes ilustradores humorísticos que dio ese país en el siglo XX.

1983 día histórico para Argentina. Volvían a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a los gobernantes, Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales, convirtiendose en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen. Al finalizar el acto de traspaso, se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo y dijo en su discurso: "El pueblo, unido, jamás será vencido".

1989 muere Pedro Vargas, cantante y actor mexicano, perteneciente a la Epoca de Oro del Cine Mexicano.

1991 Argentina y Brasil ratifican en Asunción el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

1995 la provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá.

1998 Pieter Botha y Winnie Mandela, declarados culpables de violar los derechos humanos.

2000 brote golpista en Perú tras la purga de la cúpula militar del país vinculada al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

viernes, 29 de octubre de 2010

Un 29 de octubre...


Día Mundial del Ataque Cerebral.

Día Mundial de la Psoriasis.

Día de San Narciso.


1618 ejecutan a Sir Walter Raleigh, marino, pirata y político inglés acusado de traidor, de participar en una conspiración contra el rey. Fue condenado a muerte, sufrió suplicio y fue posteriormente decapitado.

1783 muere Jean Le Rond d’Alembert, matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado. Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica.

1787 se estrena en Praga “Don Giovanni” de Mozart, ópera basada en el mito de Don Juan, que fue interpretada por vez primera sin ensayo previo alguno. De todas las obras musicales basadas en la leyenda de Don Juan, la de Mozart es la más conocida y generalmente mencionada como la mejor. Incluso el filósofo danés Søren Kierkegaard escribió un largo ensayo en su libro Enten-Eller (Lo uno o lo otro) en el cual defendía la propuesta de que esta ópera es la mejor obra de arte jamás realizada.

1804 muere George Morland, pintor inglés.

1816 es fusilado en Colombia el astrónomo y geógrafo Francisco José de Caldas.

1863 se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.

1888 Nihilistas rusos hacen descarrilar el tren imperial que regresaba del Cáucaso. El zar Alejandro III salvó la vida milagrosamente.

1911 muere Joseph Pulitzer, Editor y periodista húngaro. Magnate de la prensa estadounidense, creador del llamado "periodismo amarillo" junto con William Randolph Hearst e impulsor de los Premios Pulitzer.

1933 muere Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés.

1933 se funda en Madrid la Falange Española, partido político español de la derecha radical, ultranacionalista, de ideología fascista. Su objetivo es la instauración de un Estado totalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.

1947 fundación en Bruselas de la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, conocida como “Benelux”

1957 muere Louis B Mayer , bielorruso, productor de cine estadounidense.

1959 se publica el primer número de Astérix el Galo, la historieta francesa más popular del mundo La historia cuenta que "Asterix" vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no fue conquistada aún por Julio César. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Poción que les quieren robar pero todos los intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix.

1963 muere Adolphe Menjou, actor estadounidense.

1969 se funda la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina.

1969 nacía Internet, se enviaba el primer mensaje entre dos computadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, transmitido a través de un sistema gubernamental llamado ARPANET.

1981 el Congreso aprueba la adhesión de España a la OTAN, con la oposición de toda la izquierda.

1993 ETA libera a Julio Iglesias Zamora tras 117 días de secuestro.

1995 muere Rubén Lena, poeta y compositor uruguayo.

1998 lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral (EEUU) con siete tripulantes a bordo, entre ellos el español Pedro Duque y el estadounidense John Glenn.

1999 es autorizada la puesta en marcha en Madrid de la Bolsa Latinoamericana de valores en euros.

1999 un ciclón en el estado indio de Orissa causa 9.000 muertos y 15 millones de damnificados.

1999 muere Michel Greg, dibujante belga.

2003 Jaime Castillo Velasco, uno de los fundadores de Democracia Cristiana chilena fallece en Santiago de Chile.

2004 se ordena la prisión preventiva para el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, acusado de actos de corrupción.

2004 los 25 países miembros de la Unión Europea firman en Roma (Italia) la primera Constitución Europea.

2006 el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelegido con más del 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

2006 los serbios aprueban en referéndum una Constitución que define a Kosovo como parte integrante del país.

jueves, 28 de octubre de 2010

Un 28 de octubre...


Nacía ALF.

Día Internacional de la Animación.

Día del Niño Jardinero.

Día del Curtidor.

Día del Rector.

Día de San Simón y San Judas, Apóstoles. 


312 Batalla del Puente Milvio Constantino se consolida como emperador.

1538 se fundó la primera Universidad en América.

1636 se funda la Harvard University.

1704 muere John Locke, filósofo inglés, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

1746 un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Lima: de 12.204 casas sólo 25 quedaron en pie.

1756 ALF también conocido como Gordon, un pequeño extraterrestre cuya sigla significa: «Amorfismo Lejano Fantástico», «Alienígena Ligeramente Fastidioso» o “Alien Life Form” Forma de vida Extraterrestre en ingles, nacía en la región Lower East del planeta Melmac, que tenía cielo verde y pasto azul, donde practicaba BouillaBaseball, una especie de béisbol melmaciano que se juega con pescados.

1790 tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud (lo que los españoles llamaban “la raya del frío”), referencia que es todavía hoy la frontera entre EEUU y Canadá desde los Grandes Lagos hasta el Pacífico.

1836 el general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú.

1841 muere Jean August Arfwedson, químico sueco.

1848 inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, la línea Barcelona-Mataró.

1886 el presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. La gigantesca escultura había sido donada por Francia y su estructuración en acero y hormigón, realizada por el ingeniero Eiffel.

1892 Emile Reynaud presenta en París sus “Pantomimas luminosas”, consideradas las primeras películas de dibujos.

1922 Benito Mussolini es encargado de formar el gobierno italiano.

1924 Francia reconoce al Gobierno soviético de la URSS.

1925 se inaugura en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América la estatua del general don José de San Martín.

1930 Pablo Ruiz Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie.

1938 muere Ramón Franco Bahamonde, aviador español.  

1939 muere Zane Grey, escritor estadounidense.

1948 Israel adopta su actual bandera.

1951 Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1.

1954 se crea la Unión Europea Occidental (UEO).

1956 son inaugurados, en el madrileño paseo de La Habana, los servicios de TVE, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas de manera regular y periódica.

1958 en la ciudad del Vaticano fue elegido como sucesor del Papa Pío XII, el Patriarca de Venecia, cardenal Angelo Giusseppe Roncalli, quien tomó el nombre de Juan XXIII.

1970 muere Gamal Abdel Nasser, político y militar egipcio, presidente de la república egipcia entre 1954 y 1970.

1972 el Airubs A 300 lleva a cabo su primer vuelo.

1975 muere Georges Carpentier, boxeador francés.

1977 muere Miguel Mihura, escritor, dibujante y humorista español.

1982 muere Eugenio Montes, escritor y académico español.

1983 el día que Herminio Iglesias quemó el cajón, fue un político argentino miembro del partido peronista que sepultó su carrera política y favoreció al fracaso de las elecciones presidenciales de su copartidario Italo Luder cuando en el acto de cierre de campaña, frente al Obelisco, quemó un ataúd con los colores de la Unión Cívica Radical, el partido opositor, lo que fue visto en forma muy negativa por la opinión pública que estaba emergiendo de la represión de la última dictadura y con lo que facilitó la victoria del candidato radical Raúl Alfonsín.

1992 el Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), el mayor mercado sin fronteras del mundo.

1993 el presidente Borís Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia.

1994 inauguración en Dublín del Foro Nacional por la Paz y la Reconciliación en Irlanda.

1995 la inhalación de un gas tóxico causa 289 muertos en el metro de Bakú, capital de Azerbaiyán.

1998 el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

1999 fallece el poeta gaditano Rafael Alberti, en el Puerto de Santa María.

1999 un grupo armado asalta el Parlamento de Armenia y asesina al primer ministro, Vazgen Sarkisian.

2000 muere Rafael Moreno Alba, director de cine y televisión español.

2003 Sony, segundo fabricante de electrodomésticos de consumo del mundo, anuncia el despido de 20.000 empleados en los próximos tres años.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Un 27 de octubre.


Miguel Servet es quemado en la hoguera. (1553)

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Día del Obrero Textil.

Día de San Florencio.

1492 Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba.

1505 muere Iván el Grande Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias. 

1553 el médico, teólogo y científico español Miguel Servet, que descubrió la circulación pulmonar de la sangre, es quemado vivo en la plaza de Ginebra, acusado de herejía por los calvinistas, por su negación de la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta. 

1561 muere Lope de Aguirre, conquistador rebelde español, apodado El Loco.

1666 muere Agustín Moreto, comediógrafo español. 

1795 España y EEUU firman un tratado de Amistad, Límites y Navegación, primero entre ambos países.

1858 RH Macy & Co. abre su primer tienda en la sexta avenida (6th Avenue) de New York.

1904 New York abre el primer tramo de su sistema de subtes.

1922 termina la “Marcha sobre Roma” de Benito Mussolini.

1969 la ciudad yugoslava de Banja Luka queda destruida en un 80 por ciento por dos terremotos en 24 horas.

1971 la República Popular del Congo pasa a llamarse Zaire.

1986 en Asís (Italia) se concentran, para rezar por la paz mundial representantes de las principales religiones del mundo, encabezados por el Papa Juan Pablo II.

1989 los ministros de Exteriores de los siete países del Pacto de Varsovia firman un acuerdo para la reducción de sus tropas y armas convencionales antes de finales del año 1990.

1990 es descubierta una nueva galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

1990 muere Xavier Cugat, músico y caricaturista español.

1990 muere Ugo Tognazzi actor y director italiano de cine. 

1990 muere Jacques Demy, cineasta francés. 

1992 muere Richard Poussette-Dart, pintor estadounidense.  

1995 Bossi, Craxi y 200 políticos y empresarios italianos, condenados a penas de cárcel por el caso Enimont.

1998 Perú y Ecuador firman la paz tras 170 años de disputas. 
 
1999 el Senado holandés aprueba la abolición de la ley que prohibía la prostitución y la equipara al resto de las actividades económicas.

2001 muere Ofelia Kovacci, presidenta de la Academia Argentina de Letras.

martes, 26 de octubre de 2010

Un 26 de octubre...


Día de la suegra.

Día de la Educación Física.

Día de los Cafés porteños.

Día del daño cerebral adquirido (España)

Día de San Evaristo y de Santa Paulina. 


1608 fallece en Madrid el retratista Pantoja de la Cruz, quien fue el pintor de Felipe II.

1669 muere en Toledo el dramaturgo Agustín Moreto.

1700 muere Armand Rancé, religioso francés, fundador de la Orden de la Trapa.

1811 un decreto firmado por Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan José Paso establece la libertad de imprenta.

1813 La Asamblea de Río de la Plata suprime las armas y distintivos de nobleza que era costumbre poner en las fachadas de los edificios.

1858 se patenta el lavarropas.

1861 se inaugura en EEUU el servicio de telégrafo.

1863 se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association.

1885 muere José Arriaga, “Chucho el Roto”, famoso bandido mexicano. Seductor de mujeres ricas y solas. De fácil palabra y amistad aparentemente sincera se dedicaba a asaltar joyerías, negocios de empeño y casas acaudaladas. Planeaba de tal manera sus robos que no deja huella alguna.

1885 Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre la inmunización contra la rabia, en la Academia de Ciencias de París. 

1905 se forma el primer soviet en San Petersburgo.

1917 primera aparición de El Gato Félix, personaje animado de la era del cine mudo de pelaje negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, que se ve envuelto en todo tipo de situaciones surrealistas. Fue uno de los personajes animados más reconocibles del mundo, tuvo su propia tira cómica, su imagen pronto adornó todo tipo de productos y músicos de Jazz como Paul Whiteman cantaron sobre él, e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión. Sin embargo la llegada de dibujos animados parlantes, particularmente Mickey Mouse de Walt Disney puso fin a su éxito.

1951 el boxeador Rocky Marciano vence a Joe Louis en el Madison Square Garden.

1955 El general Ngo Dinh Diem proclama la República de Vietnam, con capital en Saigón, acumulando los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

1956 se crea la International Atomic Energy Agency, destinada a regular las relaciones de cooperación entre los estados miembros en materia de energía atómica.

1957 comienza sus emisiones la Radio Vaticana.

1957 se inaugura en la ciudad de Córdoba la filial local de LRA Radio Nacíonal.

1965 los Beatles son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, como Caballeros del Orden del Imperio Británico.

1970 la tira cómica “Doonesbury”, de Gary Trudeau, debuta en 28 diarios. Se trata de una sátira de la vida política y social de EEUU.

1972 comienzan las visitas guiadas a Alcatraz.

1972 muere Igor Ivanovich Sikorsky, pionero en la aviación, ingeniero, inventor del helicóptero.

1974 un grupo de españoles asciende por primera vez hasta la cima del Kilimanjaro en motocicleta.

1977 se detecta en Somalia un enfermo de viruela, el último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas.

1983 se levanta el estado de sitio que regía en Argentina desde 1974.

1984 el presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, inicia una huelga de hambre de cuatro días para intentar conseguir un clima de paz y reflexión en el país.

1993 fallece el notable profesor, lingüista y traductor argentino Angel J. Battistessa.

1994 muere Yang Dezhi, histórico dirigente chino.

1995 Fati Skaki, el líder de Yihad Islámica es asesinado en Malta.

1998 habitantes de la isla de Java inician una cruzada para aniquilar a cualquier sospechoso de practicar magia negra.

2000 muere Jesús Puente, actor español.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un 25 de octubre...


Se suicidaba Alfonsina Storni. (1938)

Día del Conscripto Naval.

Día de San Crispín y Santa Daría. 


1400 muere Geoffrey Chaucer, escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser el autor de los Cuentos de Canterbury. Considerado por algunos como el padre del inglés por muchos profesores de lengua.

1415 los ingleses vencen a los franceses en la Batalla de Agincourt.

1533 Carlos V nombra a Fernández de Oviedo primer cronista de las Indias.

1647 muere Evangelista Torricelli, matemático y físico italiano, conocido sobre todo por ser el inventor del barómetro, el instrumento para medir la presión atmosférica.

1671 Giovanni Cassini descubre Iapetus, satélite de Saturno.

1747 se firma del Pacto de Familia, que estableció una alianza defensiva entre España y Francia y no sirvió a ninguno de estos países.

1825 el Congreso Argentino sancionó una ley reconociendo la reincorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas, del Río de la Plata, “a que por derecho ha pertenecido y quiere pertenecer”.

1825 apertura del Canal Erie, conecta a los Grandes Lagos con la ciudad de Nueva York y contribuyó enormemente al asentamiento del Medio Oeste, permitiendo el transporte de personas y provisiones.

1837 son ejecutados públicamente en Buenos Aires el ex gobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga.

1866 fallece el historiador Modesto Lafuente.

1889 se realiza una procesión cívica en la ciudad de Buenos Aires en homenaje al general don Carlos de Alvear, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.

1905 huelga general ferroviaria en el Imperio zarista, un paso más hacia la Revolución rusa.

1914 muere el doctor José Evaristo Uriburu, abogado y estadista; presidente de la República Argentina (1895-1898).

1920 tras setenta y tres días de huelga de hambre, fallece el patriota irlandés Terence Macswiney.

1927 se produce una de las tragedias marinas más impresionantes que se recuerdan, el hundimiento frente a las costas brasileñas del trasatlántico italiano “Principessa Mafalda” Era el último viaje de aquella lujosa nave elegida por las familias ricas de la Argentina, Uruguay y Brasil para sus viajes a Europa. Los armadores consideraban que el barco estaba ya obsoleto. La nave había partido de Génova el 11 de octubre, con 1.261 pasajeros a bordo, producido el naufragio, muy pocos de los botes salvavidas arrojados al mar pudieron flotar. En la tragedia murieron 429 pasajeros.

1932 muere Julia Wernicke, pintora argentina.

1934 se estrena en el Teatro Colón la ópera "La leyenda del urutaú", con música de Gilardo Gilardi.

1936 se crea el eje Berlín-Roma, mediante la firma de un Tratado entre Alemania e Italia.

1938 víctima de un cáncer terminal, se arroja al océano en Mar del Plata (Bs As), la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni. Aunque los biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera, la leyenda es que se internó lentamente en el mar.

1949 el cuatrimotor “Havilland Comet”, primer avión a reacción destinado a transporte de pasajeros, realiza un vuelo de prueba Londres-Trípoli-Londres.

1955 es puesto a la venta el primer horno a microondas.

1960 es puesto en venta el primer reloj electrónico pulsera, el Accutron de Bulova.

1971 las Naciones Unidas incorporan a China y expulsan a Taiwan de sus miembros. La ONU es una organización internacional entre estados soberanos y Taiwán, como una provincia de China, no está absolutamente calificada ni tiene derecho a participar en ella eso no impidió que las autoridades de Taiwán usurparan y ocuparan ilegalmente durante 22 años el escaño de China en la ONU.

1971 Roy Disney pone la piedra fundamental de Walt Disney World.

1973 muere Abebe Bikila, atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compatriota y hermano Albalonga Bikila.

1978 fallece en Buenos Aires la educadora rosarina Clotilde Sabattini.

1980 descubren, en Cádiz, el teatro romano más antiguo de España.

1983 se lanza Microsoft Word.

1984 se identifica el virus de la hepatitis.

1984 los presidentes de Brasil y Paraguay, Joao Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner, respectivamente, inauguran en la frontera entre ambos países la central hidroeléctrica de Itaipú, entonces la más grande del mundo.

1985 el presidente Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días para salir al paso de intentos golpistas.

1989 muere Mary McCarthy, escritora estadounidense.

1993 fallece Vincent Price, actor de cine estadounidense, conocido principalmente por películas de terror como La casa de cera, La mosca, El cuervo, entre otras.

1994 el Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la OLP Organización para la Liberación de Palestina.

1995 muere Bernhard Heiliger, escultor alemán.

1997 muere Virgilio Expósito, pianista y compositor argentino.

1999 un fotógrafo estadounidense subasta en Internet óvulos de modelos para mujeres estériles.

2001 muere la Princesa Soraya a los 69 años. Ex esposa del Sha de Irán quién debido a su incapacidad para ser madre comenzó a repudiarla. La princesa de los ojos tristes falleció completamente sola en su casa de París.

2001 muere Eugenio Granell, músico, novelista, poeta, escultor y sobretodo pintor español. Uno de los mayores hombres del surrealismo.

2001 muere Marvin Harris, antropólogo estadounidense.

2001 el presidente de EEUU, George W. Bush, firma la nueva ley antiterrorista, que permite intervenir las comunicaciones a través de Internet.

2002 muere Richard Harris, actor, cantante y guionista irlandés.

2003 decenas de miles de personas protestan en Washington y San Francisco contra la ocupación de Irak y Afganistán y reclaman el retorno inmediato de las tropas estadounidenses.


domingo, 24 de octubre de 2010

Un 24 de octubre...


Al Capone es condenado (1931)

Día del diseñador gráfico.

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.

Día de las Naciones Unidas.

Día Nacional de la Astronomía.

Día de San Antonio Claret. 


996 muere Hugo Capeto, rey de Francia y fundador de la dinastía de los Capetos. Era hijo de Hugo el Grande, conde de París.

1535 muere Francesco II Sforza, último Duque independiente de Milán.

1537 muere Jane Seymour, fue la tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, y madre del futuro rey Eduardo VI. Murió 12 días después de dar a luz a éste.

1580 Cervantes termina su cautiverio en Argel, redimido de su esclavitud por los frailes trinitarios.

1601 muere Tycho Brahe, astrónomo danés que se destacó por sus observaciones de la posición de diferentes objetos celestes.

1648 se firma la paz de Westfalia después de tres años de discusiones entre los delegados de las distintas potencias europeas. Con ella se pone fin a la Guerra de los Treinta años.

1725 fallece el compositor de la escuela napolitana Alessandro Scarlatti, célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera.

1795 tercera partición de Polonia entre Austria, Prusia y Rusia.

1808 aparece la “Gaceta de Caracas”, primer periódico de Venezuela.

1833 la hija mayor de Fernando VII, era proclamada reina de España, a la edad de 13 años, con el nombre de Isabel II.

1836 se pantenta el fósforo “de seguridad” La seguridad viene dada por la sustitución del fósforo blanco por el menos peligroso fósforo rojo.

1842 muere Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia chilena.

1849 se crean en España los sellos de Correos, que comenzaron a circular a partir del 1 de enero de 1850.

1851 William Lassell descubre Ariel y Umbriel, satélites de Urano.

1861 el Pony Express entrega el primer telegrama transcontinental en los EE.UU.  

1879 muere José Pedro Varela, escritor y político uruguayo.

1889 muere el poeta valenciano Vicente Wenceslao Querol.

1901 Annie Edson Taylor, maestra jubilada estadounidense, se transforma en la primera persona que sobrevive a un salto en las cataratas del Niágara.

1917 comienza la Revolución Rusa, los bolcheviques levantan a la población en Moscú y San Petersburgo frente al débil Gobierno socialdemócrata de Kerenski.

1929 “Crack” en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como “Jueves negro” comenzó la depresión económica de EEUU. 

1931 el gánster Al Capone es condenado en EE.UU a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal. Jamás saldría de la cárcel, donde moriría de una -entonces incurable- sífilis.

1934 el Mahatma Gandhi abandona por discrepancias el Partido del Congreso Panindio.

1939 Dupont pone en venta ropa interior de nylon.

1941 muere en Lima, Perú, el educador mexicano Moisés Saenz Garza, quien impulsara la educación secundaria.

1945 se funda la Organización de las Naciones Unidas, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco (California) Constituida por 51 países es la mayor organización internacional existente que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

1945 se concede el Premio Nobel de Medicina a Alexander Fleming "Por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas".

1945 fusilan a Vidkun Abraham Lauritz Jonsson Quisling, militar noruego.

1948 se establece el día de las Naciones Unidas en Argentina, se conmemora a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326, de 1956.

1948 muere Franz Lehar, fue un compositor austríaco de ascendencia húngara, principalmente conocido por sus operetas (un tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es la de contar con una trama argumental inverosímil y disparatada) la más exitosa fue "La viuda alegre".

1957 muere el modisto frances Christian Dior, un influyente diseñador de moda, fundador de la casa de moda que lleva su nombre, Dior.

1964 Rhodesia del Norte obtiene su independencia con el nombre de Zambia, país que se convierte en el 37 Estado independiente de Africa.

1971 Pau Casals estrena en Nueva York el “Canto a la paz” (Himno de las Naciones Unidas) para conmemorar el 25 aniversario de la ONU.

1973 termina la guerra del Yom Kippur cuando las tropas israelíes estaban a 100 km de El Cairo y 40 km de Damasco.

1978 muere el notable poeta argentino Francisco Luis Bernadez.

1980 muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo. Nació en Ekaterinoslaw (Ucrania, Rusia) en 1906, radicándose en el mismo año en la Argentina.

1980 el gobierno polaco legaliza el sindicato Solidaridad.

1985 la presidenta de Islandia, Vidgis Bogatadotit, se declara en huelga de hambre con el resto de las mujeres de su país para subrayar la importancia del trabajo femenino.

1992 muere Luis Rosales, poeta, escritor y académico español.

1994 muere Raúl Juliá, actor puertorriqueño.

1994 mártires en Argelia, dos monjas españolas, que llevaban 20 años en el país, son asesinadas a tiros por los integristas islámicos. La lista de asesinatos extranjeros asciende ya a 69 personas.

1995 semana del Desarme desde el 24 al 30 de octubre.

1996 entra en vigor la Convención de Seguridad Nuclear, después de haber sido ratificada por 27 Estados.

 

sábado, 23 de octubre de 2010

Un 23 de octubre...


Día del Mol.

Una fiesta no-oficial que se celebra por parte de los químicos americanos entre las 6.02 a.m. y las 6.02 p.m. (18.02) del día 23 de octubre. Según el sistema americano de poner las fechas, es el 6.02 10 23 o sea 6.02.10^23 , el número de partículas que hay en un mol. El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Día del estudiante autónomo.

Día del Médico. (México)

Día del Periodista. (Uruguay)

Día de San Juan de Capistrano. 


1590 muere en México el franciscano e historiador Bernardino de Sahagun.

1707 se reúne el primer parlamento británico.

1739 España declara la guerra a Inglaterra, los ingleses llevan la peor parte.

1812 el Ejército de Napoleón evacua Moscú, con lo que inicia su trágica retirada deRusia.

1819 muere en alta mar el Coronel de Marina Martin Thompson, primer Capitán del Puerto de Bs. As., marido de Mariquita Sánchez, regresaba del fallido intento de que los EE.UU reconozcan la independencia argentina.

1821 el General Jóse de San Martín declara en el Perú la libertad de imprenta.

1835 tras una guerra civil, se establece en México la República unitaria, frente a los defensores del sistema federal.

1851 muere Miguel Eduardo Gorostiza, dramaturgo mexicano. 

1859 Batalla de Cepeda: las tropas de la Confederación al mando de Urquiza vencen a los autonomistas de Buenos Aires,comandados por Mitre.

1868 muere Mariquita Sánchez de Thompson, fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas.

1872 muere Theophile Gautier, famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés.

1877 en el Museo del Prado, de Madrid, se inauguran las salas de pintura española e italiana.

1883 muere Thomas Maine Reid, novelista inglés. 

1900 se filma el primer noticiero argentino mostrando a Julio Roca encabezando la comitiva que recibió la llegada al país del presidente brasileño Manuel Ferraz. El realizador de éste documento fue Campos Salles.

1915 Gran Guerra europea, un submarino inglés hunde el acorazado alemán“Prinz Adalbert”.

1917 Lenin obtiene del Comité Central bolchevique el voto para la preparación inmediata de la insurrección armada.

1921 muere John Boyd Dunlop, veterinario e inventor británico que inventó y patentó las primeras ruedas de neumáticos con cámara de aire. 

1930 el rey Faud de Egipto decreta una Constitución y se convierte en dictador del país.  

1939 el Gobierno español anula la ley de divorcio.

1940 Franco se entrevista con Hitler en Francia y rechaza la propuesta de éste para que España entre en la contienda. 

1941 se estrena Dumbo, el cuarto largometraje animado producido por Walt Disney Pictures.

1950 muere Al Jolson, el protagonista de la primera película de la historia del cine completamente sonora. Fue en 1927, y el titulo "The Jazz Singer".

1958 nacen Los Pitufos, una serie de historietas franco-belga que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de pequeño tamaño. La saga fue creada por el historietista belga Peyo, y su nombre original en francés es Les Schtroumpfs.

1963 fallece el novelista británico Aldous Leonard Huxley.

1969 Nixon anuncia la retirada estadounidense de Vietnam.

1971 se estrena en NuevaYork “El himno de la paz”, de Pablo Casals.

1977 es ratificado en plebiscito el Tratado del Canal de Panamá por el que EE.UU se compromete a devolver la soberanía al país centroamericano en el año 2000.

1983 Dominica y otros países miembros de la Organización de Estados del Este del Caribe solicitan a EE.UU la invasión de la isla de Granada para restaurar la ley y el orden en ella.

1989 el presidente del Parlamento húngaro, Matyas Szuros, proclama en Budapest el fin del Estado comunista implantado en 1948.

1989 comienza a publicarse “El Mundo”, nuevo diario español, bajo la dirección de Pedro J. Ramírez. 

1992 los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, llegan a Pekín, en la primera visita de la Casa Imperial nipona a China en toda la historia.

1992 muere Humberto Díaz Casanueva, poeta chileno. 

1997 la caída de la bolsa de Hong Kong arrastra a los mercados occidentales.

1999 el criminal de guerra Papon es expulsado de suiza y encarcelado en Francia.

2000 Giulio Andreotti, ex primer ministro italiano, es absuelto de formar parte de la Mafia por falta de pruebas.

2001 el IRA anuncia su desarme definitivo.

2002 un comando chechén de 50 personas hace rehenes a más de 800 personas en el Teatro Dubrovka de Moscú y exige la retirada rusa de Chechenia.

2003 se inaugura en Madrid la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Irak.

2004 Brasil lanza con éxito el prototipo de cohete VBS-30 desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara.

2004 China celebra en un estadio de Shanghai la primera corrida de toros.

2004 mueren los 117 ocupantes de un avión nigeriano que se estrelló al despegar de Lissa, a 50 kilómetros de Lagos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Un 22 de octubre...


Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez.

Día de Santa María Salomé.

Día de San Hilarion.


2137AC se registra en China el primer eclipse solar.

1746 fundación de la Princeton University.

1768 se dictan las llamadas Ordenanzas de Carlos III sobre régimen, disciplina y servicios de los Ejércitos.

1814 se promulga la Constitución de Apatzingan, la primera que tuvo el pueblo mexicano.

1853 muere Juan Antonio de Lavalleja, político y militar uruguayo.

1854 muere José María Paz, general y político argentino.

1865 fundación de “La Aurora”, el primer periodico obrero cubano.

1872 muere el literato frances Teófilo Gautier, poeta, crítico y novelista francés. Algunas de sus frases: "Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos." "En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación."

1881 primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Boston.

1883 se inaugura The Metropolitan Opera-House Company en New York, con una representación de Fausto de Gounod.

1901 descubren en Castellon un gran número de monedas de oro de las Èpocas de Neron, Antonio, Nerva, Trajano y Adriano.

1906 muere Paul Cézanne, pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Ha ejercido gran influencia en artistas como Pablo Picasso.

1907 “Crack” económico en los Estados Unidos.

1917 Leopold Stokowski dirige la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia.

1922 Mussolini forma su primer Gobierno.

1938 Chester Carlson realiza la primera copia xerográfica sobre papel común.

1957 toma posesión de su cargo el presidente de Haití, Francois Duvalier, con lo que se inicia la era de poder personal de los Duvalier.

1964 Jean-Paul Sartre, recibe el Premio Nobel de literatura.

1967 se producen numerosas manifestaciones contra la guerra de Vietnam tanto en ciudades de EEUU como de otros paÌses.

1973 muere el español Pablo Casals, instrumentista del cello, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.  

1975 muere Arnold Joseph Toynbee, historiador británico, especialista en filosofía de la historia. Estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Según Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales.

1977 se fundan Las Abuelas de Plaza de Mayo: La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar(1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

1978 Karol Wojtyla, el arzobispo de Cracovia, es proclamado Papa con el nombre de Juan Pablo II.

1989 muere Ramón Trías Fargas, catedrático y político español.

1991 la CE y la EFTA constituyen en Luxemburgo un Espacio Económico Europeo, que abarca a partir del 1 de Enero de 1993 a 400 millones de consumidores de los 19 países miembros.

1994 atentado en Tel Aviv, un terrorista suicida de Hamas mata a 22 personas al hacer estallar un autobis.

1995 el presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Ir·n, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.

2004 la Cámara de Diputados (Duma) de Rusia ratifica el Protocolo de Kioto.

2005 el huracán "Wilma" devasta la península del Yucatán, en México, donde deja siete muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños materiales en la zona turística de Cancún.


jueves, 21 de octubre de 2010

Un 21 de octubre...


Día mundial de la antipiratería.

Dia del Radioaficionado Argentino.

Dia del Seguro.

Dia de San Hilarion, San Gerardo y Santa Ursula. 


1520 la expedicion de Magallanes entra en el estrecho que actualmente lleva su nombre.

1556 muere Pietro Aretino, poeta, escritor y dramaturgo italiano, conocido principalmente por sus Sonetos lujuriosos. Es uno de los intelectuales más representativos del espíritu renacentista italiano y una de las figuras que mejor muestran la superación de la visión teológica y ética medievales.

1621 es ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid Rodrigo Calderon, marques de Siete Iglesias, ex valido de Felipe III, acusado de haber amasado una inmensa fortuna en pocos años.

1820 decreto del general San Martin por el que se establecen la bandera y el escudo de Peru.

1860 una convencion nacional proclama una nueva Constitucion de la Republica Argentina, basada en la de 1853.

1861 Napoles y las Dos Sicilias son incorporadas a Italia por plebiscito.

1865 el general Ramon Menendez, mexicano al servicio del emperador Maximiliano, hace fusilar enUrnapan a los generales republicanos Jose Maria Arteaga y Carlos Salazar.

1879 Thomas Alva Edison logra mantener una lampara incandescente con hilos de carbon encendida por 40 horas consecutivas, consolidando su invencion.

1886 muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador Jose Hernandez, autor de Martin Fierro y La vuelta de Martin Fierro, el maximo poema gauchesco, traducido a numerosos idiomas y considerado una obra fundamental de la literatura argentina.

1893 nace el periodico balear “Diario de Ibiza”.

1916 muere Lorenzo Stecchetti, escritor y poeta italiano.

1919 fallece Daniel Bayona Posada, escritor colombiano.

1921 se funda el Radio Club Argentino.

1924 muere Andres Gonzalez Blanco, escritor espanol.

1925 primera demostracion pública de una celula fotoelectrica.

1929 pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York.

1932 muere Chafki Bey, poeta y escritor egipcio.

1934 inauguracion oficial de la madrilena plaza de toros de Las Ventas.

1945 en Francia las mujeres votan porprimera vez.

1950 China ocupa el Tibet.

1956 fuerzas de pacificacion de la ONU desembarcan en Suez.

1959 apertura del Guggenheim Museum, diseñado por Frank Lloyd Wright.

1961 muere Karl Korsch, politico y teorico marxista critico aleman.

1962 se inaugura en Roma el Concilio Ecumenico.

1976 el Partido Comunista chino acusa a la “banda de los cuatro” de intentar un golpe de Estado.

1978 muere Anastas Ivanovich Mikoyan, político soviético.

1982 Gabriel Garcia Marquez recibe el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus hermosas frases: "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener; Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe; La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."

1984 muere Francois Truffaut, fue un director, crítico y actor francés.

1988 obispos de ambas Alemanias y Austria emiten el primer documento conjunto de condena de los crimenes nazis.

1994 el primer ministro britanico, JohnMajor, anuncia en Belfast la aceptacion del alto el fuego del IRA.

1994 un tribunal de arbitraje falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por 534 kilometros de frontera. 

1995 ingresa en prision en Chile el general Contreras, condenado por el asesinato de Orlando Letelier.

1995 el 50 aniversario de la ONU convoca la mayor reunion de jefes de Estado de la historia.

1998 el ex comunista Massimo D’Alema es nombrado presidente del Gobierno italiano.

2002 huelga general en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez.

2003 las Naciones Unidas condena en una resolución la construcción del muro que Israel erige en tierras palestinas de Cisjordania.

2003 el Papa nombra a tres nuevos cardenales iberoamericanos, un mexicano, un guatemalteco y un brasileño, con lo que la Iglesia pasa a tener 33 purpurados en la región.

2003 muere Luís A. Farre, ex Gobernador de Puerto Rico.

2004 Rafael Ángel Calderón se convierte en el segundo ex presidente de Costa Rica detenido en una semana por presunto cobro de comisiones ilegales.

2004 cuarenta y cuatro muertos, 36 desaparecidos y cerca de 300 heridos deja el tifón "Tokage" a su paso por Japón.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Un 20 de octubre...



Día Mundial de la Prueba del VIH.

Día Mundial de la Osteoporosis.

Día del pediatra.

Día del Procurador.

Día de la Cultura Cubana. 

Día de San Juan Cancio.



1580 el Cabildo de Buenos Aires elige a San Martín de Tours patrono de la Ciudad.

1813 el Reino de Westfalia es disuelto. Fue un Estado monárquico desde 1807 a 1813, con capital en Kassel, en el actual territorio de Alemania. Aunque formalmente era un estado independiente, en realidad era vasallo de Francia, su primer y único monarca fue Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.

1818 el paralelo 49 queda establecido como límite entre Canadá y los EEUU.

1882 muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade.

1882 Adolfo Calle funda el Diario Los Andes en Mendoza.

1906 el Dr. Lee De Forest hace una demostración de su tubo de radio.

1919 el Congreso de los EEUU aprueba la Ley Seca, la cual consistía en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. Tal prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado: mercados negros y dinero negro, un buen ejemplo de esto fueron Al Capone y otros jefes mafiosos estadounidenses.

1924 muere en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y ameno escritor italiano Clemente Onelli.

1929 muere José Batlle y Ordoñez, político y periodista uruguayo, presidente de la República en dos ocasiones.

1935 concluye la “larga marcha”. Tras recorrer 12.000 kilómetros, las tropas del Ejército Popular Chino, dirigidas por Mao Tse-tung, se establecen en Shaanxi.

1956 se registran 15° en la Base Esperanza, el récord de temperatura máxima en la Antártida.

1957 muere Jan Sibelius, compositor finlandés.

1968 matrimonio de Jacqueline Kennedy con Aristóteles Onassis.

1975 empieza la “Marcha verde” de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.

1976 Diego Maradona debuta en la Primera División de Argentinos Juniors.

1983 se pone en circulación el sistema IBM-PC DOS Versión 2.1.

1988 un ciclón azota Bangladesh y causa 400 muertos.

1991 un terremoto en Uttar Pradesh (India) ocasiona 2.000 muertos.

1993 muere Burt Lancaster, actor estadounidense, perteneciente al cine clásico.

1998 el boxeador Mike Tyson recibe el permiso para volver al ring tras haber sido suspendido en el mes de julio del año 1997 por haber mordido y arrancado parte de la oreja de Evander Holyfield.

1998 fallece Alberto Soriano, agrónomo argentino, puede ser considerado como el iniciador en el país de los estudios ecológicos orientados al agro.

1999 el Parlamento de Indonesia acepta la independencia de Timor Oriental tras 24 años de ocupación militar.

1999 el IRA auténtico anuncia su disolución.

2002 al menos 70 guerrilleros de las FARC mueren en un bombardeo militar, tras haber intentado tomar Belalcazar en el departamento de Cauca.

2004 el presidente de Cuba, Fidel Castro se fractura la rodilla y sufre una fisura en un brazo al caerse tras un acto en el Mausoleo del "Che", en Santa Clara.

2005 la UNESCO aprueba el Convenio sobre Diversidad Cultural con el voto en contra de EEUU e Israel.

martes, 19 de octubre de 2010

Un 19 de octubre...


Christina Applegate, Sheryl Crow,  Cynthia Nixon, Kylie Minogue y muchas más vencieron a esta enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Mama.

Día de San Pablo de la Cruz y de San Isaac Jogues. 


1469 contraen matrimonio en Valladolid Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, que pasarán a la historia como “los Reyes Católicos”, protagonistas de la unificación de España y promotores del descubrimiento y primera colonización de América.

1623 muere Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal, más conocido como el conde de Lemos, destacado por sus cualidades como estadista, intelectual y mecenas.

1745 muere Jonathan Swift, escritor político y satírico irlandés. Considerado uno de los maestros de la prosa en inglés y de los más apasionados satirizadores de la locura y la arrogancia humanas. En su epitafio, escrito por él mismo en latín, reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D, deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".

1781 culmina el sitio de Yorktown, con lo cual se cierran las operaciones militares estadounidenses en la guerra de independencia canadiense.

1783 se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla decreta la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España.

1836 muere Fray Justo Santa María de Oro, religioso argentino y defensor del sistema republicano.

1845 se estrena la ópera "Tannhauser" de Wagner, en Dresde (Alemania). Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner. Desafortunado fue el estreno en París, debido a que la prensa tenía a Wagner entre la espada y la pared, los periodistas críticos de arte tenían muy en cuenta el pasado revolucionario de Wagner, así que no dudaban un solo instante en recordar a los ciudadanos que Wagner no era un ser muy sociable. Tuvo muchos inconvenientes para representar su obra, cuando por fin lo logró fue interrumpida o tratada de interrumpir en varias ocasiones. Algunas personas del público hacían todo tipo de monerías; risas, comentarios en voz alta, todo tipo de ruidos golpeando en las butacas, y así hasta el final de la ópera. Mucha gente se fue antes de que finalizara, el cantante estuvo a punto de perder los papeles, y Wagner tenía ganas de que aquello acabase lo antes posible. Los periodistas, a pesar de no haber logrado entrar al espectáculo, hicieron su crítica desmesurada sin haber visto ni oído nada.

1868 se establece en España la peseta como unidad monetaria.

1876 es promulgada en Argentina la Ley de Inmigración, para fomentarla en el país.

1901 Santos-Dumont prueba que los aeroplanos son maniobrables al cincunvalar la Torre Eiffel.

1905 se promulga la ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas.

1914 muere el General. Julio Argentino Roca, político y militar argentino. Presidente de la Nación en dos oportunidades, manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional.

1924 muere en la ciudad de Nueva York el poeta mexicano José Peón del Valle.

1926 muere Juan E. Kinck, escritor noruego.

1934 Mao y sus seguidores abandonan Kiang-si e inician la “larga marcha” a través de China.

1937 muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor Pedro Chutro.

1937 muerte de Ernest Rutherford, físico británico, Premio Nobel 1908.

1941 la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación puso en venta la emisión extraordinaria de veinte millones de estampillas conmemorativas de $ 0,05 que llevan grabada la figura del monumento al teniente general don Julio A. Roca.

1943 se aísla la Estreptomicina, fue el primer antibiótico descubierto del grupo de los aminoglucósidos y también fue el primer fármaco de la era de la quimioterapia usado en el tratamiento de la tuberculosis.

1945 muere Plutarco Elias Calles, militar y político mexicano. El «Jefe Máximo de la Revolución»

1948 la aviadora Marcelle Choisnet, récord femenino de duración en planeador al permanecer 28 horas y2 minutos en el aire.

1951 se crea en España de la Junta de Energía Nuclear.

1956 firma del acuerdo que pone fin al estado de guerra entre Japón y la URSS.

1960 comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba.

1970 muere Lázaro Cárdenas, militar, político y estadista mexicano.

1973 se divorciaban Elvis y Priscilla Presley.

1975 muere en Buenos Aires el autor teatral, compositor y letrista de canciones populares Cátulo Castillo, autor de letras de tangos como la de Tinta roja.

1977 dieciocho organizaciones y dos periódicos negros, clausurados en Sudáfrica a causa de la represión racista.

1978 muere en La Habana Ramón Mercader, comunista catalán que mató al líder ruso exiliado León Trostky.

1980 el Gobierno griego acuerda ingresar en la estructura militar de la OTAN.

1986 muere Samora Machel, militar y primer presidente de Mozambique.

1987 tiene lugar el lunes negro de Wall Street. En una sola jornada la Bolsa neoyorkina pierde más de 500 puntos, la peor caída del mercado de valores desde el famoso “crack” de 1929.

1990 el Soviet Supremo de la URSS aprueba el plan de transición hacia la economía demercado.

1993 Eta asesina en Madrid al general del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana.

1994 atentado suicida de Hamas en Tel Aviv contra un autobús urbano en el que mueren 22 personas, además del autor.

1997 muere Pilar Miró, directora de cine española.

1998 muere Jonathan Postel, uno de los inventores de la red Internet.

1999 el juez español Baltasar Garzón declarara a otros 29 militares y policías de Argentina imputados (ya son 189) en el sumario sobre crímenes y desapariciones registrados en este país durante la dictadura militar (1976-1983).

1999 fallece Nathalie Sarraute, escritora francesa de origen ruso. Una experta en detectar los "innumerables pequeños crímenes" que provocan en nosotros las palabras de los demás.

2001 muere Carlos Cerda, escritor chileno.

2001 el ejército de Israel ocupa la ciudad de Belén y arrebata su control a la Autoridad Nacional Palestina.

2001 muere Jose Manuel Vargas, "Bozo", el payaso más famoso de México.

2002 Irlanda ratifica en un referéndum el tratado de Niza y abre la puerta a la ampliación de la UE.

2002 el fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo, conocido por su obra de rescate de la identidad mexicana, muere a los cien años de edad.

2003 Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta.

2003 muere Alia Izetbegovic, ex presidente de Bosnia.

2005 comienza en Bagdad el juicio contra Sadam Husein y siete ex altos cargos de su depuesto régimen, por la muerte de 143 chiíes de Al Dujail en 1982.

2005 la Corte Suprema de Chile ratifica el desafuero de Augusto Pinochet.

2005 fallece Luis Adolfo Siles Salinas Vega, ex presidente de Bolivia.

lunes, 18 de octubre de 2010

Un 18 de octubre...


Día de la Protección a la Naturaleza.

Día Mundial de la Menopausia.

Día de San Lucas Evangelista. 


1216 muere Juan Sin Tierra, rey de Inglaterra de muy mala fama, el Odioso padrastro de la carta magna. Circularon muchas versiones dudosas sobre su muerte, como que había sido asesinado con cerveza envenenada, ciruelas o por un «exceso de duraznos». 

1678 muere Jacobo Jordaens, pintor flamenco.

1820 muere el doctor español Antonio Álvarez Jonte.

1841 muere en Montevideo el general argentino Félix de Olazábal.

1842 Samuel Finley Breese Morse instala el primer cabletelegráfico en la Bahía de New York.

1862 Bartolomé Mitre nombra la primera Corte Suprema de Justicia argentina.

1869 aparece el diario La Prensa, fundado por José Camilo Paz.

1869 los Estados Unidos toman posesión de Alaska.

1871 muere Charles Babbage, matemático, científico, fílosofo y ingeniero mecánico británico, uno de los pioneros de la computación.

1871 muere Manuel Ascensio Segundo y Cordero, escritor peruano.

1892 se establece la primera comunicación telefónica de larga distancia, entre los alcaldes de New York y Chicago.

1893 muere Charles Francois Gounod, compositor francés, autor de la ópera Fausto y del famoso Ave María.

1911 muere Alfred Binet, pedagogo y psicólogo francés, inventor de los test de inteligencia.

1920 un millón de mineros ingleses realizan una huelga por un aumento de dos chelines en sus salarios.

1922 se establece la British Broadcasting Corporation (BBC).

1931 muere Thomas Alva Edison, empresario e inventor norteamericano, el más genial de la era moderna. Patentó mil noventa y nueve inventos en el término de su vida y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc. 

1944 muere José Riva-Agüero y Osuna, político y escritor peruano.

1951 muere Elpidio González, diputado nacional, ministro de Guerra durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, vicepresidente durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y ministro del Interior durante el segundo gobierno de Yrigoyen.

1954 Texas Instruments anuncia la primera radio de transistores.

1955 muere José Ortega y Gasset, filósofo español, entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas y España invertebrada.

1959 la estación soviética “Lunik III” transmite fotografías de la cara oculta de la Luna.

1967 la sonda soviética Venus 4 se posa sobre ese planeta y trasmite datos.  

1970 Krim Belkacem, ex jefe del FLN argelino y opositor al régimen del coronel Boumedien, aparece asesinado en un hotel de Alemania.

1976 sale a la calle el número uno de “Diario 16″ periódico español emblemático de la Transición.

1982 el escrito cubano Armando Valladares es puesto en libertad por Fidel Castro, tras permanece 22 años encarcelado.

1984 Argentina y Chile firman en El Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa histórica sobre el canal de Beagle.

1984 hallan en Nairobi (Kenia) un esqueleto humano de 1.600.000 años, según los expertos el más antiguo que se conoce.

1989 se lanza la sonda solar Galileo.

1997 el ReyJuan Carlos inaugura el Museo Gugenheim de Bilbao, que alberga más de 300 obras de los principales artistas del siglo XX.

2000 el Senado estadounidense aprueba tras cuatro décadas de embargo la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

2003 muere Manuel Vázquez Montalbán, escritor español.

2004 el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones firman en Montevideo un acuerdo de libre comercio, que crea el quinto mayor espacio económico del mundo.

2004 es desarticulada una presunta célula de Al Qaeda en España, que pretendía volar la Audiencia Nacional con 500 kilos de explosivos.

2005 muere Alexander Yákovlev, ideólogo de la Perestroika.

2005 la UE pide cooperación internacional para hacer frente a las "amenazas globales" de la gripe aviar.

2006 EEUU dicta una nueva política espacial que se reserva el derecho de denegar el acceso al espacio a países considerados "adversarios".

domingo, 17 de octubre de 2010

Un 17 de octubre...


Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.

Dia de la Madre.(Arg)

Día de la Lealtad Peronista.

Día de San Ignacio de Antioquía


1588 muere el religioso español y cronista de las indias, Fray Diego Duran.

1740 muere Anna Ivanovna, Emperatriz de Rusia.

1757 muerte de René Reaumur, físico ynaturalista francés.

1797 Tratado de Campo Formio, que marcó el final de la Primera Coalición, la victoriosa conclusión de las campañas de Napoleón en Italia y el final de la primera fase de las Guerras Napoleónicas.

1806 asesinan a Jean Jacques Dessalines, líder de la Revolución haitiana que venció a los franceses en la batalla de Vertieres y los expulsa de la isla. En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Es traicionado y asesinado por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes se dividen el país. El himno nacional de Haití, La Dessalinienne, se denomina así en su honor.

1831 Michael Faraday anotó en su diario el éxito de su experimento para producir una corriente eléctrica.

1849 muere Frederic Chopin, es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.

1855 se patenta el convertidor de Bessemer, fue el primer proceso industrial barato para la fabricación en serie de acero de un hierro en lingotes fundido.

1858 se inaugura en Buenos Aires el Asilo Municipal de Mendigos.

1888 primer número de National Geographic Magazine, revista de divulgación sobre temas sobre naturaleza, exploración geográfica y divulgación científica.

1905 se sanciona la Ley Nº 4.874, conocidacomo “Ley Lainez”, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1912 estalla la primera guerra balcánica. Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

1914 muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldias, autor de Historia de laConfederación Argentina, etc.

1914 Gran Guerra europea: Comienza la gran batalla de Flandes.

1917 se crea The Radio Corporation of America (RCA)

1919 comienza a funcionar laUniversidad Nacional del Litoral.

1931 Al Capone es condenado a 11 años de prisión por evasión impositiva.

1933 primer número de NewsWeek, una revista de noticias de aparición semanal que se publica en Nueva York. Es la segunda revista semanal con mayor difusión en los Estados Unidos, habiendo estado en esa posición detrás de la revista Time durante toda su existencia.

1934 muere en Madrid Santiago Ramón y Cajal, primer científico de habla hispana Premio Nobel de Medicina por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona»

1939 se publica el último número de Caras y Caretas, semanario que combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país.

1944 muere Rufino Blanco Fombona, escritor venezolano.

1945 una revolución popular permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón. Es el Día de la Lealtad; nace el Peronismo.

1951 se realiza la primera transmisión de la TV argentina, en Plaza de Mayo.

1967 estreno de “Hair” obra de teatro musical sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos.

1975 se firma elacuerdo para la fundación de un Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

1979 el Premio Nobel de la Paz es otorgado a la Madre Teresa.

1983 muere Raymond Aron,sociólogo y ensayista francés.

1991 la OTAN decide en Taormina (Italia) eliminar el 80 por ciento de su arsenal táctico en Europa, el mayor recorte de armamento nuclear de su historia.

1991 tres atentados de eta se suceden en Madrid y causan la muerte de un teniente y fuertes amputaciones a un comandante, una civil y la hija de ésta.

1994 Jordania e Israel inician un tratado de paz para acabar con 46 años de guerra.

1995 en el metro de París resultan heridos 29 persomas en un atentado con bomba.

1998 es detenido en Londres Augusto Pinochet a petición del juez español Baltasar Garzón, acusado del asesinato de españoles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983.

2001 es asesinado por extremistas palestinos el ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

2003 Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia, presenta su dimisión tras un mes de protestas populares en las que pierden la vida más de 70 personas.

2004 entra en vigor en Brasil la "Ley de Tiro de Destrucción" por la que todo avión que vuele sobre territorio brasileño y se niegue a identificarse puede ser derribado por la Fuerza Aérea.

2007 el Parlamento turco autoriza una incursión militar en el norte de Irak contra los kurdos del PKK.

2007 el Congreso de EEUU impone la Medalla de Oro al Dalai Lama.

2007 muere Germán Espinosa, escritor colombiano.

2007 muere Joey Bishop, cómico estadounidense conocido en los años 60 cuando sus shows, tanto en el teatro como en la televisión, consiguieron un notable éxito. Sin embargo, su fama fue efímera, y una década más tarde ya había desaparecido prácticamente de la primera línea de la escena pública. Quizás por esta razón, Bishop ha sido sobre todo recordado por su pertenencia al legendario grupo de amigos conocido como los Rat Pack, liderado por Frank Sinatra, y que incluía personajes ilustres como Dean Martin

2008 Italia vive una huelga en el sector público y diversas manifestaciones convocada por varios sindicatos contra la política económica y social del Gobierno de Silvio Berlusconi.

2008 muere Levi Stubbs, cantante estadounidense, solista del grupo vocal The Four Tops.

2009 tras una ola de atentados que dejaron unos 200 muertos en 12 días en Pakistán, el Ejército ataca el feudo talibán de Waziristán del Sur. Mueren 60 insurgentes.

sábado, 16 de octubre de 2010

Un 16 de octubre...


Maria Antonieta es guillotinada (1793)

Día Mundial de la Alimentación.

Día de la Educación Inclusiva.

Día Internacional del Jefe 

1631 erupción del Vesubio.

1653 Oliver Cromwell es proclamado Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

1773 The Boston Tea Party, ocurre en Boston el denominado Motín del té, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña, ante la imposición de una gabela por parte del gobierno inglés. Es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

1793 durante la Revolución Francesa, tras la caída de la monarquía, muere en la guillotina, 38 años, la reina María Antonieta reina consorte de Francia y Navarra, y es enterrada en el cementerio de la Madeleine, calle de Anjou-Saint-Honoré, con la cabeza entre las piernas. Para la multitud que la contempló ese día, María Antonieta era la encarnación del Mal; para muchos otros fue una reina mártir y un símbolo de la majestad y la entereza.

1810 el general don Manuel Belgrano pide que se le envie “virus vacuno” para inocular a los indígenas que formaban parte de la expedición libertadora.

1824 se realiza en Argentina la primer versión taquigráfica en el Congreso de la Nación.

1826 las fuerzas argentinas abrieron, la campaña contra el imperio del Brasil, entrando en esta fecha en su territorio.

1835 un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.

1859 muere Wilhelm Grimm, lingüista, literato y mitólogo alemán..

1877 inauguración de los primeros teléfonos en España.

1893 premiere de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Anton Dvorak.

1897 muere Alphonse Daudet, escritor y cuentista francés.

1900 el buque-escuela alemán “Gneisemau” naufraga a la entrada del puerto de Málaga. Perecen el comandante y varios oficiales, así como una treintena de pescadores españoles que salieron a salvar a los náufragos.

1905 Sime Silverman publica el primer número de Variety, semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento, creado en Nueva York.

1913 fallece Carlos Cambronero, historiador de la capital de España, y considerado digno sucesor de Mesonero Romanos, autor de “Crónicas del tiempo de Isabel II”.

1914 Egipto se convierte en protectorado del Reino Unido por decisión de este último país.

1921 muere Camille Saint-Saens, director y compositor francés de música académica.

1922 muere Eliezer Ben-Yehudah, responsable principal de la resurrección de la lengua hebrea como lengua hablada a partir de su estado previo de lengua litúrgica.

1931 San Alberto Magno es declarado doctor de la Iglesia.

1935 se constituye en España el Frente Popular con republicanos, socialistas, comunistas y nacionalistas vascos.

1947 John Bardeen y Walter Brattain, dos investigadores de Bell Labs, fabrican el primer modulo eléctrico que daría paso a la era de la informática y la electrónica.

1953 el piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión X1-A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.

1957 lanzamiento satisfactorio del primer misil intercontinental estadounidense, el “Atlas”.

1965 muere William Somerset Maugham, novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa.

1967 la ONU deplora la celebración del referéndum de septiembre en Gibraltar y pide la descolonización de la base británica.

1980 el canal de Suez es abierto al tráfico marítimo.

1982 Richard Noble al comando del Thrust bate el récord de velocidad en tierra a 1046 km por hora.

1984 fallece el legendario piloto de los primeros años de la aviación española Alejandro Gómez Spencer.

1989 muere Silvana Mangano, actriz italiana.

1989 muere Lee van Cleef, actor estadounidense de ascendencia holandesa y conocido principalmente por su participación en películas de acción y del oeste.

1997 la OTAN logra en Bruselas la unanimidad de sus socios para firmar los protocolos de adhesión de Hungría, Polonia y la República Checa, que se incorporarán en la primavera de 1999.

1998 ocurren intensos ataques aéreos anglonorteamericanos contra objetivos de Irak, por incumplimiento de las resoluciones de la ONU, que se prolongaron durante cuatro días.

1999 entre 20.000 y 50.000 personas mueren y más de 400.000 resultan damnificadas por las lluvias en Venezuela.

2004 la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial en Reino Unido, declara ilegal la Ley Antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, que permite la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de terrorismo.

2005 el Senado de EEUU rechaza renovar los artículos más polémicos de la Ley Antiterrorista de 2001, la llamada 'Ley Patriota'

viernes, 15 de octubre de 2010

Un 15 de octubre...


"¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!" Ejecutan a Mata Hari (1917) 

Día Mundial del Bastón Blanco.

Día de la Mujer Rural. 

Día Mundial del Lavado de Manos.

Día de las Cooperadoras Escolares. (Arg)

Día de Santa Teresa de Avila.


1783 el francés Jean Pilatre de Rozier asciende en un globo cautivo inflado con aire caliente, y llevando pasajeros.

1809 el virrey Baltasar Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre de las demás naciones.

1865 muere Andres Bello, escritor y pedagogo venezolano .

1877 Nicolás Avellaneda crea la Casa de Moneda de la Nación.

1880 se termina de construir la Catedral de Colonia (Alemania) 633 años luego de su inicio, Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

1894 el capitán judío francés Alfred Dreyfus es detenido tras ser acusado de alta traición a favor de Alemania.

1897 Guillermo Fehling importa el primer auto a nafta. El enorme Daimler recorre las calles de Buenos Aires a 35 km/h.

1917 ejecutan a Mata Hari, bailarina exótica, cortesana, acusada de espía durante la Primera Guerra Mundial. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador. (Para conocer mas: http://miradacsc.blogspot.com/2009/10/una-ramera-si-pero-una-traidora-jamas.html)

1934 muere Raymond Poincare, político francés Presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y Primer Ministro de Francia en tres ocasiones. 

1939 se inaugura el aeropuerto de La Guardia, en New York.

1940 ejecutan a Lluis Companys, político y abogado español, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalidad de Cataluña. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado y entregado a la dictadura militar franquista por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, siendo ejecutado por fusilamiento. 

1940 se estrena “El Gran Dictador”es la primera película hablada de Charles Chaplin, escrita y dirigida por él.

1945 ejecutan por traición a Pierre Laval, político francés célebre por su participación en la Tercera República Francesa y el Régimen de Vichy. 

1946 se suicida Hermann Goering, fue un político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler. Habia sido condenado a pena de muerte por la horca, principalmente por ser promotor de crímenes contra la humanidad y también por ser, para los vencedores, una figura prominente del nazismo que se debía erradicar a toda costa de Alemania. Pero justo dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro de potasio. En su celda se encontró una carta en la que aseguraba que había sido el dueño de su propio destino.

1951 primera emisión de "Yo quiero a Lucy" gran serie norteamericana que se convirtiría en un símbolo de la institución del matrimonio del sigo XX. Se transmitió por la CBS y fue la serie mas vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas. 

1959 primera emisión de Los Intocables, serie estadounidense que narraba la lucha de Eliot Ness con el imperio criminal de la mafia de Chicago dirigida por Al Capone. Fue criticada por parte de los Italiano-Americanos, por ejemplo Frank Sinatra, quienes opinaban que la serie promovía estereotipos negativos de ellos como gángsteres y mafiosos. Incluso la familia de Capone demandó a la serie por $1.000.000 por el uso desautorizado de la semejanza de Al Capone para beneficio económico.

1964 muere Cole Porter, compositor y letrista estadounidense de música popular y de numerosas comedias musicales.

1974 fallece el notable pintor Miguel Diomede, sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina.

1981 muere Rafael Dieste, escritor español.

1991 muere Franz Johan, humorista y actor de origen austriaco y nacionalidad española.

1993 se inaugura en Hong Kong la escalera mecánica más larga del mundo (150 metros), capaz de transportar a 26.000 personas diarias.

1995 Saddam Hussein es elegido presidente iraquí.

1999 se le otorga el Premio Nobel de la Paz para Médicos Sin Fronteras.

2001 el primer ministro japonés, Junichiro Koizujmi, pide perdón por los sufrimientos infligidos al pueblo coreano durante la colonización nipona de la península (1919-1954).

2002 un referéndum con el cien por cien de participación confirma como presidente de Irak a Sadam Husein.

2002 el Gobierno sudanés y la guerrilla del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) firman un acuerdo de cese de hostilidades tras 19 años de guerra civil.

2003 China sitúa en órbita a su primer astronauta, Yang Liwei, que da 14 vueltas a la Tierra antes de aterrizar en el desierto de Gobi.

2004 el argelino Allekema Lamari es identificado como el séptimo terrorista suicida de Leganés.

2004 el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez es detenido por cargos de corrupción durante su mandato.